Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

porcentaje en s.l. y poderes

5 Comentarios

Porcentaje en s.l. y poderes
21/07/2009 02:35
Hola a todos,

Tengo la siguiente duda con la que espero podáis ayudarme: actualmente poseo una compañía con una facturación modesta pero mucho potencial. He recibido una oferta de absorción por parte de una compañía más grande, que a cambio de los activos de mi empresa me ofrece un porcentaje de la compañía y el puesto de director ejecutivo.

La oferta de cara a la participación que me han hecho es: yo disponer del 33%, el otro socio mayoritario 33%, y otros dos socios minoritarios repartiéndose el resto de las acciones.

Mi dilema es que no quiero vender y perder el control sobre todos los activos y el knowhow a una empresa en la cuál no tengo mayoría de acciones, a lo cual ellos me han ofrecido nombrar un consejo en el cual tomaríamos las decisiones yo y el otro accionista mayoritario, además de poner en los estatutos que ambos tenemos que estar de acuerdo para tomar una decisión (como puede ser una ampliación de capital)

Mi duda es, ¿es esto posible? es decir, teniendo menos del 50% de acciones, impedir de esta forma que el resto de accionistas puedan tomar una decisión que perjudique mi puesto y los activos aportados el día de mañana.

Gracias de antemano.
22/07/2009 00:25
Esta es una posible solución que se me ocurre (perdonad mi ignorancia si no es factible):

Yo y el otro socio mayorista disponer de 34% y 34% de la empresa y que en las escrituras se estipule que para aprobar una decisión del consejo tiene que haber un mínimo de 68% de votos a favor, de esa forma siempre los dos tendremos que estar de acuerdo para que se tome, ¿es esto posible?
22/07/2009 22:24
Estas mezclando el consejo de administración con la junta de accionistas; en el consejo, cada miembro tiene un voto, con independencia del porcentaje de acciones que represente.

Lo que planteas en el primer post es posible y de hecho es muy habitual en situaciones como las que te encuentras; para ello os conviene hacer un acuerdo de accionistas pactando toda la regulación y llevando luego a los estatutos aquellos puntos susceptibles de ser inscritos. Hay temas importantes que deberíais regular como por por ejemplo que pasa si hay un bloqueo en la toma de decisiones, posibles derechos de compra/venta preferente en caso de transmisión de acciones, etc.
El problema es que conviene redactar bien todos los documentos para evitar problemas futuros, por lo que deberíais contar con el asesoramiento de algún abogado que os lleve la operación.
23/07/2009 21:51
Te agradezco la información, es importante saber que existe esa posibilidad. Ya estoy realizando alguna consulta y buscando un buen abogado mercantil que me asesore.
23/07/2009 21:55
Te agradezco la información, es importante saber que existe esa posibilidad. Ya estoy realizando alguna consulta y buscando un buen abogado mercantil que me asesore.
06/08/2009 21:24
saludos...creo que este "hilo", puede ser parecido y gracias anticipadas...
Soy un autonomo con un negocio que da lo justo para sobrevivir; pero me viene la hora de la jubilacióny como ademas de esta actividad, tengo una Empresa (S.L.), de la que soy propietario al 100%, al corriente de presentaciones, pero con la actividad en suspenso.
La idea es la de pasar mi negocio, a un empleado de mi confianza para que el lo lleve, y repartir con el los esperables beneficios.
Me dicen que el tiene que disponer , como minimo del 25% de la Empresa, para poder ser autonomo y gerente del negocio.
Ademas el pretende colocar a su hermano, en el puesto que yo ocupo actualmente, y para ello, darle otro 25%, para que pueda trabajar como autonomo.
Ellos estan de acuerdo en entregarme un documento (¿con la fecha en blanco?), por el cual me venden esos 25%, cedidos.
Solicito consejo al respecto, sobre si eso es posible y como hacerlo.
GRACIAS.