Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Por qué le afectan las tasas judiciales

19 Comentarios
 
Por qué le afectan las tasas judiciales
02/11/2012 22:04
Interesante reflexión de nuestra compañera Verónica del Carpio:

20 de octubre de 2012 in Sin categoría | Etiquetas: Administración de Justicia, cuánto cuesta un pleito, desigualdad procesal, Estado de Derecho, inconstitucionalidad, indefensión, ley de tasas, proyecto tasas judiciales, tasas judiciales, Tribunal Constitucional

Por si aun no se ha enterado, está en tramitación parlamentaria en fase ya de inmediato debate en el Congreso, y que se pretende que entre en vigor el 1 de enero de 2013, un proyecto de ley de tasas judiciales que pretende imponer tasas por el acceso a los tribunales (excepto en Penal) a TODAS LAS PERSONAS FÍSICAS Y JURÍDICAS, con la excepción, en cuanto a personas físicas, de las que ganen en el conjunto de su unidad familiar menos de aprox. 1.100€/mes (límite para tener derecho a justciia gratuita). Se pretende que las tasas sean las mismas sea cual sea el nivel de ingresos (una multinacional pagará lo mismo que quien gana 1.200€/mes y sobrevive con eso manteniendo a varios de familia). Son tasas hasta ahora inexistentes para personas físicas, y para jurídicas solo las había, y muy pequeñas, para empresas de gran facturación, y que ahora se pretenden imponer con carácter general y además con unos criterios de cálculo descabellados que tienen como resultado unas cuantías desorbitadas y disuasorias, que en cuanto está en juego una indemnización por daños, los ahorros de las preferentes, o un inmueble vendido sin licencia, llegan a varios miles de euros y en cuantías pequeñas (reclamaciones de Consumo, multas de tráfico, etc.) llegan a duplicar, y más, la cantidad reclamada. Para ejemplos, pinche aquí; y en su propio beneficio pierda un minuto de su tiempo en comprobar de qué atrocidad estamos hablando.


¿Que a usted eso del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva del artículo 24 de la Constitución le suena muy raro, no le gustan los juzgados y esto a usted no le afecta porque ni usted ni los suyos se van a meter en pleitos? Estupendo y enhorabuena. Entonces será porque

•nunca lo van a despedir del trabajo
•ni el casero se va a quedar irregularmente con su fianza
•ni su inquilino le va a dejar de pagar la renta
•ni usted ni su familia van a sufrir una negligencia médica en un hospital público o privado
•ni la constructora del edificio de al lado le va a causar unas grietas en su casa que no le quiere arreglar
•ni le va a deber dinero un Ayuntamiento por un trabajo ya hecho
•ni tendrá nunca un problema grave con una empresa de telefonía
•ni se le ha ocurrido invertir los ahorros de toda una vida en las preferentes
•ni tendrá nunca disputas sobre una herencia
•ni le han vendido una casa sin licencia
•ni va a sufrir jamás un accidente de trabajo ni de coche ni de avión ni se va a romper un hueso al caerse en la calle por una obra no señalizada
•ni le van a deber dinero nunca ni su empresa ni un cliente
•ni va a tener que discutir con la Seguridad Social por no querer concederle la incapacidad laboral permanente cuando esté enfermo
•ni la discoteca de abajo le va a molestar jamás
•ni va a tener problemas con su expareja sobre el reparto de los bienes comunes.
Será usted pues una persona muy afortunada. Pero resulta que a mucha, muchísima, gente sí le pasan esas cosas, y muchas otras; sin buscarlas. Y la esencia misma del Estado de Derecho es que se pueda disponer del amparo de los Tribunales, contra la arbitrariedad de los poderosos y del Estado, y los Tribunales se inventaron para que el más débil tuviera una oportunidad.

02/11/2012 22:05
¿Qué los tribunales ahora son lentos? Tiene usted razón. Pero tranquilo, que a costa de la indefensión de millones de ciudadanos enseguida irán más deprisa, si esto sigue adelante. Aunque, claro, solo para algunos, los pocos que puedan pagarlo, que tendrán una justicia rápida a costa de que el resto no tenga ninguna. Que está usted entre los que pueden pagar, bien; si no, ya lo sabe, tendrá que aguantarse.

¿Que es usted partidario de la mediación y el arbitraje, y de llegar a acuerdos? Magnífico, y coincido con usted. Pero intente llegar a acuerdos con la Seguridad Social sobre su incapacidad, y explíqueme cómo piensa negociar con alguien más poderoso que usted o que rehúsa porque sí a cumplir sus obligaciones, sea una multinacional que se niega a aplicar el Derecho del Consumo, sea una constructora que le ha dejado tirado sin entregarle la casa ni devolverle la entrada ya pagada o sea la compañía de seguros que no le abona la indemnización por los daños que ha sufrido o el casero que se quedó por las buenas con su fianza.

¿Que es usted una gran empresa de las que sistemáticamente abusan de los consumidores? Le doy la enhorabuena muy calurosamente. A usted el proyecto también la afecta, y mucho; estará usted encantado. Los consumidores no podrán defenderse, las normas del Derecho del Consumo quedarán en papel mojado y usted podrá no solo seguir así, que le parecerá poco, sino ampliar tranquilamente con cuantos nuevos abusos le parezcan oportunos.

Resumiendo: ¿Justicia de dos velocidades? No. Justicia para quien pueda pagarla, y ninguna para el que no pueda. Y muchos, muchísimos, no podrán. Pinche aquí para leer ejemplos y piense si usted podría.

El sistema de “Justicia para quien pueda pagársela, y el que no pueda se queda sin ella”, por el mecanimo de imponer tasas judiciales desorbitadas y disuasorias, no solo es inconstitucional sin ninguna duda, y así lo ha declarado ya el Tribunal Constitucional en numerosas sentencias sino que además es contrario a los convenios internacionales, y así lo declaran también numerosas sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) [para ver razones de incontiitucionalidad y sentencias del TEDH pinche aquí].

MOVILIZACIONES:

•Si quiere mandar un mail a la Defensora del Pueblo para solicitar su urgente intervención, como recomiendan Colegios de Abogados y ya estamos haciendo abogados de toda España, incluyendo la autora de este post, pinche aquí
•Si quiere firmar el manifiesto en avaaz.org de petición de retirada del proyecto, como ha recomendado un Colegio de Abogados y como han hecho los ilustres Catedráticos de Derecho Procesal D. Andrés de la Oliva Santos y D. Manuel Cachón Cadenas, y. entre otros muchos, la autora de este post, pinche aquí.
•Si quiere enviar una petición directa al Ministerio de Justicia para que retire el proyecto, como recomiendan Colegios de Abogados y han han hecho abogados de toda España, incluyendo la autora de este post, pinche para modelo y aquí para enviar.

POR FAVOR, DIFUNDIDLO, AFECTA A TODOS LOS CIUDADANOS.
03/11/2012 09:44
Faltan los enlaces Nuria.

A la página de donde has sacado el texto y los de los modelos de queja o protesta.
03/11/2012 11:23
Muchas gracias Núria por compartir esta información tan importante. Clama al cielo, esto es muy muy grave. Si puedes facilitar los enlaces. Se agradece. Un saludo.
03/11/2012 13:42
Los que estéis interesados a uniros a nosotros, podéis contactar conmigo en:

contralastasas@gmail.com

Corred la voz, asociaciones, ingenieros, médicos, maestros, amas de casa, nos afecta a todos como ciudadanos porque las van a imponer y si no luchamos PARA SU RETIRADA, no podremos recurrir si no estamos de acuerdo con cualquier resolución judicial. Los medios de comunicación lo están cayendo pues muchos dependen de subvenciones y otros, son afines a determinados partidos (no sólo el que gobierna).

Nos están engañando porque también pretenden modificar la ley de asistencia jurídica gratuita, limitando el acceso. Quedaremos en manos de cualquier gobierno. Hay que movilizarse como cuando juega la selección, chatinos, o el estado de Derecho se habrá terminado comenzando la esclavitud. Vosotros mismos.

Os paso los enlaces:

http://veronicadelcarpio.wordpress.com/

Agradezco cualquier sugerencia. Algunos ya están movilizados haciendo un gran trabajo, otros, empezaremos ahora y nos uniremos. Katia, si andas por ahi y quieres unirte, contacta conmigo.

El que mire para otro lado, que no venga luego llorando.

El correo que os doy sólo será para ésto. Prometo contestar a todos los interesados.
Un saludo.
03/11/2012 13:45
No se qué pasa que me cambia las palabras. Quise decir: "los medios de comunicación lo están callando". Moveros por blogs, facebook, twitter, que todo el mundo sepa la que se avecina. Los colegios de abogado y el consejo general, no se están matando precisamente a informar ni a actuar, tendremos que hacerlo nosotros mismos.
03/11/2012 14:57
Bien, yo ya he firmado el peticionario público, enviado quejas y publicitado aparte pero, al margen de eso, Núria, ¿de qué sirve realmente el correo que has puesto? Es decir, ¿que más se puede hacer a través de ese mail? Lo comento porque igual es más útil difundirlo abiertamente.

Sobre que no se estén matando a informar.. no, claro, no interesa. Interesa más un pueblo sometido, que así no dará problemas y eso es lo que está pasando: A más se nos recorta al personal, cambian nuestras prioridades, hasta que llegue un punto en el que con un cuenco de arroz, en spanish currusco de pan, nos conformemos y, sinceramente, a la vista está con lo que está sucediendo: Ni las manifestaciones ni las huelgas cambian nada.
03/11/2012 16:27
Hola Nuria,

Te enviare un correo a la dirección que has dado, por supuesto que me adhiero, estas tasas dejaran a la mayoría de ciudadanos en la indefensión mas absoluta, lo de la tutela judicial efectiva quedara en agua de borrajas.

Un saludo,
03/11/2012 19:18
Hola:

Esto confirma mi teoría, Nuria, de que en España sólo viven los más ricos, sobreviven, de muy mala manera, los más pobres, y los de en medio a sufrir. Con el riesgo evidente de producirse una bipolarización de la riqueza, o pobre o rico al quedar la clase media en situaciones asimilables a las de pobreza por el expolio que está sufriendo.

Además una posible consecuencia, dentro del margen de cantidades no factibles de ser reclamadas, se abre todo un futuro profesional para los reclamantes de deudas, vía extrajudicial, y a módicos precios, con trabajadores inmigrantes de subcontrata y sin asegurar:

1.- Susto, 20 euros.

2.- Partirle la cara al deudor, 40 euros.

3.- Dos meses de hospital, 75 euros.

Puestos al caso, las costas del proceso se añadirían a la deuda. La Ley de Don Corleone.

Otra posible consecuencia. Usuario: Tengo una fuga de agua, vengan rápido. Fontanero: Cierre la general y mañana deposite 300 euros en la cuenta del banco XXX. En cuanto confirmemos el ingreso le enviamos un técnico. Pocos se arriesgarán a prestar un servicio sabiendo que en caso de impago no va a salir rentable la reclamación. Prepago y estimación por exceso.

Así podríamos seguir un buen rato. En definitiva, la jungla a la puerta de casa.

Pero, más aún, quieren restringir el acceso a la justicia gratuita limitando, en civil, por ejemplo, a tres peticiones al año, a la cuarta te mandan a freír espárragos. Encima en un estado en el que se induce legalmente al litigio, especialmente en temas de familia. Es decir, dos procesos de ejecución y una modificación de medidas y te quedas con el chulo al aire como te demande la otra parte. Bravo. Por ejemplo.

Y así suma y sigue, cada vez peor, como quien hace patria buscando la perfección en ser un estado de desecho.

No tengo ningún problema en sumarme a cualquier iniciativa que nos saque de esta dictadura pura y dura, con los condicionantes propios de mi situación, muy pocos meses al año en España y cada vez menos espero estar, me sale muy caro permanecer en España. Aparte, como hombre me siento especialmente inseguro cada vez que traspaso Los Pirineos, ni cargado de crucifijos y cabezas de ajo evito que me chupen la sangre y, lo peor, cada vez que paso por aquí, más. Y vivir bajo el totalitarismo legal y judicial no es sino una consecuencia de vivir en un estado totalitario travestido con ropas de democracia.



Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
perfil Bri
03/11/2012 23:14
¡Qué asco de PPSOE! ¡Qué mierda de país están dejando entre unos y otros!

Comparto y difundo.
04/11/2012 05:48
Hola:

En efecto, Bri, a España la han hundido sus políticos, no la crisis, con un accionar monolítico, inconmovible, rígido, inflexible, de una pieza, sin fisuras. En España sólo hay alternancia política en el desmán y en la deconstrucción del estado de derecho, si alguna vez lo hubo realmente. El olor a M está presente, lo inunda todo, y es de tal magnitud el hedor que hasta se quejan los vecinos, traspasa las fronteras, con razón. En España muchos ya ni lo notan, por saturación olfativa. Pero lo cierto es que a los políticos les canta ya todo, el sobaco, los pinreles y hasta sus calzoncillos ideológicos. Ni se duchan con los principios del estado de derecho los muy guarros, única garantía de mantener unos mínimos higiénicos propios de un estado democrático.

Esta casta inculta, delincuente habitual, y, como no, cabrona, donde ponía enmendarla leyó enmierdarla y después de ciscarse a su regalado gusto en España quieren convertir a todos los españoles en un inmenso rollo de papel higiénico de múltiples hojas con el que limpiarse sus posaderas. Nos sacaron la manteca y ahora no sólo quieren sacarnos más sino seguir asándonos con ella.

Nací en España, tardé en hablar, conociéndome, debía estar escuchando y viendo, algo característico en mí, y, como quien anticipa futuros, mi primera palabra no fue papá o mamá, sino mier.., como si a esa tempranísima edad uno llegará a comprender, con meridiana y precoz claridad, donde le había dejado la cigüeña. Y sin posibilidad alguna de pedirle el libro de reclamaciones a la misma, menos presentar querella criminal.

¿Soluciones a esta situación? Las hay, y muchas, pero todas ajenas al lenguaje del ganado lanar que tan sólo llega a la segunda letra del abecedario. Lleguemos a la Z. Aquí no hay ya soluciones light, 0.0, descafeinadas, bajas en colesterol y con bifidus activos. Si se quiere acabar con esta situación y, lo más importante, que jamás se vuelva a reproducir, se deben exigir responsabilidades criminales. Es el mayor favor, el mejor regalo de vida futura que les podemos hacer a nuestros hijos.

Y si ustedes no quieren, libres son de seguir en las mismas, pero a mí no me impliquen ya, no me arrastren al matadero.

El estado de derecho, la democracia, no es algo que se nos dé por el simple hecho de nacer, no es algo que esté ahí desde que nacemos hasta que morimos. Es algo por lo que se tiene que luchar día a día, cada día de nuestra vida. Es planta que necesita ser regada a diario, si no la riegas, muere. Es patrimonio de la humanidad. Que nadie os arranque vuestro derecho a vivir con dignidad y en igualdad de condiciones. En materia de derechos humanos, los mismos que vienen a ser violados en este país día a día, no hay representante político que valga para deciros cuales son y cuales no son. Simplemente son, tanto vuestros como míos. Y son tan innegociables, tan no disponibles, como los derechos de nuestros hijos.

Muchos os dirán, tenéis lo que votáis, o, si les has votado, ¿de qué os quejáis? Es falso, nada más falso. Al introducir el voto en una urna no vendéis vuestra alma al diablo. No os vendéis como esclavos al servicio del partido al que votáis. Toda democracia se asienta sobre unas reglas de juego, con esas reglas debemos jugar todos, votantes y elegidos por voto. Lo que vienen haciendo los políticos españoles es romper con esas reglas del juego y pretender que meter un voto en la urna sea, efectivamente, sinónimo de convertirte en su esclavo. Nadie es esclavo de nadie menos de sus representantes políticos. Votar, en una auténtica democracia, no es firmar un cheque en blanco al político elegido.

Y esto es lo que lleva haciendo la casta política española legislatura tras legislatura, romper las reglas del juego democrático, reventar analmente la democracia misma y con ello los traseros de toda la ciudadanía. Violando esas reglas del juego, La Constitución, cual meretriz que alegra las orgías de nuestros políticos.
04/11/2012 05:48
Ahora son las tasas judiciales, ayer muchas otras cuestiones, como la LIVG. Seguid así, sin decir esta boca es mía, y mañana, mañana está muy claro lo que ocurrirá. De hecho, el futuro inmediato ya está predeterminado. Me temo que ya no hay vuelta de hoja para muchas cuestiones. Es más, todas las medidas que está tomando el presente gobierno, como consecuencia de los desmanes del mismo y del que le antecedió, son las respuestas fáciles que hasta el tonto de mi pueblo daría en esta situación. A ver, ¿cómo sacar pasta? chupao, decían los genios de la economía con título sacado en una tómbola, subir el IVA, chupan el lápiz, decirles a estos pringaos que tienen que trabajar el doble por la mitad de dinero, chupan el lápiz, decirles a estos pringaos que a cambio de la jubilación les pagamos la incineración de sus restos mortales, chupan el lápiz, decirles a estos pringaos que el que quiera medicamentos se los pague, chupan el lápiz, decirles a estos pringaos que dejar en la calle por desahucio, con ocasión de un embargo, nos hace ser más estado social que nunca, chupan el lápiz, hemos creado tantos pobres con derecho a justicia gratuita que esto se está saliendo de madre, limitemos el acceso, chupan el lápiz, nerviosos ya por la cara de desagrado del líder, como quien dice, quiero algo más, chupan todos el lápiz, uno levanta la mano y dice, decirles a estos pringaos que ponemos tasas judiciales, ¡Bravo, Pérez! Me ha gustado, usted promete, de entrada le pongo la medalla del reino al mejor chupalapiceros.

Por último les dejo con la última noticia que me ha entrado en mi terminal, fechada hoy, de la agencia F:

“España, declarada por la UNESCO paraíso gay, nada más traspasar sus fronteras ya te están dando por culo. Ains...”



Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
04/11/2012 14:15
Tras implantar las tasas, modificarán la ley de asistencia jurídica gratuita. Estamos hablando de 500 € para poder presentar un recurso de apelación y de más de 500 € para acudir al supremo.
La difusión es importante, que unemos esfuerzos con asociaciones, profesionales de todo tipo y ciudadanos de a pie, crucial. Las tasas nos afectan a todos, sin excepción.
Netsirena, corred la voz y que se manden los formularios a la Defensora del Pueblo, difundid el blog de Verónica del Carpio y en cuanto nos organicemos, iré publicando informarción.
Las asociaciones de padres separados, consumidores, etc. deberían coordinarse con nosotros para hacer más fuerza, forman parte de los afectados.
Un saludo.
04/11/2012 15:03
Pongo el enlace del BOE. Es el segundo empezando por arriba: "Proyecto de ley por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justiticia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses."

http://www.senado.es/legis10/public/bocg.html

Gracias Gallardón, por hundirnos a todos.
Un saludo, sufridores.
04/11/2012 21:37
Aqui os dejo más información, con casos y costes concretos:

https://veronicadelcarpio.wordpress.com/2012/10/11/ejemplos-concretos-de-aplicacion-del-inconstitucional-proyecto-de-tasas-judiciales/
04/11/2012 23:02
Nuria,

No, si el que es necesario difundirlo es de lógica. Lo que no me queda tan claro es de qué sirve el mail puesto.

De todas formas, como anécdota, desde que lo publiqué en diversos sitios el calado social ha sido igual a cero pelotero. Yo creo que más claro no lo pude poner peeeero va a ser que 'mola' más hablar de Justin Bieber, el desastre del Madrid Arena y el último cotilleo de turno.

Yo, que tengo poca fe a estas alturas en los movimientos sociales, casi que estoy por hacerme a la idea y pensar que todo esto es por nuestro bien. ¿No quieren arreglarse entre uds.? No se preocupen, con las nuevas tasas judiciales no les quedarán más coj***** que arreglarse/aguantarse.

Ejpaña va bien....
04/11/2012 23:11
Os pongo un enlace más directo:

http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/A/BOCG-10-A-18-1.PDF

El cuadro explicativo no tiene despercidio, 800 euros la apelación en civil. Qué salvajada.

Por cierto, Bri, estoy de acuerdo contigo. PPsoe, mismo perro con distinto collar.
05/11/2012 11:37
Netsirena. El correo que he puesto es para que contacte todo aquel que quiera moverse y ver si puede haber una difusión y coordinación a nivel nacional ya que el tema se está ocultando intencionadamente.
No es que las tasas propicien acuerdos, es que si a Vd. le meten una demanda, para contestarla tendrá que pagar una barbaridad o conformarse con lo que le pidan sin rechistar. Y si resulta que tiene un procedimiento judicial con una resolución que le parece injusta, pagará una tasa fija otra tasa del 0,5% sobre la cuantía del pleito. Si a Vd. lo atropellan y tiene que reclamar una indemnización, a lo mejor resulta que por no poder pagar la tasa en función de la cantidad que reclame, se queda descalabrado y con las ganas.
No, ya sé que en España la gente se mueve sólo cuando juega la selección española, el Madrid o el Barcelona, pero aún así, sigo creyendo que existen personas con sentido común dispuestas a pelear por lo que consideran justo.
Seré tonta, pero...
Un saludo.
05/11/2012 15:31
Nuria,

Si, ya leí lo de la tasa 'variable' del 0,5%. Una coña, vamos. Yo ahora que tengo ejecutando un impago de pensiones bestial.. mejor ni comentar por cuanto me saldría.

No creo que seas, si me lo permites, tonta. Serás de otra pasta o tendrás otro aguante. Yo sólo sé que diariamente hay manifestaciones, concentraciones, movilizaciones por temas diversos y no veo que sirvan de mucho y valga como ejemplo las pasadas elecciones, donde la abstención fue brutal. O sea, mucho quejarnos pero luego no se hace uso del derecho/deber de sufragio. Pues muy bien, luego que no esperen que los que trabajamos secundemos huelgas generales.

Y perdón por el politiqueo pero el tema cansa..
05/11/2012 17:46
Al final, voy a tener que darle la razón a PulpoPaul en que va a ser mejor plantearse marchar de España.
Un saludo.