A ver que me pueden decir al respecto de lo siguiente:
Mi marido recibió una llamada de un hombre diciendo: "Hola, buenas noches me encuentro en la comisaría de policía tal (mi localidad) y le llamo para realizarle un par de preguntas (...)"
Mi marido que no está acostumbrado a estas cosas, se pone nervioso y le contesta sin más.
Pero ahora pensamos que la persona que llamó no era policía...sino un espavilao...
Esto se puede hacer o no? Claro, el no dijo "soy el policía tal...". Tal vez mi marido debía haberse asegurado más de con quien hablaba exactamente antes de contestar...pero vaya gracia la confusión.... A ver siconocen ustedes de otro caso parecido y muchas gracias de antemano.
Si tiene alguna duda de la procedencia de la llamada, lo mejor es que usted llame al 091 o comisaría y le pongan con el funcionario o grupo que quiere hablar con usted.
Lo normal es que el funcionario le hubiera indicado desde que dependencia le llama.
Saludos
A mi entender, parece que alguien que les conoce ha jugado con la ambigüedad del significado de una frase, y el sim ple respeto que la frase con la palabra policía provoca les ha hecho responder de immediato.
Si la persona no ha dicho que fuera policía, ha dicho sólo que se encontraba en la comisaría...(según lo que usted explica)yo creo que el acto no es punible y que su marido debería haberle pedido que se identificara antes de contestar.
Para evitar estas cosas en el futuro no conteste nunca cuestriones de este tipo por teléfono. Si quieren saber algo que le citen debidamente y acude usted en persona. Porque, en el caso de que pida "que se identifique" y lo haga, ¿cómo lo comprueba usted? le pueden dar un nº de agente que no existe y usted que va a hacer?
No conteste nunca estas cosas. No verá nunca que los jueces o funcionarios judiciales tomen declaración por teléfono, etc. por lo tanto actúe igual con el que quiera saber algo.
Y si puede acudir a los propios juzgados, mejor que a las comisarías.