Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

poner km de distancia

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
29/12/2005 17:12
Me pongo en la piel de los dos. Pero no soy ninguno de los padres y quiero, si es posible, una respuesta lo más objetiva posible.
Yo no he hablado, en ningún momento, de no comunicarlo al no custodio. Solo he preguntado, si existe obligación de ponerlo en conocimiento del juzgado. Gracias.
29/12/2005 11:25
Resumiendo:

¿te gustaría a tí, Can-laredo, que se llevaran a tu hijo (en caso de tenerlo) a otro país sin tu consentimiento? El niño es responsabilidad de su padre y de su madre, no es el perro de uno de los dos, que tiene que ir arrastrado a donde su dueño diga. ¿Dónde queda vuestra moral? ¿No es ya bastante con que el padre no pueda disfrutar de su hijo a diario, que pretendéis llevaros al niño a otro país, e incluso llegáis a preguntaros si estáis obligados a avisar al padre? Poneos, si podéis,un momento en la posición del niño o de su padre.
29/12/2005 11:01
No hay una respùesta unica. Dependen de las circunstancias concretas. En todo caso existe el deber de comunicarlo al no custodio
29/12/2005 10:32
Resumiendo:

¿Puede entonces un custodio (padre o madre) irse a vivir al extranjero con el hijo/a menor sin el consentimiento del otro progenitor?.

¿Debe comunicarlo al juzgado?

Gracias.
29/12/2005 09:59
Ne

Espero y deseo que tu actuacion letrada no rece de esa rotundidad de la que has hecho gala. Por suerte los tribunales estan para SUBSUMIR la normativa al caso concrecto. Hay afirmaciones tuyas, como la des las sanciones que a buen seguro han sacado una sonrisa a tus colegas al leerlo.
No voy a entrar en la casuistica y mucho menos en la diversidad y riqueza de las distintas decisiones que juzgados y audiencias ( por no citar ya al TS) aplican en los casos de cambio del domicilio de un menor a otro pais.
En todo caso graciaspor intervenir y leerme
29/12/2005 09:49
Si bien es cierto que dar consejo sin conocer bien un tema es peligroso, ferro añade casi siempre la coletilla "...que debe dejar aconsejar por un letrado de su confianza"...

En fin, no me queda muy claro el tema, pero teniendo en cuenta que ni la jurisprudencia lo tiene muy definido, entiendo que este asunto puede tener muy distintos finales...
28/12/2005 23:22
Las buenas intenciones de ayudar sin saber como, son como las pistolas, las carga el diablo.
28/12/2005 20:06
No dudo de las buenas intenciones de ferro , así como de su buena fe al contestar este y otros tantos mensajes de gente que como yo planteanos nuestras dudas.
Puede estar equivocado, pero nadie pide que sea infalible. El solo intenta ayudar desde su posición (desconozco cual es esta, pero he de entender que aunque sea por experiencia propia, algo debe de conocer cuando se muestra tan solícito siempre a ayudar a todo el mundo).

Ne, de todos modos es muy de agradecer que personas entendidas den su opinión fundada, más si como parece ser eres una persona conocedora de las leyes.

Y dicho esto: Muchas gracias a todos, siempre.
perfil Ne
28/12/2005 18:19
Después de leer estos comentarios, hay que rectificar muchas cosas dichas desde el desconomiento a las leyes:

-Cualquier padre, sea el custodio o no, puede sacar al menor del país sin necesidad del consentimiento del otro, no es necesariamente sustracción de menores siempre y cuando sea durante el tiempo en que dicho padre tenga al menor.

-El artículo 19 sólo sirve para desplazamientos DENTRO del territorio, no para los desplazamientos al extranjero, por lo tanto, un juez no puede impedir que el padre custodio cambie de domicilio y no conlleva el cambio de custodia, cosa que sí puede suceder si el desplazamiento es al extranjero.

-Lo de la entrevista personal con el magistrado, me abstengo de comentarlo, no es su función y no procesalmente no deben hacerlo, de hecho pueden ser sancionados.

-¿Por qué los jueces no suelen impedir el desplazamiento dentro de España y en cambio pueden hacerlo al extranjero? pues muy sencillo, tema de jurisdicción, es relativamente fácil garantizar los derechos de los no custodios y del menor en el territorio estatal, pero es muy complicado, sobre todo si no hay convenios entre los países, garantizar esos derechos si están en otros país.

Ferro, no entiendo como eres capaz de opinar una cosa hace poco y después corregir a alguien que ha repetido tus palabras, si no sabes del tema, mejor no contestes, pero no crees confusión opinando sobre un tema de una forma y de la contrario en otro.

27/12/2005 18:13
Sinceramente creo que debe dejar aconsejar por un letrado de su confianza.
Parece que el pais en concreto es el de origen del menor. Parece que el menor esta en total acuerdo en irse alli a vivir. Si es el pais de origen del menor habra tb familia alli
Creo sinceramente que notificarlo al no custodio es lo adecuado, en tiempo y forma. No dudo que el juzgado autorizara el desplazamiento
NOTA: irrelevante el pago de la pension al respecto.
27/12/2005 17:45
para ferro:

me refería a lo que apuntabas en otro hilo:tus palabras exactas eran las siguientes:

"Asi mismo a veces y en ello tb debe aconsejaros el letrado conviene intentar una entrevista personal con el magistrado. "

Planteando las cosas claras al juez, de buena fe, el progenitor custodio que pretende irse al extrajero, ¿puede verse perjudicado, así como su hijo, al desvelar sus intenciones abiertamente?

Gracias, espero haberme explicado correctamente.
27/12/2005 13:01
entiendo de todo punto improcedente ya que nuestro sistema se basa en el principio de la contradiccion. Hay dos partes y si el magistrado se entrevista para algo asi con una de las partes quedaria automaticamente "contaminado" para entedner de un ulterior proceso
27/12/2005 11:39
...no soy una entendida ni mucho menos...¿pero una solución, (leyendo otras respuestas en este foro), no sería intentar una entrevista privada con SSª y plantear la cuestión con todos sus detalles?

Quizás de esta manera se podría arrojar un pco de luz sobre el asunto...

No creo que suponga desvelar las intenciones del padre custodio y que el otro progenitor pueda hacer algo en contra ¿o si?
22/12/2005 12:15
Lo primero es dar las gracias a todos por vuestras opiniones.

He de aclarar que el padre custodio no tiene trabajo en España y el padre no custodio no cumple correctamente con la pensión de alimentos, así que padre custodio e hijo están viviendo gracias a otros parientes y lo de irse a otro país ante una oferta laboral, es una necesidad no un capricho.
He de aclarar también que el país al que se quieren trasladar es el de origen del menor, donde hay más parientes y amigos y donde no hay una lengua diferente a la que hasta ahora ha estado utilizando el menor.
El padre custodio conoce los derechos de su hijo respecto de su otro progenitor, y sabe de las consecuencias que podría acarrear el cambio de residencia sin comunicarlo al otro progenitor (acusación de secuestro, privar al menor de un padre, etc), pero también teme que su ex haga todo lo posible por impedir ese traslado.
He visto que los jueces en determinados casos no consideran el mero hecho de trasladarse a otro país como circunstancia suficiente para una modificación de medidas y por otro lado el juez no puede oponerse a que un padre se traslade a otro país (menos cuando el menor está de acuerdo)porque se estaría vulnerando el art.19 de la Constitución.

El tema me parece complicado, más cuando el posible acuerdo entre los padres no es posible y dejarlo todo en manos del juez puede ralentizar todo de un modo que podría hacer imposible dicho traslado al perder la oportunidad de obtener ese trabajo, por haberse alargado demasiado la respuesta de los Juzgados.

22/12/2005 10:19
Reitero que sacar al menor del pais de forma definitiva puede traer consecuencias legales no deseadas. Me abstengo de calificarlas.
Las circunstancias mandad y aclaro lo que quise decir. Si el custodio actua motu propio sin acuerdo del no custodio podra encontrarse el impedimento judicial para sacar al menor y variar su escolarizacion etc. Ello no es forzosamente asi ya que la jurisprudencia es reiterada a la hora de entender que el ejercer la custodia de los menores no debe ir en el detrimento personal ni profesional del custodio. Harto frecuente pues que el custodio obtenga la autorizacion aun a pesar e la oposicion del no custodio.
Si el caso es en desacuerdo entre progenitores las soluciones de los juzgados son muy variadas y dependen mucho de las concretas circunstancias que rodeen el caso. No es igual llevarse al menor a portugal o un pais de la Union Europea que llevarselo a un pais como vietnam donde ni siquiera las resoluciones del juzgado seran tenidas encuenta.
La edad y posicion del menor al respecto de ese traslado puede ser definitiva. Mientras que el no custodio destacara desaraigo cambio radical de escolaridad alejamiento de la familia cercana e impedimento de la intensa relaccion con el no custodio. El custodio alegara los beneficios que a buen seguro habra y la necesidad para su desarrollo personal y profesional.
Como siempre ambas pfretensiones son apreciables y sera el juzgado quien deba subsumir la norma a las circunstancias concretas
El custodio esta obligado a comunicarlo al no custodio que detenta junto a el la patria potestad del menor
22/12/2005 09:53
A mí me parece, en mi modesta opinión, que un niño tiene todo el derecho del mundo al contacto continuado con sus progenitores. Moralmente, me parece una aberración llevarse el niño a otro país, alejándole del progenitor no custodio. ¿Que el custodio tiene una buena oferta de trabajo? Muy bien, pero también tiene una responsabilidad de cara a su hijo. Más vale ganar menos dinero y no dejar al crío huérfano de padre. Tener un hijo es una responsabilidad, uno no puede tomar decisiones a la ligera, y arrastrar al menor detrás. ¿Habéis pensado en que el menor pase a vivir con el no custodio? Seguro que sería lo mejor, pues así la vidad del menor no cambiaría radicalmente. Si el custodio quiere irse a otro país para una mejora económica, muy bien, es su decisión, pero es muy egoísta hacer lo que te de la gana, perjudicando al niño y al no custodio, que bastante tienen con no poder vivir juntos, como para que encima los separen miles de kilómetros. Legalmente, no sé, pero moralmente, repito, me parece una aberración. Yo, desde luego, no lo haría. Preferiría pluriemplearme por un mísero sueldo, pero no apartar al niño del no custodio, de su familia, de sus amigos, de todo lo que conoce.
22/12/2005 09:18
No se si estaré en lo correcto, pero creo que no se puede sacar al menor del país sin el consetimiento de la otra parte, es más creo que si la otra parte se opusiera se incurriría en delito de sustracción del menor al hacerlo, lo que estaría penado.
También creo difícil que un juez consienta si el conyuge no custodio se interpone, ya que hay alejamiento del niño de su entorno familiar y emocional, habrá un cambio idiomático, por no hablar de otros problemas que se podrían dar en el niño, sobre todo psicológicos, de verdad es la mejor solución apartar a un niño de su ambiente y su familia.
Por otro lado lo mejor sería llegar a un acuerdo con el otro conyuge, si existe buena relación entre ambos seguro que se logra, una ampliación del régimen de visitas y de las vacaciones, ayudar económicamente al desplazmiento del menor y del conyuge no custodio, etc...
Como dice ferro, simpre es mejor un pacto que un pleito.
Lamento hacer de abogado del diablo y espero que todo te salga bien.
22/12/2005 08:56
En mi modesta opinión,(no soy profesional) lo que prevalece por encima de todo es el bien del menor. Habrá que proponer una modificación del convenio que estipula los derechos de visita del hijo con el no custodio. Habrá que documentar las razones del cambio de pais y las consecuencias de este desplazamiento para el menor y si el no custodio se opone, creo que el juez no lo permitirá. Por otro lado si el custodio se va del país con el menor sin seguir todos estos pasos podría ser acusado por el no custodio de secuestro.

Un saludo
22/12/2005 00:42
Manoizquierda, por una vez creo que ferro no se expresó muy claramente, yo entiendo que dice que sería raro que el juez impida el desplazamiento del menor ,creo que tú entiendes que sería raro que el juez no impida el desplazamiento del menor, pero ferro nos lo aclarará.
21/12/2005 19:53
Es decir, si no he entendido mal, de actuar correctamente si el progenitor custodio comunica esa intención de traslado es normal que el otro se oponga.
Si se pone en conocimiento del Juez ¿este también lo obstaculizará por no conocer del fondo del asunto?
Si es cuestión de un puesto de trabajo que se va a conceder en el extranjero, no creo que estén los empleadores muy por la labor de esperar "sine die" por ese futuro empleado...

Están poniendo todos los mimbres para que ese progenitor de desplace sin ponerlo en conocimiento de nadie.
Comportamiento que desde mi punto de vista no sería el correcto...¿Pero que otra posibilidad se le deja al progenitor custodio?
¿Ante una situación así que puede hacer el otro progenitor?
¿La voluntad del menor manifestada ante el Juez tiene el suficiente peso para una respuesta positiva al desplazamiento?