Acabo de ser nombrado presidente de una comunidad de 8 viviendas y 6 garajes. Supongo que por comodidad de la promotora tenemos una sola comunidad para las viviendas y los garajes.
Mirando las cuotas de los recibos mensuales de los propietarios he visto que hay una diferencia excesiva en lo que pagan los propietarios con garaje respecto a los otros dos que no lo tienen.
He seguido investigando y comprobado que los porcentajes de participación de las plazas de garaje son excesivas. Por ejemplo
- Vivienda: 69,19 metros construidos, 51,95 metros útiles, 6,98018% de participación
- Garaje: 51,37 metros construidos, 13,95 metros útiles, 5,18195% de participación
Con lo que la suma es de 12% de participación.
Con lo que los propietarios con garaje estamos pagando el doble que los propietarios sin él.
¿Es correcta esta diferencia entre los metros construidos de garaje con los útiles? ¿Es correcto ese porcentaje de participación? ¿Es correcto que se sumen los dos?
Evidentemente, tanto las superficies como los porcentajes son erroneos y desproporcionados.
Normalmente la superficie útil es la superficie construida descontando un 15% aproximadamente.
En este caso es de 25 %.
En cuanto al coeficiente, tambien es desproporcionado dado los distintos usos entre vivienda y garaje.
La única solución sería una demanda judicial de corrección de coeficientes, presentada con un informe pericial de Arquitecto o Aparejador. Convendría consultar previamente con un abogado sobre la posibilidad de exito.
Hola, mirando la escrtura en mi comunidad veo que no estan aplicando exactamente los coeficientes en las plazas de garaje. Yo es que tengo 1 vivienda y varias plazas de garaje.
Por ejemplo en las viviendas lo aplican, pero en los garajes le suman mas gastos. Por ejemplo: el vado, el ibi, y los contratos de portones electricos. Es legal eso? porque tengo que pagar mas de lo que esta en escritura? asumir el porcentaje de la escritura esos gastos es legal?
muchas gracias
Hola.
Aparentemente (sin conocer a fondo el tema), parece desproporcionado el coeficiente (cuota de participación en elementos comunes) de los garajes respecto de las viviendas.
Pero si la suma de todos los coeficientes es 100, tendrá que "apechugar" y aplicarse aquello de "haber leído antes las cosas y no haber comprado si a usted no le gustaba ese reparto".
Sin un acuerdo por UNANIMIDAD de todos los propietarios, sería una temeridad promover una acción judicial.
Respecto a los gastos propios (vado,luz, limpieza, etc) de los garajes (el IBI no se incluye, supongo que fue un error suyo) tendrá que estar a lo dispuesto en la División Horizontal y/o los Estatutos.
Para obtener la División Horizontal consulte con el Presidente/Administrador o solicite una copia al Notario correspondiente o al Registro de la Propiedad si fuese el caso.
Un saludo.