Hola, una consulta...
Vivo en una mancomunidad en la que existe un problema con unas obras en el patio de servidumbre. Esta mañana estaba parada hablando con una vecina y se presentó un policía de paisano que se identificó para preguntarnos sobre la obra. Como sacó su carnet muy rápido, le pedí si me lo podía mostrar nuevamente para observarlo bien, lo cual hizo sin rechistar. Acto seguido me pide MI DNI y se apunta mis datos en un papel. ¿ Tiene él derecho a hacer una cosa así, cuando yo no estaba en "actitud sospechosa", simplemente parada en la entrada de mi vivienda? Se puede denunciar este proceder del agente (a guardarse mi numero de dni y nombre sin motivo alguno ni explicacion?).
Cómo denunciar? llamando a la comisaría?
Gracias
Seguramente querrá tener constancia de con quién estaba hablando. Si ha de informar también puede necesitar la fuente o por si ha de contactar nuevamente con usted. Pueden ser muchos motivos, lo que no entiendo es el afán de denunciar siempre a la policía, aunque no haya motivo alguno. Parece que algunos estén esperando tener cualquier relación con ellos para ver por dónde pueden pillarlos.
Paleg:
no relacionada directamente, simplemente vivo en la mancomunidad y utilizo el patio como todos los vecinos, para entrar y salir. Es patio de servidumbre. Y sí, le informamos lo que nos preguntaba, cuándo y de qué manera comenzaron la obra (ahora está abandonada), etc etc. Ahora mismo hay alguien que quita vallas pero no sabemos quién es. El policía quería saber si habíamos visto a alguien hacerlo.
A mi vecina, NO LE PIDIO NINGUN DOCUMENTO. A mí sí. y lo apuntó en un papel NO OFICIAL (no acta, no formulario, vale?)
Y lo hizo luego de q le pidiera por segunda vez su identificación.
Y la ley de proteccion de datos???
Teoricamente no se puede andar recopilando datos así como así.
kapitan: no quiero denunciar a la policía porque sí. no respondes a mi pregunta, no estoy realmente interesado en recibir tus respuestas.
Lo más pausible es que el policía actuase siguiendo órdenes de sus jefes que probablemente obedecen a una denuncia previa.
El policía, a través de usted, obtiene una información que tiene que elevar a sus jefes, la identifica a usted para, como dice Kapitan, citar en su informe la fuente de la que obtiene los datos. Usted se convierte así, aunque sea involuntariamente, en una testigo en un procedimiento administrativo que parece tener por finalidad proceder contra la constructora para mejorar la calidad de vida de los residentes de la finca, entre ellos usted.
Mi criterio es que la actuación del policía es absolutamente legal. Nada en el ordenamiento jurídico, ni siquiera la ley de protección de datos, impide a la policía recabar directamente de los ciudadanos sus datos personales, necesarios para el ejercicio legítimo de las competencias administrativas propias de los organismos públicos.
Por otra parte, en virtud de la ley del régimen jurídico de las administraciones públicas y procedimiento administrativo común, usted aparece, además de como testigo, como un posible interesado en el procedimiento administrativo, atendido que es residente en una finca perjudicada por unas obras paralizadas.
En cuanto a que la identificase a usted y a su vecina no, podría deberse a que el peso de la conversación lo mantuviesen el policía y usted más que su vecina. Bien puede ser también que el policía la identificase a usted por mostrarse más empeñada en identificarle a él, pero esta conducta, de ser así, tampoco es ilegal, porque entra dentro de las facultades potestativas de los policías discriminar a quién/es identifican en el marco de una actuación legítima.
Nada en el ordenamiento jurídico ampara su pretensión de denunciar al policía, por consiguiente de hacerlo no conseguiría nada.
No obstante sí tiene el derecho, en virtud de la ley de protección de datos, de dirigirse al ayuntamiento mediante instancia para que se le informe de si sus datos personales van a incorporarse a un fichero. De ser así puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
Nunca me cansaré de repetir, a pesar del volumen de las consultas en este sentido, que la ley de protección de datos no impide a las organimos públicos recabar los datos de los ciudadanos necesarios para el ejercicio de las competencias públicas. Tampoco me cansaré de repetir que la LOPD no otorga a los ciudanos el anomimato absoluto ante las autoridades públicas y sus agentes, y tampoco derechos absolutos, sino sólo los recogidos en la propia ley.
Comprenda pues que el policía ha obrado correctamente tanto en el ejercicio de su deber como en el de sus facultades potestativas como agente de la autoridad.
A pesar de todo ello, si se ha sentido tan violentado, está en su derecho de plantear una queja, más que una denuncia, al ayuntamiento. Sepa también que si interpone una queja ésta no tendrá efecto alguno más allá de que los jefes del agente le pidan que informe sobre lo sucedido y que tras ello, tal vez, y como mucho, se limiten a informarle a usted de que no hay motivo para la queja.
Recuerde también que además de derechos los ciudadanos tienen obligaciones.
Perdone por el femenido con el que me he referido a usted, el "Ivonne" me ha hecho pensar que usted era mujer, y tras reparar en su uso del masculino para referirse a usted mismo, no he acertado a eliminar todos los femeninos ya escritos de mi mensaje.
Muchísimas gracias. Ha sido una explicación muy clara. Me estoy informando sobre la ley de la protección de datos.
No obstante, he de hacerle una observación para vuestras futuras respuestas en el foro: creo haber sido lo más neutro posible en mi pregunta, sin embargo noto un tono "de regaño" en sus palabras. Incluso, existen presunciones tales como "podría deberse a que el peso de la conversación lo mantuviesen el policía y usted más que su vecina". Lo cual no fue así, justamente, lo contrario.
O que estoy reclamando derechos, sin querer cumplir con mis obligaciones, con esta frase:
"Recuerde también que además de derechos los ciudadanos tienen obligaciones. "
En ningún momento eludí mostrar mi identificación, cumplí con mis obligaciones como ciudadana.
Si el agente tenía que elevar un acta, o escribir un informe, no nos lo comunicó. Tampoco supimos si estaba haciendo una investigación o si alguien denunció algo. Simplemente se acercó a preguntarnos muy informalmente.
Entiendo que la policia es un colectivo muy vapuleado y que reaccionen ante ello (lamentablemente por acciones de sus propios compañeros), pero no justifica el tono del foro (y de algunos otros colaboradores).
De todas formas, esperemos q sea por el bien ciudadano y que las cosas se resuelvan lo más rápido posible. Le agradezco nuevamente. Saludos
Ya veo que es usted una persona muy susceptible, aquí se le ha tratado con total cortesía y se le han dado todo tipo de posibles explicaciones sin ninguna obligación de hacerlo, las reales deberá dárselas el otro sujeto de la acción relatada.
Hay algo que no me queda muy claro, usted, en ocasiones, escribe como si fuera un varón y en otras una mujer, ello se debe quizás a que usted no se encontraba presente en el momento de suceder esos hechos y que nos escribe en representación de quien sí lo estaba? Vamos, que me da la impresión de que su participación en la historia que relata fue nula, si es así, a qué viene hacerse pasar por quien no se es?
Quien tiene que apreciar los motivos por los que se solicita el dni es el policia no el requerido, maxime cuando explicar que estaba en un patio comun no es base suficiente para determinar la licitud de la identificacion, puede haber muchas circustancias que no se mencionan y que pueden ser el realmente el objeto de la identificacion.
Nesesito ayuda. Mis amigos y yo estuvimos sentados en una carretera que casi nunca pasaban coches hasta que unos policias nos han visto y nos han preguntado. En fin, nos pidieron los DNIs pero solo yo lo tenia, al darselo el policia apunto una cosa en su libretita. Que apunto?? Y podrian ie a mi casa?? Ya que en el dni pone mi vivienda
El policía no tiene porqué tocar tu DNI. Estarás obligada a exhibirlo, pero no tiene el porqué tocarlo. Eso sí, con los tiempos que corren podría denunciarte si te niegas con la disculpa de que lo quería examinar por si es falso. Ahora si quieres, le puedes denunciar y además que tienes un testigo. Yo de todas formas no perdería el tiempo denunciando. Le taparían como es costumbre. Como mucho, algunas molestias para él.
Buenas tardes Antanos, eso de que “la policía no tiene por qué tocar tu DNI” es un falso mito. Tanto la derogada L.O. 1/1.992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana como la actual Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana establecen que el DNI es “personal e intransferible” y que su titular “no puede ser privado del mismo, ni siquiera temporalmente”, pero a continuación impone a todos sus poseedores la obligación de “exhibirlo y permitir la comprobación de las medidas de seguridad” de las que dispone dicho documento para impedir su falsificación cuando fueren requeridos para ello por la autoridad o sus agentes (art. 9 L.O. 4/15), por tanto es perfectamente legal y no nos podremos negar si el agente nos requiere el DNI para tal fin.
Estamos diciendo los dos lo mismo, eso sí tú con datos mucho más precisos. Lo que nombras es la ley conocida como "Mordaza"* y al pegar su contenido no se indica que lo tengas que entregar para ese menester, a no ser que vayan por la calle con el equipo técnico necesario para ello y sea necesario entregarlo para su proceso.
Aún así he dicho que lo mejor es seguirle la corriente.
Te diré que hace años iba con un familiar de alta graduación de cierto cuerpo policial. Nos pararon en un control y nos pidieron la identificación. Cuando le iban a coger el DNI se lo impidió diciendo que se negaba a entregarlo porque tenía miedo a que se lo mancharan. Se tuvieron tragar la supuesta prepotencia de este familiar. Luego me contó que tenía costumbre de hacerlo para descubrir las infracciones que pudieran cometer y así empurarles. Su carnet profesional sólo lo mostraba en el momento que iba a decirle/s que se consideraran expedientados.