Hola, buenos días.
Tras más de año y medio de trabajo, por fin!!, presentamos la demanda... Con sus más de trescientos folios de documentación.
Su "volumen" nos preocupa un poco, pues ya sabemos cómo se funciona a nivel general en los juzgados. Pero...si no, cómo acreditar, entre otras cosas, la mala situación en la que vive el niño: (madre y pareja sin trabajo, ni SSocial), cambios constantes de domicilio, dificultades escolares, presiones que recibe para anular la figura del padre....La patología psiquiátrica que, desde la adolescencia, viene padeciendo la madre. La continua y palpable obstaculización del regimen de visitas y los muchos incumplimientos (unas veces se me olvida, otras llego tarde, otra no podemos recogerlo hasta días después, nunca avisa de las vacaciones, etc, etc). La implicación que ha tenido el padre en el cuidado del niño durante estos años, etc.
De ahí que se presentan burofaxes, escritos, informes, seguimientos de detectives, conversaciones............. Gran parte, aunque no todo, de lo que tenemos.
Se cumplen todos los "requisitos" y están ampliamente demostrados las circunstancias y los argumentos. Y, sin embargo, no tenemos demasiadas esperanzas en ello.
Pues siento decir que,personalmente, con lo que nos ha tocado vivir y pasar, he perdido completamente la confianza en la "justicia".
No obstante, hemos dado un pequeño paso más y habremos de esperar...a ver qué pasa...
De momento a la reacción de la otra parte, que...no creo vaya a ser muy buena....
Saludos. Y muchas gracias por "escuchar".
Agradezco los que puedan ser sus comentarios.
La verdad es que entré por primera vez en este foro esperando encontrar consejo más bien de tipo profesional. Pero aunque para nada sea éso lo habitual, al menos en lo que yo he podido ver en este tiempo, para mi ha resultado muy positivo.
A pesar de que no puedo decir que, a través de sus post y testimonios, haya deshechado la idea de las desigualdades entre "madre" y "padre" en cuestiones de familia, sino mas bien todo lo contrario, para mi ha resultado muy enriquecedor.
Motivo por el que sigo instando a sus consejos o comentarios.
Gracias
Buenos dias
Solo puedo decir: ANIMO....
Espero que lo logreis. Solo un favor: podriais comentar el proceso?
Querría iniciar algo parecido aunque ls circunstancias de la madre no son iguales completamente
Un saludo y suerte
JRamon, refiere se comenten "detalles" de la demanda. Como por ejemplo?
Por supuesto que, en la medida de lo posible, iremos contando cómo se vayan dando las cosas.
Se refiere a eso hantarex?
Por mi parte, si comentar o exponer nuestro caso sirve o ayuda algo a alguien....encantada. Puesto que estoy segura de que si nosotros hubiéramos sabido hace años lo que sabemos ahora la situación sería considerablemente distinta para mejor.
Gracias a ambos
Mamaria, a lo que dice en el último párrafo me refiero, si quiere y puede contar, desde una vertiente práctica, cómo elaboraron aspectos de la demanda seguro que puede ser útil para quien quiera leerlo. No propongo ningún detalle concreto, seguro que Vd. sabe cuales pueden ser mas útiles, por comunes o por poco comunes o por difíciles de probar, o por lo que crea pueden ser útiles.
Y la evolución de la demanda idem.
Pues así, de momento... no sabría muy bien qué contar.
Es una demanda extensa, en la que ha sido muy difícil trabajar por la cantidad de datos y de ideas que era necesario plantear.
Hemos hablado con mucha gente, preguntado a todo el que hemos podido, pues siempre nos han dicho y hemos tenido presente que, para que nos dieran la razón, no bastaba con tenerla. Y...tal y como funcionan las cosas.
Tuvimos, mejor dicho tenemos, muchas dudas.
Puesto que no sabíamos muy bien si centrar la petición en un sólo aspecto, si presentar todo lo que teníamos o llevar, al menos determinadas cosas que consideramos más importantes, en el momento del juicio...Pedir únicamente la custodia o también la modificación del regimen de visitas (perjudicial para el niño y lleno de lagunas que la madre aporvecha para incumplir, sin salir nunca condenada por nada). En fin...
Finalmente hemos, con todos sus riesgos, hemos optado por plantearlo todo y por presentar todo lo que hemos podido.
Asimismo, se solicita la custodia o, en su defecto aunque muy a nuestro pesar, la modificación del régimen de visitas.
No se si a este tipo de cuestiones a las que se refiere, ni si lo que comento pudiera resultar útil para alguien que se encuentre en similar situación.
Creo que mejor si plantean alguna duda o pregunta...
Cualquier aportación nos sería muy útil.
Tengo entendido que cuando el interés del menor no está siendo atendido por uno o ambos progenitores debe comunicarse a fiscalía de menores (al fin y al cabo el fiscal en los procedimientos de familia con menores es el encargado de velar por su interés) Sirviendo un escrito como forma de comunicarlo, sin asistencia letrada. Si el fiscal viera que realmente el interés del menor no se atiende él mismo propondría actuaciones para salvaguardar los intereses del menor.
En su caso creo que ya no proceda porque tras presentar la demanda se dará traslado de la misma a la otra parte y a fiscalía, ya que es preceptivo que fiscalía participe en todo procedimiento en que se vaya a resolver sobre el interés de menores.
Algo así es lo que nos parecía a nosotros.
Pero...de lo que expone, me surge una duda: de la demanda se da traslado efectivamente a la otra parte y al fiscal que le corresponda el caso. Pero....es éste el mismo? Quiero decir, el mismo que el de la fiscalía de menores.
Me parece que no, pero...no estoy segura.
Por lo que nos explicaron, llevar el caso a fiscalía sería para imprimir más "fuerza" al asunto. O que incluso derive en la investigación de determinados aspectos del caso. Pero no tenemos nada claro.
Y allí mismo, que ya nos hemos puesto en contacto, no están muy por la labor de informar.
Hola, buenos días.
Sigo planteando mis dudas: existe algún tipo de plazo o límite de tiempo para notificar la demanda a la otra parte?
Varias veces hemos tenido problemas en este sentido (denuncias que se "perdían", recursos parados durante meses porque decían no se localizaba a la otra parte, citaciones negativas....), y no sabemos muy bien que pueda pasar.
La abogada nos ha explicado las posibles alternativas que se siguen para darle el correspondiente traslado. Ahora bien, si vuelve a haber problemas? Qué pasaría entonces?
Desearte suerte, por lo menos que tengan la decencia de valorar las condiciones en las que el niño se está desarrollando, y si no lo hacen, vuestra conciencia estará tranquila.
Lo mínimamente justo para vosotros sería un régimen de estancia con el niño en los distintos períodos vacacionales lo más amplio posible.
Buenos días Ingri.
Esa es una de las pocas cosas, sino la única, que tenemos clara: si no se valora la situación real y la posibilidad que tienen ambos progenitores en beneficio del niño, si se sigue mirando hacia otro lado o minimizando y negando lo que ocurre....no nos quedan muchas posibilidades. Pero, al menos, tendremos la tranquilidad de haberlo expuesto a quien se supone corresponde, de haber hecho lo que está en nuestra mano, aunque, tal y como funcionan las cosas, no es mucho, la verdad.
Quizá algún día, si él quiere, el hijo de mi marido sabrá lo que hizo realmente su padre y cuales fueron sus motivos, en lugar de las mentiras que, desde hace tiempo, ya le cuentan.
Pero es difícil asumir ciertas cosas.
Prácticamente cada día me pregunto cómo es posible que tengamos que pasar por todo esto cuando, o mucho me equivoco, o si mi marido tuviera o estuviera en alguna de las circunstancias que se justifican respecto a la madre es que ni siquiera se hubiera podido plantear solicitar la guardia y custodia. Mucho menos que un equipo psicosocial o especialista hiciera un informe "favorable" o que un juez se la concediera.
¿Cómo entonces es tan distinto sólo por el hecho de que no se trata de mi marido sino de la madre?
El régimen de visitas es uno más de los que se "prescriben", cual si fueran churros.
No creemos que nos lo amplíen, pero si confiamos en conseguir que no haya lagunas ni puntos objeto de interpretación que la madre siempre aprovecha para incumplir y que no se pierda nada de precioso tiempo que se les ha "concedido".
Prentendemos también una mayor implicación de la madre en su seguimiento, pues sabemos que, a la larga, daría problemas. Pero.....
Me temo que no nos queda otra que seguir confiando en eso que llamamos "suerte".....
Pues yo lucharía por conseguir, al menos, toda la semana santa y bastante más de un mes en verano para el padre del niño (aunque sea fraccionado en dos períodos), creo que lo justifica la distancia, el hecho de que hay que compensar de alguna manera el tiempo que padre e hijo pueden estar juntos, y sobre todo, porque tal y como se está comentando en otros hilos, esa es la edad ideal para conocerse (poner los cimientos de la relación) padre e hijo, porque ya se sabe que cuando pasen a la adolescencia (a partir de los 12) los niños prefieren estar con los iguales (sus amigos) y empiezan a negarse, o hacerlo de mala gana, el viajar a otra ciudad, o estar en otro domicilio donde su habitación es quincenal y no tiene todas sus cosas. A partir de ese momento, las posibilidades de conseguir una buena relación con el padre creo que son nulas.
Y por supuesto, que valoren la idoneidad de las condiciones en las que se encuentra el menor, también le podrá servir a la madre del niño para que se ande con cuidado y que aprenda la lección de que "no todo el monte es orégano".
Ingri, en la primera parte estoy de acuerdo contigo.
Pero, para que te hagas una idea, nos costó ir a la audiencia provincial para poder recoger al niño los viernes, pues la señora jueza de primera isntancia estimó que el niño, entonces con sólo tresa años, viajara los sabados por la mañana para volver el domingo por la tarde. Debió parecerle muy "conveniente". Igual que, sin duda, le parecía a la madre, que lo aceptó sin ningún tipo de problema, hasta que se pudo modificar después de más de un año.
También en el tema de que, con la edad, si no tienen actividades y un entorno propios...la cosa se pone más difícil.
Por eso y porque con su madre el niño no hace nada (bueno, nada a parte de ver en TV todas las películas, series...de monstruos, brujas, guerras.... hasta las tantas, aun en días de diario), tratamos de que cuando viene haga cosas. Conoce y está con otrso niños de su edad, practica deportes....En su habitación tiene de todo, su ropa, juguetes, cuentos...
Dentro de todo eso, ya contamos con que el tiempo -dos o cuatro días, en el mejor de los casos alguno más si hay vacaciones o puentes respecto a 26 o más días con su madre- .....no es ni muchísimo menos comparable....... Por desgracia.
Confiamos también en que lo entiendan como un "aviso", un "tirón de orejas". Claro, siempre y cuando se actúe de una vez como la situación lo merece. Porque hasta ahora......entre que si no se demuestra dolo, no corresponde a lo penal, las versiones son contradictorias, presente usted modificación de medidas en lugar de ejecución.... Ha hecho lo que ha querido, sin tener que asumir ni la más mínima responsibilidad por ello.
Con lo que, si me apura, considera que le están dando la razón porque se hace "justicia".
Ésa es la realidad...por más lamentable que sea...
Perdón si insisto en la pregunta:
Si a la hora de dar traslado de la demanda a la otra parte surgen problemas parecidos a los que se han dado en anteriores ocasiones (principalmente porque, dicen, no se localiza el domicilio, y resultan negativas las citaciones), qué pasaría entonces??
Existe algún tipo de plazo para notificar la demanda???