Hola, comentaros que he vendido un piso 35 mil euros mas barato de lo que me costó, ahora he de pagar el impuesto sobre el incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), a pesar de haber tenido tantísima pérdida (Plusvalía).
Fui al Ayuntamiento y tuve que echar una instancia indicando la venta del inmueble y me han dicho que me contestarán para decirme cuanto he de pagar.
- ¿Hay alguna forma de evitar este impuesto?;
Ya que el incremento de valor experimentado por los terrenos de naturaleza urbana constituye el primer elemento del hecho imponible, de manera que en la hipótesis de que no existiera tal incremento, no se generará el tributo y ello pese al contenido de las reglas objetivas de cálculo de la cuota del art. 107 LHL, pues al faltar un elemento esencial del hecho imponible, no puede surgir la obligación tributaria.
Gracias.
Buenas tardes Netok.
No va desencaminado en sus comentarios, pero tal y como está regulado actualmente el Impuesto cualquier Ayuntamiento se lo va a exigir. Mi recomendación es recurrir la liquidación. En mi caso, he recibido sentencias favorables de algunos Ayuntamientos.
Saludos.
Jaime.
En principio sí.
Habría que analizar el expediente completo de la vivienda (precio de compra y de venta, ordenanza fiscal del municipio donde radique el inmueble, etc.), pero con carácter general se abona la plusvalía.
Saludos.
Jaime.