Son muchos los casos, y todos lo podemos ver, en que los procesos se dilatan indebidamente durante años y años. Puden pasar muchos hasta que se llega a juicio, sin contar lo que tardan en resolverse los recursos presentados.
Cabe recordar que el derecho a un proceso sin dilaciones es un derecho humano.
Recientemente, el Estado español fue condenado por vulnerar los derechos humanos al aplicar condenas de manera retroactiva (una barbaridad incomprensible que aún muchos intentan justificar, siendo que no tiene justificación alguna ni pies por dónde agarrarlo).
¿Podría en el futuro el Estado español ser condenado también por pasarse por vulnerar de forma casi sistemática el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas?
Igual que los derechos humanos establecen con toda claridad -de manera que hasta el juez, hasta el periodista, hasta el ciudadano más estúpidos podrían entenderlo- que no se pueden aplicar condenas de manera retroactiva (un principio de los más básicos y lógicos en derecho, si no el que más) y que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, los mismos derechos humanos también dicen, con la misma claridad y rotundidad, que toda persona tiene derecho a un juicio justo y sin dilaciones.
El Estado español ya fue condenado por el Tribunal de Estrasburgo el pasado año por vulnerar los derechos humanos al aplicar condenas de manera retroactiva, un hecho muy grave que supone una gran mancha negra para el estado.
Cabe preguntarse si el estado alguna vez será condenado también por vulnerar de manera casi sistemática el derecho de los ciudadanos a un juicio justo y sin dilaciones, algo que en España ocurre con mucha frecuencia y sin que nadie proteste por ello. ¿A qué debemos esperar para que esto ocurra?
Parece que a nadie le interesa que en España se vulnere de manera casi sistemática el derecho humano a un proceso justo y sin dilaciones.
Espero que algún dia le interese al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Estado español sea debidamente condenando por ello, como lo ha sido ya por vulnerar otro tipo de derechos fundamentales.
Quizás cuando llegue la esperada transparencia a todos los organismos nos demos cuenta de las barbaridades.
El principal problema es que estamos creando nuevos delitos que están masificando la ya saturada justicia. Delitos abstractos que dicen previenen el delito futuro como si ya viviéramos com en Minority Report.
Pero qué podemos esperar de un país que confía la educación de sus ciudadanos en el CÓDIGO PENAL.
En este país es más facil que alguien obtenga un título penal que uno universitario.