hola me gustaria que alguien me informara, en mi comunidad un bloque de cuatro alturas y 16 vecinos la mayoria queremos poner ascensor pero los vecinos del 1º no se niegan pero no quieren pagar. como lo podemos hacer para que todo sea de forma legal, y tendremos que pagar todos por igual. muchas gracias por adelantado
Deberían hacer una junta para tratar el tema. La instalacion deel ascensor necesita 3/5 partes de los votos para poderse instalar y mayoria simple siempre que existan munisvalidos o mayores de 70 años en la comunidad. Se computan tambien los votos de los ausentes debidamente convocados que no expresen su oposicion en el plazo de 30 días naturales. Deben hacerlo por escrito, correo certificado o burofax.
Con respecto al pago, NEGOCIACION, NEGOCIACION Y NEGOCIACION, la mayoria de las comunidades lo hace segun figure en los estatutos, por cuotas o todos por igual. Conozco algun caso en el que los votos favorables de los propietarios del 1º se han negociado a costa de los pagos, es decir se les ha perdonado el pago y se ha hecho constar en acta para poder tener mayoria suficiente para la aprobación. También he oido de alguna comunidad en la que se acordo en junta repartir la cuota de los propietarios en funcion de las alturas de tal forma que los que viven más arriba pagaban mas que los de en medio y los del 1º apenas nada. En cierto modo es logico puesto que son los pisos más altos los que mas se revalorizan con la instalacion.
Como ve hay opciones deversas, eso si acordadas en junta por mayorias suficientes, mejor si consiguen la unanimidad, respecto al modo de pagar.
Un saludo
muchas gracias por la contestacion me sera de mucha ayuda, ya que me estoy preparando para el año proximo que me toca la presidencia y lo del poner el ascensor ya lo hemos intentado el año pasado con presupuesto y todo y en la junta final por no tener las cosas claras un vecino se estropeo la decision.....por ello me preparo con antelacion para cuando sea el mometo hacer las cosas lo mejor posible para todos
Estoy de acuedo con chelinka, solo decir que para el reparto de gastos, la ley dice que se pague por coeficiente cualquier tipo de gasto de la comunidad, CUALQUIER.
No depende de la altura, aunque muchas comunidades lo hacen, pero la ley es clara al respecto.
lógicamente los del 1º no quieren pagar, pero están obligados, sino lo hacen, se convierten en morosos y se puede les demandar.
Un saludo.
Isolda
Tambien es cierto que muchas comunidades a la hora de pagar el tema del ascensor, lo hacen por alturas y fijate que cuando vas a comprar un piso el primero cuesta menos que el segundo y así sucesivamente. O sea que tampoco esta mal del todo , sinó se llega a otro acuerdo. Naturalmente que la ley habla de coeficiente, pero como aplicarse, lo que se dice aplicar muchos no lo cumplen.
Saludos.
hola perdonarme por tardar en contestar, os estoy muy agradecida por la informacion me sera de mucha ayuda, yo tambien creo que todos los vecinos deberian de estar obligados a pagar igualmente pues otras veces hay que cubrir otros gastos que le pueden interesar mas a los primeros que a los ultimos y asi son las comunidades hay que actuar en funcion de las mejoras para una mayoria pero claro.....en esto del ascensor los de los primeros son muy reacios yo cuando me toque creo que voy a proponer si se niegan que pongamos el ascensor pasando de largo del primer piso o que no pagen gastos de ascensor pero si lo quieren utilizar que pagen los gastos de la comunidad, con buestras ideas creo que para cuando sea presidenta ya tendre preparado varios planteamientos a ver si este año nos decidimos y lo ponemos. gracias a tod@s