A ver que me pueden decir al respecto de lo siguiente:
Mi marido recibió una llamada de un hombre diciendo: "Hola, buenas noches me encuentro en la comisaría de policía tal (mi localidad) y le llamo para realizarle un par de preguntas (...)"
Mi marido que no está acostumbrado a estas cosas, se pone nervioso y le contesta sin más.
Pero ahora pensamos que la persona que llamó no era policía...sino un espavilao...
Esto se puede hacer o no? Claro, el no dijo "soy el policía tal...". Tal vez mi marido debía haberse asegurado más de con quien hablaba exactamente antes de contestar...pero vaya gracia la confusión.... A ver siconocen ustedes de otro caso parecido y muchas gracias de antemano.
Si tiene alguna duda de la procedencia de la llamada, lo mejor es que usted llame al 091 o comisaría y le pongan con el funcionario o grupo que quiere hablar con usted.
Lo normal es que el funcionario le hubiera indicado desde que dependencia le llama.
Saludos
A mi entender, parece que alguien que les conoce ha jugado con la ambigüedad del significado de una frase, y el sim ple respeto que la frase con la palabra policía provoca les ha hecho responder de immediato.
Si la persona no ha dicho que fuera policía, ha dicho sólo que se encontraba en la comisaría...(según lo que usted explica)yo creo que el acto no es punible y que su marido debería haberle pedido que se identificara antes de contestar.
Para evitar estas cosas en el futuro no conteste nunca cuestriones de este tipo por teléfono. Si quieren saber algo que le citen debidamente y acude usted en persona. Porque, en el caso de que pida "que se identifique" y lo haga, ¿cómo lo comprueba usted? le pueden dar un nº de agente que no existe y usted que va a hacer?
No conteste nunca estas cosas. No verá nunca que los jueces o funcionarios judiciales tomen declaración por teléfono, etc. por lo tanto actúe igual con el que quiera saber algo.
Y si puede acudir a los propios juzgados, mejor que a las comisarías.
Gracias a todos por las respuestas. Pilló de sorpresa y mi marido no reaccionó pero tenemos lasospecha de que el listillo que telefoneó es alguien que conocemos. Lo que ha hecho es legal?
Ya vuelves a las andadas DP, que al parecer no le llamaron de la comisaria, que fue un engaño.
De todas formas que a nadie se le ocurra ir a una comisaria, me han dicho que allí tienen cuernos y rabo, ji, ji
No me refería a que a la forista le hayan tomado el pelo, que casi seguro que lo han hecho, mi consejo viene dado por lo dicho por uno de los mil anónimos que pariticipan, que textualmente dice:
".. lo mejor es que llame usted al 091 o a comisaría y le pongan con el funcionario o grupo que quiere hablar con usted.. .. lo normal es que el funcionario le hubiera indicado desde que dependencia llamaba .."
Con lo fácil que es cumplir las instrucciones internas y remitir una citación a la persona con la que se quiere hablar. Pero los que nos hemos pateado esos lugares sabemos que es mucho más molesto, y que tener un abogado sentado al lado impide preguntar o hacer determinadas "cosas" que sin él se hacen, abusando de la ignorancia legal de las personas y del miedo escénico que impone el lugar y el contexto. De ahí las famosas llamadas (y por otras causas que sería largo explicar)
Por qué será que los funcionarios judiciales, y no digamos los propios jueces, no utilizan estas artimañas burdas y chuscas a la hora de tomar declaraciones de testigos, sospechosos, etc.
Claro que quizás me explique usted que eso no se hace, que me lo han explicado, que no lo he visto hacer nunca, que uno se expresa así por el odio enfermizo y extremo hacia todo uniforme (hasta el de los bomberos, o telefónica ...) y que los policías "tienen cuernos y rabo jiji". No nos pretenderá decir que se obra así por la comodidad del ciudadano, para evitarle desplazamientos o garantizar su seguridad jurídica. Menos mal que los jueces ya nos conocen a todos y que saben discernir entre lo correcto e incorrecto, haciendo caso a uno y ninguno al otro. Pero ustedes no se enteran de estas cosas.
Pero, eso sí, contéste usando un nick fijo, sea usted generoso con el foro y no nos vuelva locos (aunque sea por una sola vez).
Pues eso, que el forista le indica lo que debería haber hecho.
DP, que aprovechas cualquier mensaje para la cantinela, luego dirás no se qué del odio enfermizo, pero es que de verdad, si no es odio enfermizo es obsesión supina, sin acritud ¿vale?
O sea, que aprovechar el respeto que la palabra "policía" impone para extraer información de aquellos que no estamos acostumbrados a tratar con ella, aunque sea a través de trucos y artimañas, no es delito...o eso deduzco de sus últimas aportaciones...Pues bien vamos...
Yo no estaría tan seguro, espere aportaciones que contesten a esa pregunta en concreto. Una cosa es que la policía se aproveche de la situación y otra muy distinta que lo haga un sabiondo.
Sra Patricia, no deduzca de mi intervención que NO es delito y que eso está legitimado, porque no es así. Posiblemente esa actitud pueda incardinarse en el tipo descrito en el Art. 402 del código penal: "El que ilegítimamente ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial, será castigado con la pena de prisión de 1 a 3 años". Pero el problema real que va a tener es de prueba, porque ¿cómo demuestra quién fue? ¿cómo sabe que era o no era policía? (es casi seguro que no lo fuera, pero nunca lo podrá descartar), además ¿no pretenderá que los cuerpos policiales o el juez instructor "investiguen" su problema con el colapso actual y habiendo casos más urgentes? (tome eso con comillas). Tenga presente que usted está en su derecho de presentar una denuncia penal por ese hecho, pero tenga por seguro que será automáticamente archivada cuando se remita al juzgado por motivos obvios: falta de autor conocido y escasas posibilidades de conocerlo (por no decir nulas).
Como ve, unos fustigando siempre a los cuerpos policiales (maniatados por la ley, por el famoso estado de derecho que tanto se proclama y molesta) y otros interviniendo sin aportar nada provechoso para el que pregunta. Ya lo decían los romanos: nada nuevo bajo el sol.
El problema no es averiguar el nº desde el que le llamó sino el propio contenido de la conversación. Yo puedo llamarla estar media hora haciéndole preguntas y luego decir que hemos estado comentando la película de anoche. El número posiblemente sea fácil de saber con una simple orden judicial al operador telefónico. Pero eso no demuestra nada, sólo que alguien desde ese número (que pudiera ser cualquiera, no necesariamente el titular de la línea) ha contactado. Pero aquí lo que interesa es el contenido, y eso las operadoras no lo graban porque no pueden hacerlo salvo por sutorización judicial (o consentimiento).
No le dé muchas vueltas. Imposibles no es, pero casi.