Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

por favor,enseñeme el bolso ...

3 Comentarios

perfil JS
10/05/2005 23:09
La Ley 23/1992 de seguridad Privada y el Reglamento (RD 2364/1996) que la desarrolla regulan las funciones, etc. de los vigilantes de seguridad, los cuales pueden realizar esas solicitudes. Ahora bien, debe ser VS titulado, no cualquiera que vista un uniforme (hay que pedir que muestren su TIP - Tarjeta Identidad Profesional-, que tienen obligación de mostrar), y el ciudadano se puede negar, en cuyo caso requerirán la presencia de la policía para que proceda a comprobar la persona y sus efectos por si hay motivos suficientes ..
Yo aconsejo: si no hay nada que esconder y el VS es "correcto" en el trato mostrar el bolso. Pero no a cualquier empleado, y menos si hay groserías, amenazas, etc. Ah, y siempre deben motivar sus intervenciones, tanto los VS como los policías (hay que preguntarles por qué se le requiere a eso, qué razones motivan tal intervención, causa y finalidad, etc.
Saludos.

25/04/2005 01:04
Gracias por la respuesta , llevaré el art.18 CE ,en el bolso ,para la próxima vez ,de buen grado pocos mostrarán su bolso ,no hay porque "justificarse" gratuitamente de ser una honrada ciudadana ,amí personalmente me indigna ,gracias de nuevo.
20/04/2005 12:31
El derecho a la intimidad personal y familiar, regulada en el art. 18 CE, sólo puede ser restringido o bien por decisión judicial razonada o por Agente de la Autoridd en caso de flagrante delito.
Un supermercado (y sus empleados, cajeros o vigilantes de seguridad) no son nadie para obligarte a enseñarles el bolso. Lo que ocurre normalmente es que los propios clientes, cuando nada tienen que ocultar, muestran de buen grado sus bolsos al cajero de turno cuando van a salir.
Por favor,enseñeme el bolso ...
14/04/2005 22:09
quisiera saber si puedo negarme a enseñar "el bolso" , me ocurrió en el supermercado "DIA" ,se ahorran en instalar camaras y humillan al cliente ,con esa petición que te hacen , te acusan de alguna manera de poderte haber apropiado de lo ajeno, eso que alli hasta las bolsas tieens que comprar. Gracias por la respeusta,si hay alguna ley que comtemple esto ,me lo decis, para llevarla en "el bolso" , gracias de nuevo