Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Policía nacional me denuncia falsamente

11 Comentarios
 
Policía nacional me denuncia falsamente
10/08/2012 21:59
Hola:

Estoy muy desesperado con este tema. Básicamente por la impotencia que siento ante ello. Hace unos meses un grupo de policías pilló a un amigo orinando en la calle. Yo estaba sentado con otro amigo a varios metros de él. Cuando los policías vieron que mi amigo era extranjero, le empezaron a increpar y a insultar por su procedencia. "Vete a mear a tu puto país", entre otras cosas...

Al oír esto, le digo al policía que no tiene porqué insultar a una persona por su procedencia. Que si le ha pillado meando, que le ponga la multa que le tenga que poner y se acabó. Pero que no tenía porqué insultar a nadie. A ello, los policías respondieron exigiéndonos la documentación de muy malas maneras. Yo le pedí un motivo que lo justificara. El policía entró en cólera, me agarró del brazo y me golpeó contra el coche patrulla.

Volvió a exigirme la documentación, pero la tensión del momento (jamás en mi vida me había visto en una situación tan violenta) me impidió reaccionar. Cuando volvió a pedirme la documentación se la di y me dijo que me iba a acusar de una falta de desobediencia.

Sé que tenía que haber denunciado abuso de autoridad en el momento. Pero entre la falta de experiencia en estos temas, lo traumática que resultó la experiencia para mí y el ingenuo hecho de pensar que el policía no se atrevería a denunciarme de algo que no he hecho (entendí que al haber entregado el DNI no había desobediencia). No quise denunciar y ahí lo dejé. Cinco meses después me llega la citación para un juicio, sin saber de qué he sido denunciado. Tras acudir a por la denuncia al juzgado, veo que me han denunciado por orinar en la calle y por desobediencia.

Mi pregunta es qué hacer en este momento. El lugar estaba lleno de cámaras de seguridad, pero no sé si conservarán las imágenes. Lo que sí tengo son fotografías de los moratones que el policía me dejó en el brazo. Como testigo sólo tengo el amigo junto al que estaba sentado. Había tres patrullas de policía viendo lo que estaba pasando y me temo que se van a encubrir entre ellos. El que estaba orinando está en su país a miles de kilómetros de distancia ¿Interpongo una denuncia por denuncia falsa? ¿Acudo de nuevo al juzgado que lleva mi caso antes de la vista para alegar que los hechos de que se me acusan son falsos?

Es la primera vez que me veo envuelto en un proceso judicial y no sé cómo actuar. Muchas gracias por la atención.
13/08/2012 16:04
Tienes seis meses para presentar denúncia. Si aún no han transcurrido, hazlo. De todos modos, es muy complicado de demostrar, puesto que es tu palabra contra la del agente.

Un saludo
23/08/2012 13:01
Entiendo tu frustración y tu malestar. Yo he vivido algo similar, estoy ahora en juicio también. Algo similar en cuanto a la ingenuidad de pensar que la policía no va a mentir, y ser demasiado confiado.
He pedido cámaras para mi caso, pero también lo veo difícil.
Änimo.
26/08/2012 14:23
vaya malotes que son los policias!!Debo de decir que no entiendo el interés de los agentes, en complicarse la vida, con ciudadanos tan educados como Vladdy.Si tu amigo está lejos, y el poco interés que pusiste en identificarte,y encima pidiendo que argumentaran el motivo de la identificación......enfin te quedan las cámaras para ayudarte, o llamar al amigo meón como testigo.
26/08/2012 14:45
No, el meón no estará...estará pintando réplicas de Velazquez....
31/08/2012 18:18
Cuando el Sr. Juez te cite, haz como con los Policías, pídele un motivo por el hecho seguro que te lo explicara encantado.
01/09/2012 20:10
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
02/09/2012 15:41
Lo siento compañero paciencia y tragar que es lo que nos toca ya que contra la palabra de un agente poco se puede hacer.
02/09/2012 17:20
Exactamente con la palabra de en una agente aunque sea mentira y lo saben no se puede hacer nada siempre ganan ellos porque tienen te testigo al compañero que siempre llegan a un acuerdo... asique mejor pagar y callar asi te quitas de lios yo aprendi la leccion en vez de pagar 150 pague 600 mas el disgusto..
02/09/2012 17:41

Aunque te parezca increíble y no lo comprendas, decir a la cara a unos policías que son unos mentirosos y que sólo quieren sacarte el dinero, constituye una falta de respeto a agentes de la autoridad prevista y penada en el código penal.
Es por eso que te condenaron. Si vuelve a ocurrirte algo parecido (espero que no) tienes dos opciones, la buena o la mala para ti.
La buena, respetuosamente muestras tu desacuerdo y les pides que lo hagan constar en las alegaciones del boletín de denuncia, luego recurres. Este es el procedimiento legal previsto.
La mala, discutir con los agentes, cosa que no suele servir de nada y además faltarles al respeto, lo que suele conducir a empeorar las cosas y a complicarte la vida, como has podido comprobar.

En este caso, fibina, no han ganado los agentes porque sean unos sinverguenzas, han ganado porque al menos en lo referente a la falta de respeto, tenían toda la razón.
Si hubieran sido ellos los que te llamasen mentirosa y sinverguenza ¿no te habría parecido una falta de respeto digna de ser denunciada y castigada? Pues eso.




02/09/2012 18:05
fibina, eso no se enseña en las escuelas, pero es de dominio publico, que con los agentes es inutil discutir, pues solo empeoras las cosas.
La ultima ve que me pararon, por olvidarseme la luz de cruce de la moto (era de dia) se hicieron los enrollaos, que era por mi bien y todas esas cosas, pero me puesieron la denuncia (100 euros), pues bien, seguian con la charla "amena", que si la cosa estaba mu mal y todo eso, yo casi ni les contestaba, y cuando terminaron la faena me dijeron "buen viaje", yo ni conteste ni volvi la cara, cogin mi moto y me fui, se creian que les iba a dar la satisfacción de rebajarme porque tuvieran uniforme, la proxima que te paren no digas ni mu, les sienta peor.
Un saludo
03/09/2012 01:15
whalipe despue de lo me paso aprendi que si hablas peor mira lo que me paso a mi esque sabiendo que no iva hablando por el movil ademas les decia que vieran mi movil que no hacia hecho ninguna llamada desde el dia anterior ni recibida como prueba y na don ere que ere asique la verdad que me han parado muchas veces al ir a trabajar pro la mañana a la s 7 de la mañana para hac erme la prueba de alcholemia y nada lo unico que te hacen llegar tarde pero a mandar señores mejor callar que una multa super graande asi es el Pais y encima se ven como superiores..