El tema de debate que abro es en torno a la no pronunciación por parte del nuevo gobierno sobre la regulación de la custodia compartida.
Antes de llegar al gobierno, se mostraba favorable aprobando mociones en ayuntamientos donde se presentaban, incluida la comunidad de Madrid, que presidía el actual Ministro de Justicia, moción presentada en el Senado por el propio Partido Popular, etc., pero dicho partido político desde poco antes de tomar posesión en el nuevo gobierno, ha enmudecido y en estos meses no se ha pronunciado, pese que incluso Rosa Diez y posteriormente Toni Cantó, ambos de UPYD le han instado a hacerlo.
¿Qué ha cambiado para que adopten esta aptitud?
Con la cantidad de leyes tan controvertidas que están aprobando y que van a aprobar, tienen la posibilidad de presentar una ley que no tiene coste, todo lo contrario puesto que desjudicializaría los conflictos de divorcio y abarataría los costes de los juzgados, contentaría a la mayor parte de ciudadanos del país, sería una ley justa que respeta el principio de igualdad y de no discriminación, una ley que se adecuaría a la de los países de nuestro entorno y que respetaría los convenios internacionales, , se adaptaría a la realidad social y al progreso e igualdad que se pretende, etc. pero no, parece que se han cerrado en banda y van a dejar que pase el mayor tiempo posible sin legislar sobre esta materia.
Abro este hilo para que entre todos intentemos buscar respuestas a todo este sinsentido.
Seguro que no está entre sus objetivos la custodia compartida porque, de ellos (los ricos) casi todos, como tienen buenos abogados, etc. consiguen finalmente la custodia compartida, si la quieren. Es por lo que no ven la necesidad.
Esta gente quieren de los pobres los votos y justicia solo para ellos, gracias a los buenos abogados que se pueden pagar.
Pues yo no estoy seguro de que haya cambiado tanto.
Ellos son políticos y cada una de esas asociaciones políticas, de esos “grandes partidos”, tienen su propia ideología, que afecta a este y a otros asuntos, con lo que, en mi opinión, no parece que de momento estén por la labor de realizar cambios legislativos en este sentido, aunque espero estar equivocado y que finalmente lleguen.
En este sentido, hay otras realidades en las que tampoco parecen ponerse de acuerdo, como por ejemplo, en relación con las familias y la necesidad de su no discriminación y protección, como sería el caso de las uniones de hecho y la nueva regulación de derecho a contraer matrimonio, partir del año 2005.
En relación con lo anterior, se podría hablar de los principios de autonomía política y de solidaridad, que debería impedir privilegios económicos y sociales entre los ciudadanos que viven en las diferentes comunidades autonómicas, en relación con la lucha contra las injusticias y discriminaciones, algo que ya esta sucediendo con la regulación de las relaciones familiares tras la separación o divorcio, que incluye la custodia de los hijos.
Seria tan facil como que un ciudadano español tenga los mismos derechos ya sea en Andalucia o en la Comunidad Valenciana,en el Pais Vasco o en Cataluña,seria tan facil como eso.
No creo que nadie pueda entender que haya ciudadanos de comunidades autonomas con mas derechos que otros,y en este aspecto tan solo hablo del ambito de familia y mas en concreto en el tema de la Custodia Compartida.
Hathor, no creo que el silencio que guardan tenga que ver con el estar ocupados con otras reformas, por ejemplo a la ley del aborto si le están prestando atención, además hay comisiones de igualdad en el congreso donde se debaten todos estos temas y donde si ponen interés en endurecer las violaciones de derechos humanos con la discriminatoria ley de violencia de género, pero no dicen ni mu sobre algo tan básico y tan fácil de legislar como esto.
Fácil.
El PSOE ha utilizado y fortalecido a los lobbys feministas, y han resultado tan rentables, que ahora el PP no quiere renunciar al mismo "caramelo".
Recordemos que el feminismo estatal, o sea el oficial y político, se opone a la Custodia Compartida. Pero estar del lado de estos lobbys feministas (entre otros lobbys) concede tantos votos... da tan buena imagen de cara a la galería, y resulta algo tan progresista, que un PP acomplejado no puede dejar pasar.
En las últimas Elecciones Generales me tocó una Mesa Electoral para desempeñar la función de Presidente. Yo, que soy apolítico, me fijé que había partidos politícos por un tubo (Partido Animalista, Los Verdes, etc.)
Pero no existía el "Partido de la Custodia Compartida".
Cuando votamos, creo, que la mayoría de la gente votamos por el Partido que nos va a favorecer económicamente. Es lo prioritario, creo yo. Mas nadie se ha decidido a fundar el Partido de la Custodia Compartida, el cual supongo que lo primero que haría sería buscar la igualdad entre hombres y mujeres.
¡Qué ahorro en la economía de un hombre separado!: No tendría que pagar manutención al no existir guarda y custodia a un sólo progenitor. Quizás tendría que pagar alquiler 6 meses al año. Y lo más importante, ya no se privaría a la mayoría de los hombres de ver crecer a sus hijos.
¡Menuda subida salarial!
Lo más seguro es que el Partido Popular no tendría la mayoría en favor del Partido de la Custodia Compartida, cuyos votos se acercarían mucho al 50% (el voto de los hombres).
Es sólo una humilde opinión
Personalmente, estoy más en la línea de Ray MC, el totalitarismo de género ha contaminado todo, todos los poderes, hasta el punto que es inexistente la debida separación de estos en España, lo debe ser en todo estado que se precie, y lo sea, democrático y de derecho. En España hemos llegado a una reproducción del bipartidismo de la época isabelina, con sus “cesantes” incluidos, salvando distancias temporales y formas, que no esencias ni contenidos. Ninguno de los dos partidos en alternancia tiene ideas propias, todo es un mecerse en la hamaca del totalitarismo de género que da resultado para los dos partidos en alternancia, mientras haya miembros y miembras que lo alimenten. El guirigay montado es de tal magnitud que clama al cielo el sangrante estado de hecho, sus víctimas se cuentan ya por millones. En este país ya se lanzó la consigna, hace mucho, de sálvese quien pueda, mujeres y niños primero. Un país que se está hundiendo en la más absoluta de sus miserias morales, económicas, políticas y judiciales, como poco.
El feminismo de género es el enemigo. Fácil lo tienen para reconocer al enemigo. Que con el tema de género uno ya no sabe si le están diciendo vente a gozar negro, después hablamos de hijos y pisito, o vente que te voy a dar por los cuartos traseros. Suele ser lo mismo en este país.
Muy cierto lo que comenta Filip, con toda la razón del mundo, yo también me puedo preguntar, y me pregunto, lo mismo. Al final, sólo queda un camino sensato, ese que ha hecho que, a pesar de enormes diferencias, mucho mayores de las que se dan en España, un país funcione como una unidad, federalismo puro y duro, con leyes comunes, las cuales vienen a garantizar derechos fundamentales, para todos los ciudadanos del país, no el siniestro y simiesco panorama político y legal español. Todos iguales, con los mismos derechos básicos, universales, garantizados por leyes federales, después podemos dedicarnos a tocar la guitarra, la gaita, el txistu, la dulzaina o cualquier otro instrumento, hasta la flauta de Bartolo.