Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿podemos hacer bricolage durante la construcción de nuestra vivienda?

8 Comentarios
 
15/06/2017 13:52
berlingot
Exactamente, hágalo después sin ningún problema. Lo otro es jugársela.
15/06/2017 13:28
berlingot
Gracias. Es que justamente a lo que me refiero son a trabajos no estructurales, simplemente pintar a nuestro gusto y poner papel donde queramos y colocar muebles en la cocina.
Y hacerlo nosotros, no contratar a nadie. Es más un tema de hacerlo a nuestro gusto que nada más.
Gracias de nuevo, así será mejor hacerlos cuando no haya albañiles en medio, era la duda mayor que tenía.
15/06/2017 12:15
berlingot
No sé mucho de Derecho Laboral porque no es mi especialidad, pero el puro sentido común me indica que tengo que coincir con mis compañeros y con paquito xocolatero.
Es que si Uds. están dentro de una obra tienen que reunir tal cantidad de requisitos de seguridad que cualquier inspección implicaría sanción.
Aparte de eso es que no veo el beneficio de meterse en la obra: esperen a que terminen los albañiles y hagan el bricolage después.
15/06/2017 12:02
berlingot
Lo que sí puedes es pedir que no te hagan los trabajos que tú quieras y hacerlos luego tú (que no sean estructurales y permitan que se apruebe la terminación de la obra sin haberse hecho: pintura, puertas, muebles, etc). Pero tener a gente ajena a la obra en medio de la construcción lo veo bastante problemático, no por cuestión económica (en eso te apañas como tú quieras con el constructor) sino por seguridad en el trabajo, seguros de accidente, etc. Ni se te ocurra, vamos.
15/06/2017 09:48
berlingot
Voy a ser más concreto que mi compañero; si hay una inspección de trabajo y ustedes están trabajando en la casa en las condiciones que comenta, la sanción está más que garantizada. Si hay un accidente ya no le quiero ni contar.
15/06/2017 09:44
berlingot
Las obras están sujetas a leyes muy estrictas sobre y seguridad y salud, que no solo se refieren a la naturaleza del trabajo (como pintar) o a la clase de persona que trabaja (propietario, no trabajador habitual) durante la marcha de la misma, sino el mero acceso al recinto donde se están ejecutando. El hecho de encargar esas obras presupone que el propietario va a respetar todas las normas de seguridad, higiene y salud en el trabajo, por lo demás arriesgado, dentro de la obra, sin interferir en la situación laboral ni en el desarrollo de la misma, salvo para evaluar su progreso o hacer los comentarios pertinentes al encargado. Por lo tanto, liquiden con el constructor, firmen la recepción de la obra y después hagan su bricolaje.
14/06/2017 22:36
berlingot
¿Pero es un consejo, o es que es ilegal hacer alguna actividad antes que te entreguen la vivienda?
Estamos hablando de pequeñas cosas que se hacen cuando la obra está prácticamente terminada, como puede ser pintar. Mi marido y yo no nos meteríamos en el edificio en plena obra, sólo al final, para ocupar nos de algunos detalles de los acabados y así avanzar trabajo.
14/06/2017 21:05
berlingot
Si quiere usted decir que quizás su pobre padre se lleve un tablonazo accidental, propinado por los trabajadores, o que su señora se despeñe por una ventana que están cerrando en ese momento, debería consultar en el foro de Derecho Laboral. En definitiva, no solo se trata de un seguro convencional, sino que de ocurrir algo puede que se lleven al encargado de obra esposado en una furgona de la Guardia Civil. Quizás no deberían imponerle algo tan gravoso a los encargados de la construcción, hasta que esté entregada la obra.
¿podemos hacer bricolage durante la construcción de nuestra vivienda?
14/06/2017 16:38
Si nos estamos haciendo una casa (somos ya propietarios de la parcela y lo seremos de la casa) y la inmobiliaria estáde acuerdo en descontarnos unas partidas (sea pintura, montaje de puertas, o montaje de los muebles de cocina) y somos nosotros los que nos gustaría montarlo cuando llegue el momento con la ayuda de nuestros padres, ¿es legal que junto a nuestros padres lo hagamos durante la obra? Lo digo porqué Inspeccion del trabajo o laboral va por las obras, pero en este caso se entiende que estaremos haciendo bricolaje, no? Nuestros padres están jubilados y nosotros tenemos empleos que nada tienen que ver con la construcción. Si podemos hacer bricolaje en casa, lo podremos hacer mientras esté en construcción o mejor dicho, antes que se escriture como vivenda y tengamos la cédula de habitilibidad? Nos parece de sentido común que lo pogamos hacer, pero preferimos curarnos en salud.