Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Podemos ir a la cárcel por grabar y difundir videos de una persona?

7 Comentarios

¿podemos ir a la cárcel por grabar y difundir videos de una persona?
27/09/2019 12:23
Pues grabamos unos videos de un chico donde decía una serie de cosas, creamos una página web y los subimos a internet. Eso diò lugar a que se creara un foro donde se hablaba de él y donde la gente de donde vivía se dedicaba a grabarlo y lo subían a internet. Así unos 20 videos, algunos en restaurante donde iba a comer con otras personas. Esos videos no sólo se los hemos grabado nosotros sino también otras personas que lo conocían por la web, le grababan y lo subían a internet.

En esos videos algunos son en conversaciones en un bar con otra persona, el problema que alguno los cortaron para que la conversacion tuviera un contexto determinado.

Esto venía de atrás de la universidad pero donde se hizo gordo fue en la universidad y ha seguido durante años, nunca nos imaginamos que la gente se agregaría al tema,

Resulta que el chico tras 8 años se ha enterado.

¿Puedo ir a la cárcel por ello?¿si colaboro con la policia puedo librarme?
27/09/2019 16:16
Martos1234
Puede ser interesante que digas cuando se grabaron los vídeos y cuando se dejó de difundir (porque ya no existe la página ¿no?). Es posible que hayan prescrito los posibles delitos.
27/09/2019 19:28
Orbifold
Hola pues el primer video ya tiene años de hace más de 10, el último hará un mes. Básicamente la gente le graba y lo sube a internet o lo pasa por whassap. Yo que sé cuenta que si en su trabajo le ha pasado tal, le graban, lo distibuyen . Se pasan videos a vecinos, cosas así. En la universidad se lo pasaron a profesores y alumnos.

En cuanto a la prescripción es un tema que me importaba pero según el abogado de uno se cuenta desde que el tio se entera en estos casos, Yo estoy muy acojonado porque yo lo hice como broma, nunca pensé que llegaría a convertirse en algo tan difundido o que tanta gente se incorporaría al tema.
27/09/2019 21:47
Martos1234
Bueno, en principio si la víctima no quiere denunciar, no habría problema. Así que no convenie preocuparase demasiado prematuramente. Pero teniendo en cuenta el posible delito del art 197.3 con pena máxima de cinco años de prisión, lo mejor sería que lo hablases con un abogado.
28/09/2019 19:53
Martos1234
He de decir que tengo conocimiento propio del asunto por un familiar.

Sí, pero ya no por la difusión sino porque es un delito de acoso en toda regla y además cumple las pautas ya que el acoso se suelen agregar el 70 por ciento de las personas que tienen conocimiento de él.

No sólo es el delito de acoso, esque además hay delitos contra el honor, la intimidad, revelación de secretos, delitos inviolabilidad del secreto de comunicaciones... Además dice que esto data de la universidad,¿qué era la típica broma universitaria contra el que es más débil y saben ustedes que no se puede defender?. No me lo diga la típica persona que tendría alguna "tara" de algún tipo , que sabía que no se iba a defender y que se lo ponía fácil.

Busque un abogado lo más rápido posible porque si lo que cuenta es cierto usted y los implicados lo tienen muy negro, y además se lo merecen.

A una familiar mia por mucho menos la metieron 3 años, y no la vino nada mal porque aprendió , es más a día de hoy es mejor persona. A ustedes les vendrá también bien un tiempo en prisión.

Mucho ánimo a la víctima si me lee.

Un saludo.
02/10/2019 03:27
Martos1234
Lo primero, me imagino que esto es ¿una broma universitaria? . Le recomendaría que viera como han acabado ciertas bromas universitarias . Desde luego más allá de los videos concuerdo enque existe una situación de acoso, imagine lo que es que una persona le graben libremente, lo difundan en internet/redes/correo/chat... .

Luego opino igual hay más delitos como revelación de secretos, comunicaciones, intimidad, honor, injurias, imagino calumnias.

También habría que ver el tipo de persona a la que están acosando y si ha tenido problemas derivados de ese acoso , psicológicos, físicos...

Podríamos hablar de prescripción pero al ser por internet, al haberse continudo ese acoso la jurisprudencia establece el plazo desde que lo supo el agraviado o incluso como un delito continuado.

Luego... ¿Cómo es posible que en 8 años nadie le dijere nada?. Me parece alucinante un acoso así.

Le deseo mucha suerte, y esto le servirá de lección aunque evitar la cárcel no creo que vaya a ser fácil, yo me conformaría con una condena corta que es perfectamente factible.
02/10/2019 10:13
Martos1234
¿De verdad tiene sentido hablar de acoso? Según el TS la vida privada del acosado ha de alterada. En este caso, no lo parece, pues el sujeto ni conoce la situación. Tal vez si de algún modo el resto de la gente actúa de forma distinta por culpa de los vídeos (le deniegan la entrada a las discotecas, la gente no habla con él, etc.), ¿se consideraría satisfecho el requisito de alteración grave de la vida cotidiana? ¿O creéis que los jueces simplemente irían en contra de la doctrina?
03/10/2019 00:26
Orbifold
Hoy he estado hablando de este tema con un compañero que sabe mejor cómo va esto. El acoso requiere una modificación relevante de la víctima.

Normalmente la víctima de este tipo de casos tiende a ser aislada socialmente y eso ya deriva en una modificación importante de su conducta y vida. En el caso del que estuvimos hablando(menos escadaloso que este ya que este afectó a la vida laboral de una mujer y aquí hablamos de alguien que ha visto afectada su vida incluso en su especio social habitual) cuatro personas fueron condenadas con pena privativa de libertad entre 3 y 4 años , un caso donde no había ni foros hablando de ella y un video de alrededor de 5 años(sin contenido sexual hay que decir).

Según mi compañero la maldad humana crea en la víctima de este tipo de casos un escenario de terror social y de aislamiento que la abocan a un estado de psicosis . Suelen ser víctimas con más capacidad que sus acosadores a nivel intelictivo pero más débiles físicamente, tendentes a la no violencia y que evitan el conflicto(que cumple las pautas para el acosador y quienes colaboran en ello) y además estas víctimas tienden a ser desconsideradas en el ámbito ajeno humillándolas de manera reiterada y persistente, conducta en la que colaboran una generalidad de personas(como en este caso parece).

Estaría bien conocer este caso pero no creo que la víctima nos lea. También dejando de lado el aspecto profesional asusta ver lo que la maldad humana llega a hacer y la cobardía de quienes se agregan a este tipo de conductas.

De todas formas si es una broma universitaria, o como se llame porque hay cosas que no son bromas sino delitos revestidos de pura maldad es un tema para tomarse en serio.