Hola, buenos días.
Me decido a compartir una vez más con vosotros nuestras preocupaciones.
Como en una de tántas, no sabemos qué hacer o cómo actuar.
Los que más nos hayais leído sabréis que los problemas de salud y a nivel académico del hijo de mi marido han sido varios. Y que, en concreto, desde hace tiempo (algo más de un año) venimos percibiendo un problema de sobrepeso.
Hace algo más de un año se le detectó que le "sobraban" unos cuatro o cinco kilos. En este tiempo se ha duplicado. Pesa más de 45 kg con nueve años.
Ya refiere complejos. Aún este verano, o haciendo calor, evita quedarse sin camiseta. No quiere ponerse otra rpa que no sean chandal, que le queden muy grandes y amplias. Hasta el punto de negarse a salir en la bici con su padre por no querer ponerse la ropa.
Varias veces mi marido lo ha dicho a su madre. Incluso al medico pediatra, quien hace ya un año, dió pautas de alimentación.
Pero ella dice textualmente que "no lo va a vender al peso" y que "todavía cabe por la puerta", negándose a cualquier tipo de medida. Lo único que hacen es, encima, criticar al niño por comer y estar gordo, achacándole además que, por ese motivo, su padre le recrimina a su padre y discuten.
Mi pregunta es, ante esto, qué podemos hacer????
Vemos que se nos va de las manos.
Si el niño continúa cogiendo peso, si se le sigue recriminando, si se acrecientan sus complejos, qué pasará?
Teniendo la patria potestad COMPARTIDA, no puede mi marido llevarle a un médico?
Qué pasa si ese médico fuera privado? Estamos a quinientos kilómetros, y aunque fuera probable que mi marido se desplara algún día para acudir a la consulta de su pediatra, no podría llevar al niño.
No se puede eso denunciar? Ante la fiscalía, la señora jueza que ha pasado de todo o...??????????
Resulta verdaderamente lamentable.
Y lo peor: nuestra total y absoluta IMPOTENCIA.
Hasta cuándo o a qué tendremos que esperar???
Qué le tiene que pasar al niño para poder hacer algo??????????
Para que alguien nos escuche??
Sin ser abogada te digo que sí podéis llevarlo al médico cuando se encuentre con vosotros. Otra cosa es que cuando vuelva a casa sigan con las mismas pautas.
Hasta qué no se convierta en un problema realmente de salud grave creo que nadie moverá un dedo por ese niño y por vosotros.
Hola a todos, vaya x delante k soy mamá custodia, por lo cual no entiendo k una madre normal no se preocupe por la salud de su peke y de las posibles consecuencias tanto físicas como.psicológicas k le puede causar el sobrepeso y más ahora k hay enfermedades muy serias. Sinceramente yo sí llevaría al peke al médico, pero claro sí la mamá no colabora no sirve de nada vuestros esfuerzos y los del niño. Ánimo y a por todas, por el niño , k es el gran perjudicado.
Una mami, ni siquiera creemos que el niño necesitara exactamente una dieta.
Este verano, sin ir más lejos, después del mes y pico que pasó con nosotros, se fué con casi cuatro kilos menos de los que pesaba cuando vino.
Sólo comiendo sano (pescados, carne sin grasa, cereales, desnatados...) y teniendo actividad (hizo un cursillo de natación, salía en la bici y a pasear al perro con su padre, iíbamos al campo y al parque...)
En su casa, con su madre, todo son bocadillos (salchichon, pates...), refrescos a diario, pizzas y bollos industriales. Esa es su "dieta".
Por supuesto, aunque despues en juicio y al equipo psicosocial dijeron lo contrario, nada de actividad ni deporte. Sólo ver la tele e ir de un sitio a otro en un pueblo pequeño siempre en coche.
Esto viene ya de tiempo. Hace ya más de un año.
Le venimos hablando para que coma sano, que no se trata de no comer o de comer cosas que no le gusten, que él no tiene la culpa y que no haga caso cuando su madre le diga que si su padre le ha dicho esto o lo otro.
Pero....es un niño!!! Va a cumplir nueve años
También sabemos que sólo llevarle al médico no va a servir.
Y que probablemente de ser su pediatra, que ya sabe de qué va el tema y no quiere probelmas, como casi nadie de todo aquel que en este periplo nos encontrado, dirá que le sobra peso pero no pasa nada.
Pero entonces, qué hacemos?
Nada?
Esperar a que siga y siga engordando?
Hace un años eran cuatro o cinco kilos. Ahora le sobran más de diez. Y así, hasta cuando?
Cuándo van a considerar que es "grave" y se van a decidir o nos van a permitir hacer algo??
Lo peor es el chantage y maltrato psicológico que después le hacen si su padre le dice algo a su madre.
Como a su madre le molesta que su padre le diga cualquier cosa que afecta al niño, le regañan y recriminan. Le echan a él la culpa de que su padre se "enfade" con su madre. Cosa que, por supuesto, no es así. Pero su única intención es hacer quedar mal al padre, que el niño pierda su afecto y su confianza en él.
Le regañan si el niño dice que quiere mejor agua. Le dicen "eso te lo ha dicho tu padre", o cosas así.
Le "castigan" sin comer pan.
En fin.
Que de una forma o de otra, hacen o quieren hacer ver que nosotros tenemos la culpa.
Pero....algo tendremos que hacer.............
Por eso te digo, que igual es mejor que le inculquéis hábitos, lo malo es la distancia....
Metedle el gusanillo del deporte, seguro que hay alguno que le gusta: Atletismo, natación, fútbol, escalada, artes marciales, ciclismo..... y con ello igual deriva en hábitos alimenticios...
Ni idea de cómo hacerlo, supongo que viendo a los mayores
La natación ya le gusta.Todos los veranos va durante el tiempo que está con nosotros.
También monta en bici con su padre.
Pero, claro, con nosotros está un fin de semana de cada dos, teniendo en cuenta todos los que se "pierden" porque mi marido trabaja y no puede desplazrle a por él.
Con lo cual.........................
Su madre lleva apuntándole a natación ya como tres años. Y todavía no ha llegado a ir ninguna vez.
Él le dice que le gusta. Que le lleven.
Pero... Es un niño. Y si insiste mucho empieza el chantage, el regañarle y castigarle.
Es muy fuerte lo claro que el niño dice es que tengo que decir esto o lo otro, no puedo hablar por telefono............y tantas y tantas cosas, porque si no su madre se enfada, o le castiga o le regaña.
Muy fuerte.
Lo que debéis hacer es un informe médico privado que evalúe si el peso se debe a una incorrecta nutrición y si existe algún riesgo para su salud. Si no existe riesgo, poco podréis hacer al respecto, si existe, en función de cuál sea éste, debéis requerir a la madre y si la situación empeora, un segundo informe médico y solicitar el cambio de guarda y custodia. Aún así, sería un pleito arriesgado en unos tribunales donde siempre, prima la custodia para la madre.
Un saludo.
Gracias Nuria.
El problema es la poca o ninguna validez que se le da a un informe como los que se consideran "de parte".
En nuestra desesperación más bien se nos ocurría intentar algo en relación a la patria potestad. Que ya se pedía se limitara en la demanda, pero, a pesar de justificar y acreditarse la madre ha incumplido todo este tiempo, es una de las cuestiones sobre las que la jueza no se ha pronunciado.
Pero supongo que para solicitar algo en ese sentido habría que demostrar el riesgo del niño. Y para eso se necesitarán informes u otras pruebas. Que no sabemos cuales (si no han tenido en cuenta lo que ya hay) ni cómo hacer.
La pescadilla que se muerde la cola. Un círculo vicioso que no encontramos la manera de romper.
Hola mamaría- Por supuesto que tu marido puede llevar al crío a un médico, sea privado o de la seguridad social. Si es con acuerdo mejor que mejor, pero si por último la madre está en desacuerdo ante todo está la salud del crío.
Respecto al crío, lo único que puede hacer tu marido en enseñarle hábitos saludables en el tiempo que está con el, y compensar todo lo que no hace la madre. También hay cuentos infantiles que ayudan con los complejos que tienen los críos, daros una vuelta por las librerías. No le obliguéis a usar otro tipo de ropa mientras no vaya venciendo poco a poco la inseguridad que le genera el complejo, poco a poco. Igual le podéis enseñar a que tome gusto por ciertos platos si el es el protagonista y se aficiona a la cocina. No sé mamaría. Es complicadísimo si la otra parte no colabora en nada. Al menos que el crio esté concienciado y se eduque en otros hábitos.
Gracias Raquel, la idea de los libros no se nos había ocurrido.
Hablamos mucho con él. Y el niño es bastante consciente de por qué se le da una cosa y no otra, de lo que le va bien o lo que le perjudica. Pero, claro, cuando está allí y le dan algo que le gusta....es difícil para un niño decir que no.
Mas teniendo en cuenta además que a poco que diga que no quiere algo ya le van a regañar con el "conque" de que es lo que su padre le dice........
"Acuerdo" no creo que haya en ningún momento.
Hace ya dos veranos que empezamos a ver este problema. Que la propia pediatra nos dijo que le sobraban unos kilitos, que hiciera algo más de ejercicio y no tomara refrescos, chuches, bollos.
Varias veces se le ha dicho a la madre. Pero su actitud es la que digo. No sólo no hacer nada para "cambiar" la dieta y hábitos del niño, sino también UTILIZARLO como motivo para justificar el "enfrentamiento" con el padre. Para hacérselo "pagar" a él.
Supongo que en resumidas cuentas, como en tantas otras cosas, terminaremos por no poder hacer nada.
Llevarle al médico no servirá de mucho. Y me imagino que denunciarlo o quejarse (si es que se pudiera) tampoco.
Total, por unos kilitos de más....
se "quita" a alguien la custodia????????????????
Ni siquiera se le restringe, limita o mejor: se le "obliga" a cumplir la patria potestad.
Luego mucho menos un cambio de custodia.
En el tema del peso, como en tántas otras cosas (llevamos ya mucho a la espalda): se echarán las manos a la cabeza cuando ya no haya remedio. Y cuando las "consecuencias" para ese niño de todas sus circunstancias y situaciones le pasen factura.
Ésa es la pena
Hola,
He vivido de cerca un caso parecido y lamento decirte que si la madre custodia no está por la labor, poco podéis hacer. Es así de triste, injusto y simple.
También os recomiendo que intentéis tomaros todo lo relacionado con el niño con más calma (es fácil decirlo, lo sé) porque está situación de constante conflicto con la otra parte (sobre todo cuando la madre no pone de su parte y disfruta amargando la vida al no custodio) quema mucho, amarga la vida y desgasta mucho la relación de pareja.
Si me aceptas un último consejo, agarraros a lo que está en vuestras manos: que el niño esté feliz a vuestro lado, que crezca alejado de los conflictos entre sus padres. Ahora parece lejano pero un día crecerá, tendrá sus propias opiniones y será él quién juzgará.
Intentad poner paz a vuestras vidas y si la madre disfruta con las guerras, no le deis el gusto.
Mamaría, pues no recuerdo ningún título pero si miras por internet seguro que encuentras, yo los he visto en librerías y son especialmente diseñados para críos con complejos por la obesidad o por otras cuestiones, con el tema de los temores infantiles, de todo. Está inventado todo. ;-).
Lo de la madre lo veo difícil, porque si no colabora no colabora, si ya se lo ha dicho el pediatra y le da igual difícil que tu marido la conciencie lo veo imposible. No quiero desanimarte pero.. Me parece que lo único controlable es lo que pueda hacer tu marido cuando el crio esté con vosotros.
eldart, muchas gracias.
Es bastante coherente y sensato lo que dices.
Pero resulta tremendamente difícil. Viendo al niño es practicamente imposible dejar de preguntarte por qué. Por qué es todo tan triste y tan INJUSTO.
Si sirve, intentarlo lo intentamos........... :(
Tanto que el niño esté lo mejor posible, auqnue sea sólo apenas un fin de semana y en vacaciones, como no darle el gusto
No pierdo la esperanza de que, en esta vida, todo se paga.
Gracias de nuevo Raquel. Alguno hemos visto ya, a ver si lo encontramos para comprarlo.
Aún así, continúa presente nuestro sentimiento de IMPOTENCIA. De no poder hacer nada.
Qué pena!!
Este fin de semana mi marido ha vuelto a escribir a la mamá del niño indicandole lo preocupante que él lo considera y la necesidad de tomar alguna medida.
Pues bien, a las perlas de "no lo voy a vender al peso" y "todavía cabe por la puerta", la señora, esta "amnegada" y "sufrida" "madre", dice cosas como que cualquier padre o madre estan felices con sus hijos sean como sean, que si el niño tiene complejos será por su culpa (del padre) y que ella, como lo quiere tanto, lo ve muy bien, el mejor.
Que sólo le dice eso para hacerle daño a ella.
Se puede ser más sin sentido e irracional?
Asi que, visto lo visto, y dada la diligencia y opciones de esta nuestra "justicia", el niño seguirá comiendo bocadillos de paté (es lo que su madre le puso para comer el viernes durante el viaje), bebiendo refrescos a diario y viendo tranquilito la televisión.
Le seguirá cebando.
Y así, hasta cuando?????????????????????
alondra, desgraciadamente, ese "ramalazo" nunca ocurrirá en este caso.
Por algo esta señora está diagnosticada de varios trastornos graves.
Sus "habilidades", su conducta, su capacidad y forma de solucionar los problemas o la de relacionarse con las demás personas está, por definción, fuera de lo que se considera normal y son claramente INadaptativos.
Eso (y otras muchas cosas) dificultan sobremanera que esta "madre" identifique y reconozca los problemas de su hijo. Mucho menos que los anteponga a sus propios intereses: ella, ella y después ella.
Pero, como bien sabemos, esto........por el momento, no lo ha tenido en cuenta NADIE.