Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

policias que mienten

7 Comentarios
 
Policias que mienten
01/10/2008 17:06
un caso.

una señora mayor conduce buenamente, detras va un motorista a velocidad y sin respetar la distancia de seguridad, la señora mayor frena normalmente al llegar al paso de petaones en el que esta cruzando otra señora todavia mas mayor, y el motorista colisiona con la parte de atras del vehiculo, levemente, sin daños fisicos, y pocos en su moto.

ambas señoras se acercan al motorista a preguntarle como se encuentra, pero este se aleja de ellas, cruza la carretera, y llama a la policia, la señora muy mayor que cruzaba el paso de peatones lleva mucha prisa puesto que tenia que atender a su marido enfermo, la señora del coche le dice a la mas mayor que se vaya tranquilamente a atender sus cosas, pensando ella que la cosa se resolvera con sentido común.

pero el motorista permanece al otro lado de la carretera sin querer hablar, llega la policia, y la policia automaticamente se dirige a la señora mayor y le piden los papeles con muy mal tono (por lo visto nada mas llegar ya dieron por hecho de que la culpa del accidente era de ella, probablemente solo por ser mayor), ella tarda en encontrarlos, el policia le presiona malamente, ella saca su bolso y lo pone encima del capo del coche para buscar, mientras, el motorista cuenta una sarta de mentiras, diciendo que la señora iba conduciendo en direccion contraria (!!!!). los policias le siguen hablando mal a la señora que ya se indigna con el trato que esta recibiendo, un trato de ser automaticamente considerada culpable por los policias.

hay un juicio por el accidente, y el motorista lo pierde, su estrategia de decir mentiras como que la señora iba en direccion contraria no le funciona. o sea, queda demostrado que la señora mayor conducia adecuadamente y era el motorista quien no respetaba la distancia de seguridad.

pero llega otro juicio, un policia ha denunciado a la señora acusandole de haberle pegado con el bolso en el momento en que ella lo coloco encima del capo del cohe, y como es la palabra de un policia contra la de un ciudadano de a pie, la señora pierde el juicio.

mi pregunta es, la señora, sin testigos, ¿tenía alguna posibilidad de haber demostrado su inocencia, de que ella no le había golpeado en ningún momento al agente con el bolso?

es escalofriante la impunidad de la policía.
16/10/2008 16:43
¿alguien tiene alguna respuesta? ¿Sin testigos, la palabradel policía siempre está por encima de la del ciudadano?¿En ese caso, eljuez tienela obligación dedictar sentencia siempre en favor del policía?
16/10/2008 17:54
Pues sí, Rakhsun. La policía tiene presunción de veracidad en sus declaraciones, no absoluta, evidentemente, pero cuando se trata de la palabra de uno contra la del otro ellos llevan las de ganar.
Por otra parte me choca que, así sin ningún motivo, un policía se ponga de parte del motorista, que obviamente tenía la culpa porque iba detrás, y vaya en contra de la señora "por ser mayor". No me cuadra, sencillamente.
17/10/2008 12:45
Anais, gracias por contestar.

Lo de por ser mayor es una suposición mía, no sé cuales pueden ser los motivos.

Por desgracia, la corrupción policial no es escepcional, pero es que por otra parte, si te fijas,, son muchas las personas que tienen la percepción de que mujer persona mayor= mal conductor, es un estereotipo que pesa todavía socialmente. Por otra parte, no estamos seguros, pero pensamos que el motorista conoce personalmente a aquel policía.

De los dos policías, era uno el que trataba a la señora sin respeto. Su compañero por lo visto se quedó callado, como avergonzado por la situación, y de lo mal que la estaban tratando.

En fin, me temo que ante estas cosas no se puede hacer nada, sólo ser lo más dócil posible incluso aunque te falten al respeto.
17/10/2008 15:14
Buenas, anais38 tiene razón con respecto a la presunción de veracidad de un agente con respecto a la palabra de otra persona, siempre y cuando no se pueda demostrar lo contrario, como bien dice la ley; no obstante el policia en este caso, para acusar a esta persona de agresión a un agente de la autoridad, tendría que haberla detenido, pues se trata de un delito, que no quiere decir que tenga que llevarla a un calabozo ya que se puede detener y dejar en libertad, cuando tenga domicilio conocido y no diese indicios de no presentarse al juicio. Ademas de eso, el agente en dicho atestado tiene el deber de adjuntar el consiguiente parte medico y tener por escrito el hecho en la papeleta de servicio. Yo soy de unos de los cuerpos de seguridad y me parece vergonzoso como algunos agentes actuan en acto de servicio, por lo que yo aconsejo a los ciudadanos que tengan problemas con algun agente que pidan su numero de placa y den parte o conocimiento de ello. Un saludo
17/10/2008 20:53
Denial, muchísimas gracias.

Entonces, lo que he entiendido, que para acusar a esta señora, el policía debería haberla detenido, y además, tener registrado el suceso en la papeleta de servicio, según he entendido.

Es muy bueno saber estas cosas.
19/10/2008 23:35
Claro, date cuenta que si esa mujer u otra persona agrede a un agente de la autoridad esta cometiendo un delito, y como delito, va por la via penal, y se deberia hacer un atestado con su correspondiente detención, aunque luego la deje en libertad, pero tiene que hacer todos los tramites de una detencion, el derecho de que le asista un abogado, pedir la cita al juez, en fin muchas cosas, y tiene que estar reflejado en la papeleta de servicio. Un saludo.
23/10/2008 13:28
Por lo visto la señora ha recurrido la sentencia y el juicio todavía no se ha celebrado, le he dado la información que me habéis dejado, ¡ya os contaré el resultato!, si es que le han puesto una multaza de 150 euros, creo que eran.