Hola,
mi consulta es la siguiente. a mediados del 2010 adquirí una vivienda, y me cobraron de impuesto de actos juridicos y documentados un 0,75% que corresponde a primera y vivienda habitual. ese mismo año cambie el padron a dicha vivienda pero no el domicilio fiscal (algo que desconocía). al pasar un año sin cambiar el domicilio fiscal hacienda me ha enviado un par de cartas indicando que debo pagar la diferencia de AJD hasta el 1% de hipoteca y vivienda. dichas cartas las han enviado a mi anterior direccion, a la que ya no tengo acceso, y por lo tanto no las he recibido. tras esas cartas han publicado en el boletin de la comunidad DOG la apertura de expediente y el plazo para hacer alegaciones de diez dias, yo no vi dicha publicacion hasta un mes y pico después, de casualidad mirando en internet. asi que la situacion es que aunq puedo demostrar a través del padrón y recibos que esta es mi vivienda habitual, ya estoy fuera de plazo para hacerlo asi que me indican que debo pagar esta diferencia, aunq legalmente no me corresponda.
la cuestion es ¿que opciones tengo para evitar pagar o que me devuelvan estas cantidades?
muchísimas gracias
un saludo
Comunicar el cambio de domicilio es una obligación que se debe llevar a cabo con el impreso que Hacienda tiene para ello, o sea que no hay que esperar a que llegue el borrador ni nada parecido. Es más, no notificar el cambio de domicilio a Hacienda puede suponer una sanción.
No obstante, dado que hay que comunicar el cambio de domicilio a muchos sitios: Hacienda, padrón, Seguridad Social, Tráfico, etc. es normal olvidarse de alguno y podrías haber alegado eso, pero si el olvido ha sido total me temo que no hay nada que hacer.
Lamentablemente no tienes nada que hacer. Tenías que haberlo hecho en su momento. El cambio de domicilio fiscal no tiene efectos retractivos. Tienes que pagar la diferencia, los intereses y la sanción. El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Puedes desgravarte por vivienda habitual, pero del ITPAJD tienes que pagar lo que te reclaman.