Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿podria hacerle un contrato mercantil?

9 Comentarios

¿podria hacerle un contrato mercantil?
10/10/2008 20:04
Soy autonoma, tengo una tienda cerrada porque estoy de baja. Una amiga quiere abrirla aprovechando que es autonoma porque trabaja en seguros. ¿Como lo hago? ¿podria hacerle un contrato mercantil?. Gracias de antemano
13/10/2008 01:29
exactamente qué quieres hacer? ¿alquilar el local a tu amiga?
13/10/2008 09:34
Quisiera hacer lo que resulte mas facil y menos costoso.El local no es mio, lo tengo alquilado. Yo quisiera que ella lo trabajara .ñ
15/10/2008 12:57
lo que tu quieres hacer.. seria un subarriendo o un traspaso. Mira si está permitido esto en el contrato de alquiler que tienes concertado o tienes que pedir previo permiso al propietario
15/10/2008 13:13
Creo que no me he explicado bien. Tengo la tienda cerrada pero no sigo pagando todos los gastos y no he dado de baja la actrividad en ningun sitio, por eso queiero aprovechar que mi amiga quiere ayudarme, pero si tengo que pagar seguridad social tal y como estan las cosas, no puedo, de ahi lo del contrato mercantil.
22/10/2008 17:49
Contrátala como agente mercantil autónoma.
23/10/2008 09:50
Manzano te agradezco tus respuestas, pero tengo otras dudas. ¿Que tipo de contrato tengo que hacerle? y al cotizar por modulos ¿como lo reflejo?.
23/10/2008 18:03
Cuidado con la posible laboralización de una relación mercantil.
23/10/2008 18:35
Si tienes asesoría donde te lleven la contabilidad y te hayan hecho el alta en autónomos pueden verte como hacerlo, sobre todo porque hay que ver qué tipo de trabajo hay que hacer, la posible situación de dependencia bajo el poder de organización y dirección tuya, etc... que pueden, como dice el compañero anterior, "laboralizar" la relación y podría crearte problemas ante una inspección.

No sabemos mucho de las concretas circunstancias en que os encontráis, pero básicamente hay una relación laboral común, una relación laboral especial de representante de comercio y una relación mercantil de agencia. Cada una regulada en un sitio distinto. Las dos primeras con relaciones laborales y presuponen un trabajo bajo tú organización y dirección. Debes darla de alta en seguridad social. Pero la de agencia mercantil no presupone esa relación de dependencia y subordinación, por lo que tendría que darse ella sola de alta como autónoma. La cuestión es si el trabajo que va a realizar va a ser autónomo, con total independencia de tus criterios, o va a "trabajar para ti". O bien, si no hay problemas con el dueño del local (por que en caso de haberlos puede entender que estas subarrendando el local, para lo que necesitas permiso), tú aportas el local y ella el trabajo, de forma asociativa, manteniendo ella una total independencia en el trabajo que desarrolle. Por teorizar, pongamos que tu aportas el local, ella el trabajo, asume los gastos del mismo, paga las existencias, los gastos fiscales, etc... en definitiva, corre con los riesgos de la explotación, de modo que si hay pérdidas o ganancias las soporta ella. Y a tí te paga un tanto por beneficios, y solo si hay beneficios (si te paga un tanto mensual fijo podríamos entender, con cierta razón, el propietario que hay subarriendo, aunque de todos modos, si está por la labor, puede dar problemas igualmente). De esa forma se ve una cierta relación asociativa de colaboración, aunque sea como comunidad de bienes. Y todo bien clarito para que ante una inspección de trabajo no haya problemas.

Expónselo a quien te lleva "los papeles" y hacéis un contrato de comunidad de bienes, por ejemplo, donde tú aportas el local y ella el trabajo y el resto.
23/10/2008 19:28
No tengo asesoría por eso estoy perdida. Llevo varios meses de baja al principio tuve una persona contratada pero como las cosas no iban bien opte por cerrarla, sigo pagando el alquiler, la SS. y los modulos esperando mejorarme. Como eso no ha ocurrido todavia, mi amiga que paga autonomos porque trabaja en seguros, para aprovechar que eso esta ahí trabajaría por mí, pero no a mis ordenes.