Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Por solicitar un presupuesto me obliga el vendedor a la comprarle del producto

0 Comentarios
 
Por solicitar un presupuesto me obliga el vendedor a la comprarle del producto
21/05/2018 20:36
He solicitado un presupuesto de un producto (para energía fotovoltaica).

Al tratarse de una inversión importante, le pregunté al vendedor que si podía acercarse a ver la zona en la que quiero instalar el producto (de energía fotovoltaica), y que me diera presupuesto.

La zona donde quiero instalarlo es en una empresa, y es imprescindible en este caso que el vendedor (sea cual sea) se acercara a mis instalaciones para ver la zona, preguntarle dudas sobre dicha instalación in situ y, posteriormente, que me pase presupuesto.

Pues bien, recibí presupuesto al cabo de una semana (ojo; estamos hablando de una inversión de 6.000 euros). Y dos días después de enviarme el presupuesto me llama el tío (el vendedor) diciéndome que le pase número de cuenta y datos para facturar, pues van a pasar a instalar el producto esta semana. Yo le dije que de eso nada, pues al tratarse de una inversión tan elevada, tenía que pedir otros presupuestos a varias empresas más para valorar lo que cada una me ofrezca, esto es; producto, características, montaje y precio.

Cuando le dije esto al vendedor se puso bastante nervioso, y me trató con poca educación, echándome en cara que si él hubiese sabido que no voy a contratar sus servicios o que iba a pedir otros presupuestos no se hubiera desplazado 100 kilómetros para ofrecerme sus servicios y presupuestarme el producto. Y posteriormente me siguió obligando y presionando para que descartara otros presupuestos y le comprase a él el suyo directamente, puesto que según él, el hecho de haberse desplazado (unos 100 kilómetros) para visitar mis instalaciones y presupuestarme me obliga a comprar su producto y a descartar otros presupuestos de otras empresas, pese a que sean más económicos.

Bueno, este razonamiento lo he considerado completamente absurdo y fuera de lugar. Por mi parte no he firmado ningún acuerdo que exprese que por el mero hecho de desplazarse a mis instalaciones me implicaría la obligación de comprarle a él su producto. De hecho es que por este trato que me ha tenido, tengo claro que voy a prescindir totalmente de esta empresa. Hay que saber tratar a un cliente. Máxime cuando estamos hablando de una inversión de tan elevada cuántía (unos 6.000 euros), ¿en qué cabeza cabe que yo contrate esto sin que venga el vendedor previamente a ver mis instalaciones y sin tener una reunión cara a cara? Es obvio, forma parte de la negociación en una posible compraventa.

¿Tengo alguna opción legal o alguna forma para sacudirle a este tío si vuelve a presionarme?

Estoy indignada