Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Policia incauta en el domicilio un objeto sin entrar dentro del domicilio

0 Comentarios

Policia incauta en el domicilio un objeto sin entrar dentro del domicilio
22/09/2015 09:09
Un policia local se presenta en la puerta de mi casa porque lo había llamado un vecino que le manifestó al agente que me había visto realizar disparos con un arma de aire comprimido sobre su propiedad y que el vecino le había enseñado las marcas de impacto del arma que existían en su propiedad.El agente me pregunta si tenía un arma de aire comprimido , le respondo que si y me pide que se la muestre junto con su autorización administrativa.Le muestro el arma al agente y le digo que dentro de mi casa no necesito tener ninguna autorización.(Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas.Artículo 105.1 "Para poder llevar y usar las armas de la categoría 4.ª fuera del domicilio habrán de estar documentadas singularmente, mediante tarjetas de armas, que las acompañarán en todo caso.").

El agente me pregunta si había disparado el arma dentro de mi casa y le respondo que no. Aún así el agente decide incautarme el arma, diciendome que es por los hechos ocurridos y por no tener la correspondiente autorización administrativa.El agente se retira sin que yo haya firmado ningún acta o entregado copia, el acta por la supuesta infracción puede pasar, lo que no entiendo es como no se me da a firmar el acta de incautación del arma y no se me entrega copia que sirva de justificante para poder recuperarla.

Recibo una notificación del ayuntamiento de apertura del expediente sancionador por incumplir la Ley Orgánica 1/1992 art.26.1.j y las obligaciones del reglamento de armas en sus artículos 147.1 , 147.2.a y 149.2

Y además el agente ha ratificado su denuncia. Mis dudas son:

1.Aunque no haya entrado el agente en mi casa ,al haberme confiscado una propiedad privada que se encontraba dentro de mi domicilio.¿Es aplicable el artículo 21. 4? Que dice "Cuando por las causas previstas en el presente artículo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad entrasen en un domicilio, remitirán sin dilación el acta o atestado que redactaren a la autoridad judicial competente."

2.¿Ha cometido el agente alguna falta o delito al asumir como suyos hechos que no ha presenciado?.Ya que el agente sólo ha constatado las marcas de impacto en la propiedad de mi vecino pero no me ha visto a mi con el arma y ni disparando.