Hombre de 50 años vive y está en situación de pareja de hecho no registrada hace 10 años con mujer de 40 años, y tienen un hijo en común de 8 años.
Esta mujer tenía un primer marido del que estaba SEPARADA LEGALMENTE, no divorciada.
La mujer fallece. Y resulta que hay un seguro de vida en el banco, cuyo primer beneficiar es EL CÓNYUGE.
Total, que el banco dice que se lo entrega todo al antiguo marido. Y eso que cuando se inició esa póliza ya estaban separados legalmente y no tenía nada que ver con su ex.
No es justo. ¿Hay alguna forma de que se lo den a la pareja de hecho o que pase directamente a los descendientes?
Hola,
Pues me temo que no, porque el cónyuge sigue siendo el primero, ya que no están divorciados, el matrimonio subsiste.
En general eso, ahora habría que averiguar porque si se contrata después de hallarse separados legalmente, consta "el cónyuge" en el contrato, sería necesario estudiarlo, si es una cantidad que merece la pena, deberían acudir a un abogad@ y que estudie el tema, para valorar viabilidad.
Un saludo,
Muchas gracias por su respuesta. Así lo haré, a ver si podemos equiparar "conyuge" a "conyuge no separado", y así pasar a los segundos beneficiarios que son los hijos.
Aquí, por ser un seguro de vida, considero que son de aplicación analógica las reglas sucesorias, que establecen que el cónyuge NO SEPARADO JUDICIALMENTE NI DE HECHO tiene derechos sucesorios (artículo 834 del código civil).
En este caso mediaba la separación judicial, supongo que además debidamente inscrita en el registro civil.
Sobre si podría destinarse esa cantidad del seguro a la pareja de Hecho no inscrita.... sería una cuestión que habría que estudiar leyendo detenidamente el contrato de seguro.
No pretendo ofender a nadie. Una pareja que va a tener un hijo, lo mejor es casarse. Es preferible, por separación de bienes y dejando bien claros unos puntos ante el notario. No entiendo las ex parejas, años y décadas de ruptura, que no dan el paso del divorcio.
El riesgo de quiebra y viogen es el mismo que estando registrado por pareja de hecho, pero estáis en un limbo legal, sin una regulación única, ni tenéis los mismos derechos y obligaciones. S2.