Buenas tardes a todos, sé que no estoy haciendo una consulta sobre una cuestión jurídica, pero creo que no es inapropiada para un foro de este tipo. Os explico por qué. Hace pocos años que ejerzo pero mayormente lo hago en penal. Cuando estudiaba ya tenía claro que quería optar por esa rama del derecho. Todos sabemos que la mayoría de veces nos toca ser defensa, y por tanto defender a alguien que está imputado por cometer un delito, ya puede ser un simple hurto, como un homicidio o violación. Algo que abogados o no, todos rechazamos. Entonces que es lo que os lleva a ser penalistas? porque a mí me lo han preguntado ya muchas veces, cómo puedo defender a un asesino, violador, agresor..? sabiendo que lo ha hecho, y a veces no tengo clara la razón. Qué os lleva a vosotros compañeros a ser penalistas?
Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, hasta que no haya sentencia condenatoria nadie es violador, asesino, maltratador. Aunque parezca vanal, no lo es, es fundamental la existencia de un procedimiento y de unas garantías porque cuando ocurren cosas muy escandalosas aunque el individuo es inteligente, la masa es estúpida y sin dichas garantías nos encontraríamos ante situaciones injustas e ilegales (condenar a un inocente).
- Yo he defendido a hombres que para muchos eran, ex ante, maltratadores y delincuentes y luego, al final, eran inocentes.
Cuando te pregunten por qué defiendes a X persona, debes decir que es INOCENTE. Todo imputado es inocente por mucho que la gente crea, por mucho prejuicio y valoración subjetiva. Además tú no lo absuelves o lo condenas, sólo eres el mecanismo, el conductor del procedimiento.
En cuanto a tu foro interno, para el caso de que efectivamente tú descubras que tu cliente es culpable de los hechos que se le imputan, siempre puedes inhibirte y pasarle el caso a otro abogado.
Coincido plenamente con lo dicho por Law. Sin olvidar que incluso culpable, el sujeto debe recibir la pena que corresponda con todas las garantias del procedimiento, algo que por lo que trabaja el abogado penalista.
La función es que el sistema funcione correctamente.
Además de lo dicho, hay que recordar que el codigo penal establece muchos matices: grado de participación, culpabilidad, penalidad... toda persona se merece que el CP se le aplique de forma adecuada a su conducta. La tarea de todo buen penalista es que eso se haga correctamente incluso a los culpables.
Quizá me pongo un poco filosófico, pero si el CP no se aplica correctamente a cada conducta perdería todo sentido y, sobretodo, toda utilidad: la proporcionalidad es algo necesario criminológicamente hablando, hay miles de ejemplos prácticos.