Hola, buenas tardes, os creais o no... acabo que sacar unas oposiciones de policia local, teniendo un juicio pendiente desde hace dos años por estafa en un supermercado,"Cosas de juventud", mi pregunta: ¿Tener antecedentes supondra una falta grave y por lo tanto mi expulsión del cuerpo?. Mis compañeros me dicen que segun lo que digan mis altos cargos. ¿Que opinais?...
Para superar o ono la oposición hay que leerse bien las bases que rigen la convocatoria.
Respecto a lo del supermercado habría que ver qué delito concreto cometistes, si fuistes o no detenido (si hicieron ficha policial o no), etc. Al no especificarlo no puedo decirte más.
Hasta lo que sé, para ejercer un cargo dentro del Estado, se piden antecedentes penales incluso según qué cargos, policiales. De cualquier modo, al haberte presentado a unas oposiciones, habrás tenido que firmar una declaración jurada firmando que estás exento de ellos.
Como tu muy bien dices y segun recoge la ley 2/86, la que más no atañe como policias, la comision de delito doloso segun dicha ley implica una falta muy grave que lleva aparejado o bien suspension de empleo y sueldo de 3 a 6 años, o bien la separacion definitiva del servicio. Lo que comentas de "segun los superiores..." es cierto, segun lo que estime los asuntos internos de tu jefatura y lo que quieran valorar al respecto pueden tomar una determinacion u otra. Otro factor importante y que me gustaria saber es el siguiente, ¿eres funcionario de carrera o funcionario en practicas?, en funcion de ese factor estas sujeto a un reglamento disciplinario u otro.
Suerte