Entonces si es asunto Civil, al menos me interesa saber si puedo negarme a adelantar yo los gastos de envío ya que la reparación la Ley dice que debe ser "gratuita".
¿Cómo entendéis lo de "gratuto"? porque a mí me parece que eso de pagar y luego que te lo devuelvan tiene un coste asociado y es una arducia de la tienda en cuestión.
Me gustaría saber si alguien puede sacarme de dudas en un asunto con una tienda online, ya que de Derecho Penal yo no tengo casi idea.
Si la respuesta me la podéis argumentar legalmente mejor que mejor.
La cuestión es la siguiente:
- por Ley, RDL 1/2007 de 16 de Noviembre (Ley defensa consumidores y usuarios) en su art. 120 se dice que toda reparación o sustitución de un producto en garantía es "gratuita", especialmente los gastos de envío, etc
- sin embargo, la tienda me mandó un email en el que dice quiere que pague yo los gastos de envío de ida del producto defectuoso (es decir, de envío hacia ellos)
Tengo 2 preguntas realmente:
1) ¿puedo negarme a que tenga yo que adelantar ese dinero?
2) ésta es realmente la que creo que podría ir por derecho penal.
Si ellos no me informan que tengo derecho a que me devuelvan ese dinero (para que todo sea gratuito) podría considerarse ESTAFA?
Tengo entendido que la estafa se da cuando alguien intenta engañar a otro con algún ánimo de lucro y el otro actúe de manera que resulta perjudicado.
Aunque no fuera un "delito" podría considerarse "falta" (por ser el importe inferior a 400 €)?