Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Poner hijo como co-propietario al comprar un piso

15 Comentarios
 
Poner hijo como co-propietario al comprar un piso
06/11/2021 00:50
Matrimonio hace años recibiò pequeña ayuda económica por parte de un hijo. Ahora se disponen a comprar un piso modesto y quieren poner en escritura el 10% como propiedad del hijo, ¿Es esto legal y favorable o tiene algún inconveniente ante Hacienda y lo mejor es devolverle al hijo un dinero equivalente a la ayuda en su dia recibida y que sea él quien decida ser copropietario aportando esa misma cantidad? Gracias a quien pueda prestar el mejor consejo
06/11/2021 10:28
Veo complicado acreditar que ese 10% sea compensación de lo recibido anteriormente.
06/11/2021 10:56
Gracias, Pepelu, pero acreditar ante quién? El plan del matrimonio es acudir al notario con su hijo y escriturar el piso que van a comprar (con dinero legal que tienen en su cartilla) a nombre de los tres, pero con solo el 10% de esa propiedad a nombre del hijo, para que éste se vea justamente recompensado por aquella ayuda que les hizo en su día. El importe del piso se pagará mediante transferencia de la cartilla del matrimonio a la cartilla de la vendedora en el mismo banco. Todo se quiere hacer legalmente, por eso la pregunta para no incurrir en ningún fallo ante Hacienda ni ante ningún Organismo.
06/11/2021 11:13
fausto
La solución a tu tema es muy sencilla.

Es completamente legal, cuando vayan al notario en la escritura de compra, figurara el matrimonio con el 90% de propiedad, y el hijo con el 10%, por lo tanto la vivienda será un proindiviso, y con esto doy mi opinión sobre el tema:

Lo otro, lo de que el matrimonio pague el 100% al comprar el piso, o que al hijo le devuelvan un dinero, y luego pague su 10%, es una decisión que esta al margen de la pregunta, eso lo deciden la familia, y a mi juicio requiere otro tema totalmente distinto, y que por supuesto no entraría en este foro.
06/11/2021 11:32
Gracias, Juanchito, pues yo tambien lo veía legal pero quería cerciorarme. Además me parece hasta menos complicado que devolver al hijo el importe aproximado de lo que entregó varias veces hace años, cuando Hacienda no controlaba ni legislaba sobre donaciones,
Agradeceria me dijera en qué foro cuadra mejor la pegunta para plantearla con mas acierto.
Muchas gracias
06/11/2021 12:45
fausto
Foro de Fiscalidad: impuestos, IRPF, IVA... - Rankia
****

El Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP). es el mas importante que hay que pagar, y depende de la comunidad autónoma donde se compra la vivienda.
06/11/2021 13:30
juanchito
Sobre el segundo tema, hay muchas manera de solucionarlo, todo depende de la relación entre padres e hijo.

Los padres pagaran ellos el importe de la compra del piso, en este supuesto como el hijo no paga nada, sino que figuraría como propietario de un 10%, ¿se consideraría una donación? y por lo tanto se tendría que pagar el impuesto de donaciones.

Es muy complicado el tema, lo mejor seria siempre que no hubiera mas hijos, que los padres compraran el piso pero el titular seria el hijo, y ellos serian usufructuarios, así ya no tendría que preocuparse de nada el día de mañana, pero seria una donación, y habría que pagar el impuesto de donaciones, creo que esta es la manera mas legal del asunto, siempre que entre ellos haya una buena relación, porque si de lo que se trata es devolver el favor al hijo dándole un dinero, Hacienda si entraría en el asunto.
06/11/2021 15:02
fausto
Me refiero a acreditarlo ante Hacienda en caso de que requiera al hijo en relación con el pago de su 10%.
Si no se acredita, pudiera calificarse como donación.
06/11/2021 18:14
juanchito
Gracias, Juanchito. Detectaría e interpretaría Hacienda que el hijo ha recibido una donación de un 10% por la compra de un piso ya que hasta ahora no tenía el hijo propiedad alguna y estaba viviendo de alquiler? Tanto investiga Aeat a los de abajo? Sugiereme una solución para evitar problemas con Hacienda.
06/11/2021 18:20
Pepelu90
Gracias, Pepelu, la respuesta anterior la he dirigido a Juanchito por error mio
06/11/2021 18:32
juanchito
Juanchito, el matrimonio tiene dos hijos y la relación es buena, pero el mayor tiene su propia vivienda y lo que los padres quieren es favorecer en este caso al menor que les ayudó, puesto que hasta ahora vive de alquiler y será el que se vaya a vivir pronto al nuevo piso a comprar. No quieren hacerlo propietario al 100% porque sería injusto marginar al hijo mayor. Qué te parece? Gracias
14/11/2021 20:23
fausto
Si este matrimonio decide hacer una donación previa de dinero al hijo ante notario para que este hijo figure en escritura como co-propietario a partes iguales con los padres, es decir, un tercio de la propiedad del piso para cada uno (padre, madre e hijo). ¿Eso facilitaría legalmente la compra o sería un proindiviso que a corto o largo plazo complicaría las cosas?
Me agradaría saber la opiniòn tambièn de Grisolía. Gracias a todos.
15/11/2021 12:02
fausto
Buenos días. Lo que pretende hacer ese matrimonio es una donación, y como tal, tributa por el impuesto de donaciones, para el hijo, y como incremento patrimonial en renta, para los padres. Asumidos los costes, no hay ningún problema legal, pero hay que saber que consecuencias fiscales tiene. Aconsejaría a ese matrimonio que se asesoren adecuadamente antes de realizar la operación. Saludos,
15/11/2021 19:29
CMontijanoAbog
Asumen los costes pues quieren hacerlo todo legalmente, pero desean saber si se deriva alguna complicación fiscal pues en Notaría no le ven ninguna y quieren asegurarse mejor.
Gracias
16/11/2021 10:27
Es perfectísimamente legal.
Otra cosa sería la cuestión tributaria (que la agencia tributaria vea ahí una donación o la devolución de un préstamo), pero eso sería un tema de derecho tributario, no de derecho civil.
Desde el derecho civil y la legalidad del acto, nada que objetar.
17/11/2021 00:46
paquito xocolatero
Muchas gracias, Paquito Ch, no creo que la agencia tributaria pueda hacer una interpretación tan extrema sobre este asunto.