Buenas a todos, soy una trabajadora de una papelería y por mil y una cosas he dicho que ni una mas! ni horas sin pagar, ni extras por todos lados sin agradecer, ni hacer yo sola el trabajo de 2 personas o mas, y un largo etc...
La situación se ha puesto tal ahora con mi jefa que podríamos considerar mobbing (eso siempre es muy difícilmente demostrable) y no veo la forma de salir del trabajo. Si me voy yo como está la cosa pierdo todo, ni paro mientras busco otro trabajo ni nada y ella no me quiere despedir. Según dice además puede ampliarme incluso las horas de contrato y si no lo acepto pierdo todo por ser un despido procedente! osea, que encima de estar explotada si ella quiere puede explotarme mas! ¿es eso cierto y legal? ¿como salgo de ahí si no es posible dialogar con ella? Mi contrato cumple a finales de Enero. ¿que hago? porque aunque su asesor dice que ahora se puede hacer lo de querer ampliarme y si no quiero es despido procedente, me parece una forma de hacer que yo como trabajadora renuncie a todo o acepte ser una "esclava" para los restos, eso no puede ser así ¿no?
Para poder aumentarte las horas se tendría que ver
1) Tipo de contrato que tiene usted
2) horas que estipula el contrato
3) que dice el convenio aplicable
Bueno, si es despido procedente, supongo que se referirá a modificación sustancial de condiciones, que supondría una indemnización de 20 días por año.
Pero vamos, que si su contrato termina en Enero lo tiene mas bien facil, cumplir con las condiciones que tiene reflejadas en el y esperar.
SALUDOS.
Tengo un contrato temporal, a tiempo parcial a turnos (26h) y el convenio es el de las papelerías.
Según comenta cuando llegue Enero que termina mi contrato puede ofrecerme otro con mas horas por ejemplo y que si no lo acepto es despido procedente, y sobre todo NO tengo derecho a paro por no aceptarlo yo. Es que si es así por mas que me "fastidien" (por decir algo bonito) en mi trabajo estoy atrapada. Al menos poder pedir el paro mientras busco otra cosa, que la situación está muy mal y se tarda en encontrar otro trabajo, no puedo quedarme en este pues la situación es insoportable y mira que he sido tonta y he aguantado y dado por la porquería esta de prensa y revistas todo lo que he podido y mas... así me lo agradecen...
Hay un dicho que dice que si tú tratas a los demás con respeto te tratarán a patadas, pero si que los tratas a patadas te empezarán a respetar; a mí es un dicho que siempre me ha gustado.
Ciertamente si tu jefa te pone en el certificado de empresa fin de contrato a instancia del trabajador que rechaza prorroga, olvídate de cobrar la prestación.
Yo lo primero que haría sería comprarme una grabadora, y grabar cualquier conversación que puede considerarse acoso (lo ideal sería grabarla amenazandote a tí con las consecuencias negativas que habrás de soportar si no haces horas extras. Si consigues esa grabación que sepas que las horas extra son ilegales en contratos a tiempo parcial -salvo fuerza mayor: terremotos, inundaciones...- ya tienes razón para literalmente freirla a demandas.
Seguidamente me leería tu convenio y lo aplicaría a rajatabla -incluido el número de horas, días de asuntos propios-. Si tienes hijos o familiares a cuidado puedes pedir una reducción de jornada (eligiendo el horario que quieras). Si tu contrato temporal es en fraude de ley (muy típico) puedes denunciar tanto el tuyo como el de tus compañeras y obligarla que os haga indefinidas a todas, que se retrasa dos días en el pago de tu salario demanda de cantidad que te casco exigiendo intereses, si os paga en negro a tí y/o a alguna de tus compañeras demanda que te casco (ante los juzgados, ante la delegación de hacienda y ante la inspección de trabajo), si te obliga a hacer trabajos que no te corresponden no los hagas, y si te obliga o amenaza demanda que te casco.
El tema es cumplir estrictamente con tus funciones y disfrutar de tus derechos en su plenitud, y si para eso has de judicializar tu vida laboral, la judicializas. Que sepas que los abogados te salen gratis (y te aconsejo que te busques uno para que estudie tu caso).
Finalmente te aconsejo la lectura de los artículos de este blog:
Hola..yo cojia la baja como fuera,,aunque pierda dinero..pero la aburro a bajas,,el moobing ese o como se escriba,si te lo montas bien como te han dicho se puede demostrar,un buen abogado y currarselo bien..espero que tengas suerte..saludos
Dos cosas: El blog que te decía es este: http://laboro-spain.blogspot.com/2009/08/articulos-que-todo-trabajador-deberia.html
Es largo pero ameno y muy didáctico. Elige los artículos que más te interesen (yo empezaría con el "qué hacer con el acoso laboral, defenderse atacando") y te los vas leyendo.
La segunda: Las bajas no se cogen te las da el médico por una causa que por la cuenta que te trae ha de ser cierta.
A ver ,jeje,cuando digo una baja claro que tiene que ser justificada,no se que se me ha entendido..aunque ya sabemos como esta el patio. y lo que hace la gente..pero como dije mi cuñado le paso un caso similar y se la dieron,tan solo era una idea mas.salud
El tema es que ahora (a buenas horas) gracias a su abogado lo hace todo "legalmente", ahora que ya le he dicho hasta aquí, mi contrato y punto. Pero el tener que ir a trabajar con todo el día la mosca cojonera dale que dale con indirectas, rapapolvos como si fuera una niña, quejarse por tareas imposibles dentro del plazo dado para hacerlas, quejarse por absolutamente todo, etc... con eso no voy a ningún sitio y todo lo de estos años no lo puedo demostrar con papeles. El convenio de Dependienta lo interpreta como bien le viene en gana, cito: "Persona que, en un punto de venta al público, se encarga de realizar las ventas con conocimientos reales de los productos. También se responsabiliza de la atención, cobro e información directa al público, la reposición de mercancías, colocación de novedades, tramitación de pedidos, venta no presencial, colocación de escaparates y demás labores propias del puesto relacionadas con la venta." pues me pone a limpiar en horas que no estamos abiertos al público pues dice que eso entra como "demás labores propias del puesto", he sido tonta al hacerlo tanto tiempo y aunque le dije que ya no, ahora tuerce la interpretación del convenio para seguir humillándome...
Cosas que son difíciles de demostrar pero que hacen que para mi sea un suplicio ir a trabajar todos los días.
¿que debería poner en el certificado de empresa para poder irme pudiendo pedir el subsidio?
Pero vamos a ver, ¿tú lees que en el convenio pongan que las funciones de la empleada incluyan limpiar escaparates?, ¿aparece la palabra limpiar en tu convenio?, pues si no aparece no tienes obligación de hacerlo, ¿qué puede pasar si no limpias escaparates?, ¿que te castigue sin recreo?¿ qué te despida?. Por lo que leo en la descripción de tus funciones que nois facilites tampoco tienes obligación de abrir o cerrar la tienda porque en el convenio tampoco lo pone (de hecho si lo haces, yo devolvería la llave), ni de coger el teléfono (salvo que, dada la naturaleza de tu empresa, sea parte de la venta no presencial porque haceis ventas teléfonicas)
Te quieres ir de la empresa?
Si ya te ha hecho varios contratos, acercate a un abogado a que evalue la posibilidad de que ya eres fija en la empresa por posible fraude de ley en la realizacion de los contratos.
Y si no eres fija y te hace otro, no sé cómo podria justificar su legalidad, le dejas cer que vas a consultar la legalidad y veracidad de tu eventualidad... para que se lo casque a su "asesor".