Hola, tengo unas tierras que he heredado. Son varias fincas de pequeñas dimensiones que se han ido heredando o comprando por mi familia. Los únicos papeles que tengo son contratos de compras de las tierras y se dividen en dos clases: Unos pocos que están firmados en papel notarial y otras que no. Éstos últimos son muy antiguos (algunos de 200 años) y son simplemente un papel manuscrito entre el comprador de mi familia y el vendedor.
Quiero saber cómo puedo hacer para poner en orden todo esto para tener los títulos de propiedad en condiciones, y en el caso de los que sí están registrados, obtener un nuevo documento ya que con los años los viejos están muy deteriorados.
Hay que hacer varias gestiones, ante el Catastro y ante el Registro de la Propiedad, seguramente muchas de esas pequeñas fincas no estén registrada, o puede ocurrir que originalmente formaran parte de una finca más grande que se fue segregando y esas segregaciones no se inscribieron, pero la finca original si está inscrita. Por eso hay que averiguar y contrastar datos tanto del catastro como del RP.
Será un camino largo, así que paciencia. Lo mejor es que lo dejes en manos de gestores.
Se trata de unas 15 o 20 fincas, la más pequeña de 100 metros cuadrados y la mayor de algo más de una hectárea. En total son unas 10 hectáreas. ¿Por cuánto dinero y tiempo me podría salir de forma aproximada regularizar la situación?
Respecto del tiempo, depende mucho de las instituciones. Y el dinero, depende de lo que cada profesional valore su tiempo, sus conocimientos y su trabajo. Pida presupuestos.