hola a todos, me presento aqui, no se si es el lugar adecuado, me llamo alvaro, tengo 29 años y soy de lugo.
he buscado un foro legal, pq a esta altura de mi vida, estoy ya muy arto de como juejan con nuestros intereses, derechos, etc. los bancos, aseguradoras, compañias de servicios,etc.
y quiero saber todo lo posible para q no suceda, a ver si encuentro ayuda en este foro.
os cuento mi caso, mi padre fallecio hace 2 meses, estaba separado legalmente de mi madre, el siempre llevo una vida oculta, hacia otra via a parte de la familiar, por lo q mi madre se canso hace unos años.
por lo q se separaron y mi padre se quedo con el dinero de las cuentas y mi madre con el piso, asi q mi padre se compro otro piso subrrogandose a la hipoteca de la promotora con el bbva y tb recibio una ayuda de la xunta de primera vivienda.
despues de fallecer, empiezo a mirar como tenia las cosas y veo q habia gastado todo el dinero con el q se habia quedado, bastante os lo puedo asegurar, q tiene numerosas multas de trafico, la itv de su coche sin pasar, el permiso de circulacion del mismo retirado por lo anterior y q tenia alguna targetilla de credito de esas q te adelantan y despues pagas generosos intereses, ya estan saldadas todas ellas, menos mal, algo menos de lo q preocuparme.
ahora empiezan mis problemas para ver como me quedo yo con la herencia, pq la herencia realmente es un piso amueblado al q le quedan por pagar unos 60000e, un coche con cinco años pagado y a saber q agujero mas pueda aparecer mas adelante sabiendo como se las estaba gastando ultimamente.
fui a preguntar al bbva, a ver como estaban las cuentas y todo eso y me enseñan lo q me dicen q me pueden enseñae, al no ser el titular de la cuenta, pero q entienden las circunstanciaspersonales del caso y me dicen lo q queda por pagar de la hipoteca y lo q queda de saldo de la cuenta, poca cosa la verdad.
yo pregunto por el seguro de vida y me dicen q no hay, aqui empieza toda mi comedura de coco, como le pueden hacer una hipoteca a un hombre de 56 años a 20 años sin exigirle un seguro de vida, yo se lo pregunto y aqui empiezan las caras raras y el no saber contestar, en lo unico q me dijeron q no era obligatorio para q ellos dieran la hipoteca.
pero tb veo q estaba acabando de pagar un prestamo personal de 3000e, el cual si le habian obligado a hacer un seguro de vida para q se lo dieran, no entiendo nada.
yo ya tengo el certificado de ultimas voluntades y el de seguros de vida, q se pide cuando no hay testamento y no aparece q haya ningun seguro de vidam¡, no aparece nada.
he preguntado a todos los vecinos del bloque q se subrrogaron como mi padre para q les dieran la hipoteca y a todos les obligaron hacerse el seguro de vida con el bbva o con otra aseguradora, pero todos la tienen.
como puede ser q mi padre no tuviera, pueden estar ocultandomelo? si lo hizo en otra aseguradora, el bbva deberia tener constancia?
me han dicho q si quiero quedarme con el piso tengo q devolver las ayudas por primera vivienda y volver a negociar la hipoteca con el bbva para q siga yo pagando, claro.
perdon por el tocho, aun podia extenderme mas, pero he dejado mis principales dudas
Muy sencillo de averiguar: Certificación literal de fallecimiento, se va Vd. a la gerencia territorial de justicia (donde se obtiene el certificado de penales y de últimas voluntades) y pide un impreso, lo rellena solicitando certificado de contrato de seguros de cobertura de fallecimiento, paga las tasas y sellado el impreso, lo lleva Vd. a la gerencia, y en 2-3 días, le darán el certificado (coste 3,33 euros). Si tiene seguros, aparecerán ahi.
Despues de hacer lo que le ha dicho Nuria, y en el caso que su padre tuviese ese seguro de vida con la entidad que le dio el prestamo, tiene que tener en cuenta que dicho seguro salvo que esté firmado incluyendo que será la primera garantía del prestamo, el banco no tiene ninguna obligación de cancelar el mismo. Es una aberración que las asociaciones de usuarios de la banca llevan mucho tiempo advirtiendo: los seguros de vida avalando la hipoteca deben hacerse al margen de aseguradoras propias de la entidad en cuestión, es la unica manera de garantizar que se hará efectivo el mismo, de lo contrario, el seguro de vida será un aval más y que como es logico la entidad financiera no hara efectivo al tener que salir el dinero de sus propias arcas, se acogeran al resto de avales, entre otros la propiedad en sí.
ya he pedido el certificado de ultimas voluntades y el de seguros y no aparece nada.
pero como digo mas arriba tenia otro prestamo personal del q si le hicieron un seguro de vida, es decir si q me enseñaron q lo habia, pero q como no habia pasado un año desde la firma no se hacia efectivo.
en este caso tendria q haber aparecido este seguro, digo yo, tendria q haber aparecido en el certificado?pq no aparece?
llevo un tiempo pensando en llevar el caso a un abogado, para q averigue todas las lagunas q me quedan,
si hubiese un seguro de vida, no se les puede exigir de ninguna manera q paguen?
Que el banco te de copia de todos los recibos de la hipoteca durante el último año, y ahí debe aparecer el cobro del seguro, si lo había. Y si ahí no está, todos los movimientos de la cuenta. Si tenía seguro debía pagarlo, por tanto debe haber una salidad de ese dinero.
Si como dices, los vecinos sí tienen seguro de vida, preguntales como lo pagan. ¿De una sola vez a la contratación de la hipoteca, ó cada año?. Como te ha dicho neula, a traves de los movimientos de la cuenta, verás el cargo de la cuota del seguro, si lo había.
Respecto al BBVA podría mencionar mas de cinco atropellos gravísimos ante los cuales los consumidores no tenemos nada que hacer. Yo pase por esa misma situacion y tardé casi un año en lograr rescatar el seguro de vida de mi padre, tardando como mucho 15-20 dias en el resto de las entidades bancarias. BBVA puede ocultarte un seguro de vida y puede hacer que el mundo gire en sentido contrario para quedarse con el dinero de cualquiera (si está pasando por un mal momento personal, mucho mejor, así prestan menos atención). En mi caso concreto me presupuestaron los gastos de mi hipoteca en 3550 €, me solicitaron una provision de fondos de 4200 y pico. Al cabo de un año y tras visitar la oficina en innumerables ocasiones me dicen que han perdido las escrituras y que el saldo de los gastos es de 17 €... ¡a su favor!. Le pongo una reclamacion y me dicen que no tengo derecho a reclamar nada porque la provision de fondos es eso, una provision de fondos, nada tiene que ver que durante las consultas previas la asesora me dijera mil veces que me devolverían dinero, que la estimacion era bastante al alza, etc, etc. Otro robo. El Seguro del Hogar que te exigen es por un valor aproximado de 4 veces el seguro del hogar de cualquier otra aseguradora, no te indican qué claúsulas del Seguro de Vida (o de Pagos) son susceptibles de negociación, ellos colocan las que les salen de las narices y engañándote con palabritas te hacen firmarlo, fundamentalmente esa que dice que no cabe rescate posible en ningun momento, ni aun siquiera cuando cambiemos de banco. Este tema es peliagudo, y con el BBVA, mucho ojo, es de los peores (por no decir el peor). Mi consejo, paciencia, te haran llevar la misma documentacion veinte veces, y las veinte te diran que las han enviado a la central y que están a la espera de instrucciones (mi teoría es aquella de que el cliente acabe aburriendose y dandolo todo por perdido). No te des por vencido, sigue adelante y al final lo conseguiras. Yo lo conseguí. Animo.