Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Poder Notarial General

7 Comentarios
 
Poder notarial general
25/01/2009 14:58
Tienen caducidad,por cualquier circunstancia estos poderes? Me han dicho que caducan en caso de que la persona que te lo dio no tenga ya sus facultades mentales en orden..¿Es esto cierto?.En el poder notarial no pone nada de esto, por tanto sigue vigente???
Gracias.
26/01/2009 05:31
Por supuesto que está vigente.
Precisamente, en muchisimos casos los padres lo hacen a favor de los hijos, para evitar que en caso de ver mermadas sus facultades mentales, tengan que ir a un proceso de incapacidad, ó que haya problemas para determinar quien se encarga de representarle.

Quien le haya dicho que caducan, que lo consulte con cualquier Notario.

Un saludo.
26/01/2009 09:47
mensaje para 1996: Gracias por contestarme; quién me digo que caduca este poder notarial fue precisamente un abogado y que lo que tendria que hacer es nombrarme tutor ante un juez de este familiar........Yo me quede un poco frio,pero fue así.....
Sigo sin estar seguro, por favor me lo puedes aclarar mejor..Gracias por las molestias.
26/01/2009 11:10
No caducan, hay que REVOCARLOS.
CONSEJO, no firmar nunca esos poderes, ni a tu propia familia, que se lo digan a mi mujer, a mi y mi hija que nos ha dejao mi suegra una deuda de 20000 euros, de los cuales hemos pagado la mitad; pero ya al menos hemos revocado el poder.
Una vez que se revoca, el notario tiene que notificarlo a la persona que lo tenía concedido, o sea en este caso mi suegra, si no va por propia voluntad a la notaria, el notario se presente en el domicilio para notificarselo.
Para mi este poder no es General, es el poder de la RUINA.
Hazme caso, que a veces por ser bueno mira lo que puede pasar.
Espero que te haya servido de algo, un saludo del pobre que suscribe.
26/01/2009 17:25
A Caimancillo: gracias por tu respuesta...pero no es exactamente mi caso..Yo soy el que tengo el poder notarial sobre un familiar. y mi pregunta es si este familiar mio tiene las facultadas mentales perdidas...¿ese poder notarial sigue en vigor o ya no puedo utilizarlo?. Y es por su bién.
Gracias.
26/01/2009 19:57
Golome, teóricamente salvo que en el propio poder se establezca que continúa siendo válido en caso de incapacidad de quien lo otorgó, el poder deja de ser válido y lo que debe hacerse es instar la incapacitación judicial de la persona y el nombramiento de tutor.

En la práctica, normalmente se sigue utilizando el poder ya que, salvo que tu lo digas, los bancos, organismos, etc. no tienen porque saber de la incapacidad.

24/10/2010 03:16
buenas noches, mi caso es el siguiente, tengo una tia de 79 anos, que me otorgo un poder de los llamados de ruina, justamente para en caso de ella no estar con sus facultades mentales en buen estado en un futuro, pues sufrio una trobosis hace algunos anos y tiene lapsus de memoria frecuentes, y susude que mi tia vive conmigo ya que no tiene casa y soy yo que le gestiono sus gastos, y todo lo relativo a su dinero, que no es que sea mucho, mas el problema que se me coloca es que mi tia, en estos dias amis espaldas fue con una prima lejana a un notarios a revocar el poder, mas como no llevava documentos de identidad no se lo hicieron y le pidieron para volver con ellos, la suerte fue que esta prima se dio cuenta que habia algo raro y me llamo y me puso al tanto, mi tia dice que es mentira, mas yo se que es cierto, pues del banco me llamaron y me dijeron que habia aparecido alli,con esta prima mas no le dieron nada por el mismo motivo de estar sin documentacion, mi pregunta es, yo puedo trasferir el dinero de mi tia ami cuenta para evitar, que ella vuelva a hacer esto y con alguien desconocido que posteriormente si le pueda sacar sus ahorros, yo honestamente estoy absolutamente indignada, pues ya le habia explicado ala gente del banco la situacion y ellos cuando esto paso no me notificaron, el poder no ha sido revocado, y bueno mi cuestion es, estoy yo incurriendo en un delito, por traspasar el dinero ami cuenta para asegurar, la seguridad de mi tia, o puede acaso el banco, bloquear mi aceso ala cuenta aun con el poder vigente, agradesco vuestra ayuda si bien el lunes voy con un advogado al banco, el mismo que oriento para ser hecho el poder, muchas gracias
24/10/2010 03:25
otra cosa,cuando me traje ami tia conmigo ella estaba en casa de una sra boliviana, ala cual le pagaba un tanto para cuidarla y esta sra segun mi tia la estaba robando, cosa que yo nunca pude corroborar, mas a esta misma prima mia hace anos tambien le hizo un poder y luego se lo reboco, es decir yo no estaba al tanto de esta situacion, y el problema de mi tia mas que una cuestion de la edad es una cuestion de caracter usa alas personas y cuando no se hace lo que ella quiere, toma esta actitud, solo que mi tia ademas de ami no tiene ningun otro familiar cercano pues no tubo hijos y los unicos sobrinos somos mis hermanos y yo, y la unica que esta aqui soy yo, podria yo pedir en base a esta imformacion que aqui espongo, pedir una tutoria de responsabilidad sobre mi tia, o algo parecido, o simplemente dejo que bote lo poco que tiene, y me trago este tipo de comportamiento, pues fuera de eso la unica obsion que veo es sacarla de mi casa con sus ahorros y todo, pues los dolores de cabeza que me da, ni que tubiera miles,me compensan situaciones de este tipo