Poseo incapacidad laboral permanente del 69% a causa de enfermedades psíquicas ('distimia' y 'trastorno severo de ansiedad') por la que cobro una pensión no contributiva de 392 euros mensuales. No disfruto, en absoluto, de ningún bien patrimonial ni de ninguna otra ayuda. Solicité 3 microcréditos de 50 euros a tres empresas crediticias diferentes a las que no he conseguido devolver el dinero más los intereses a causa de graves imprevistos y no podré hacerlo en varios meses.
Estoy muy, muy asustado, pues jamás, a mis 50 años, he tenido ni el más mínimo problema con la justicia.
Una de estas empresas crediticias, simplemente ha comunicado mi impago a ASNEF (lista de morosos). Las otras dos me han enviado serios, muy serios e-mails avisándome de que han emprendido acciones jurídicas legales, a parte de no dejar de telefonearme varias veces al día sin yo responder a las llamadas. Sólo respondí a una y al relatar mi situación me trataron de una forma extremadamente hostil.
Al no tener yo absolutamente ningún conocimiento sobre finanzas, las tres grandes preguntas son:
1ª.- ¿Podrían embargarme la pensión no contributiva de 392 euros mensuales?
2ª.- ¿Podrían llevarme a juicio?
3ª.- En caso de llegarme una cita judicial estando de vacaciones (por motivos terapéuticos estaré ausente de mi domicilio durante septiembre y octubre) ¿Qué podría sucederme?
Hola
1.- No, no se puede embargar esa cantidad.
2.- Sí, podrían hacerlo, pero un juez quitará los intereses abusivos y dejará la deuda más los intereses legales.
3.- Te dejarán un aviso en el buzón. Aunque haya caducado la fecha de ese aviso, puedes personarte en el juzgado en cuestión y te notificarán.
Consejo: Pasa de esa gente, No te van a llevar a juicio por 50 euros. Sí, te meterán el la lista de impagados, pero son 5 años y luego te quitan.