Tu problema es muy facil de entender, voy a darte mi opinión sin opinar nada de lo que te ha dicho chelinka.
Los garajes eran un local donde había una empresa de transportes, al desaparecer esta empresa alguien vende participaciones indivisas del 21% de cuota de participacion en el edificio, y se asignas X plazas de aparcamientos, de tal manera que cada una de ellas tiene X avas partes de ese 21%.
Da igual que estuviera la empresa de trasportes o las plazas de aparcamiento, la cuota en si no ha variado y a los efectos sois un local comercial que forman parte de la comunidad.
Con la creación del proindiviso, se ha creado una subcomunidad que se llamaría comunidad de garajes de la calle tal o el nombre de la comunidad, de tal manera que teneis X avas parte en esa subcomunidad a titulo personal y el 21% en la comunidad de manera colectiva.
El techo de los garajes no tiene nada que ver con la comunidad, puesto que no es transitable, segun manifiestas es de uralita, luego las goteras las treneis que reparar vosotros porque es el techo de vuestro local, y por lo tanto no es un elemento común sino privativo
Manifiestas que solo teneis el 21% de cuota de participación en el edificio, suficiente para impedir que se aprueben acuerdos que creais lesivos para vuestros intereses:
Articulo 15 de la LPH:
Si algún piso o local perteneciese pro indiviso a diferentes propietarios éstos nombrarán un representante para asistir y votar en las juntas.
Lo que dispone este articulo no me explico porque no se aplica en algunas comunidades, lo que te quiero decir es que a mi modesto entender, un solo comunero de los garajes lleva el 21% a la junta, de tal manera que a veces los pisos no llegan a ese porcentaje, y el representante de los garajes tendría suficiente mayoría para impedir el acuerdo. Por supuesto que la comunidad general esta obligada a convocaros a las juntas y a recibir el acta, y por supuesto los garajes deben nombrar a su presidente.
Sobre la subvención, para nada vosotros teneis derecho a pedirla, la pide la comunidad, no os la han dado porque los ayuntamientos y comunidades autonomas esta sin un euro, aun hay quien se cree que los politiquillos de turno estan para emplear el dinero en esos menesteres.
Igualmente no teneis derecho de pedir nada a la comunidad vamos a llamarla general por el trema de la subvención, si ganais, ganais todos, y si perdeis, perdeis todos-
Quitar los cerramientos y aires es una excusa para no dar la subvencion, una vez instalados no teneis ningun derecho a pedir que se retiren, a no ser que os metais en un pleito que seguro perdereis
Para terminar como local que sois, solo teneis que contribuir a los gastos comunes propios de los locales, tejado, fachada, seguros y todo lo relacionado con la estructura del edificio.
Yo me imagino como es el gagaje, el techo esta enclavado en un patio de luces no transitable , que es de uralita, teneis suerte de que no es transitable, porque si asi lo fuera, los gastos serian mayores.
P.D. estoy escribiendo en un ordenador que no es el mio, con poca luz y me temo que algunas palabras estan mal escritas. Perdon.
mire su escritura, ahi suele poner lo que es.
Consulte con el administrador del parking seguramente el podra aclararle todos estos temas.
Enterese bien si hay exenciones de gastos y cuales son y que margen de maniobra tiene el parking para obrar de manera independiente pues igual pueden hacer cosas sin contar con el resto de la comunidad
Probablemente siendo una unica comunidad, es la comunidad la que solicita la subencion por lo que el parking no podria solicitarlo por su cuenta.
deberian exigir que se les convoquen a las juntas de comunidad ya que pertenecen a ella y sobre todo negarse a pagar cuando no cuenten con ustedes ni les convoquen a las juntas..
Hola Chelinka,
la verdad es que ya no se ni lo que somos, tenemos administrador nosotros y lo que es la finca otro, el parking se hizo bastantes años después de que se construyera la finca, antes había una agencia de transportes donde ahora se encuentra el parking,
Como podemos saber si somos copropiedad o fincas independientes como usted comenta?
la subvención la pidieron ellos y pasado el tiempo nos dicen que no se concedió por que la finca no rectifico lo que indico el ayuntamiento.
El parking podría haberla pedido por separado?
Por eso comentaba lo de presionarles con denunciar al ayuntamiento todos los elementos instalados y que no son comunes.
Perdón por tanta pregunta , esta tarde tengo la reunión de la comunidad y me gustaría poder indicarles algo a los que asistan,
lo mas importante en su caso es que por lo que dice son una unica comunidad y por tanto para todas las decisiones y los pagos deben ser tenidos en cuenta.
Deberia usted consultar la escritura de obra nueva de la finca para ver si los garajes estan excluidos de algunos pagos aunque me temo que el arreglo de la fachada les toca pagarlo. Deberia ver si los garajes son una copropiedad o fincas independientes para saber si a las juntas debe asistir un representante de los garajes o todos los propietarios porque eso cambiaria el numero de votos que les corresponderian y por tanto las dobles mayorias se verian afectadas .
Si no fueron convocados a la junta podrian negarse a pagar.
Respecto a las subenciones parece ser que las han solicitado ppor separado el parquing y la casa y al parquing no se la hubieran dado de ninguna forma.... si esto es asi no veo que les tengan que indemnizar con nada ya que el 21% del total lo hubieran pagado si o si. y sera la casa quien deba asumir el resto, sin subencion.
¿podemos denunciar elementos comunes, en este caso?
Os explico, estamos en un parking que se hizo posterior a la finca, estamos dentro de la comunidad del edificio con un 21% de coeficiente, se aprovechan del parking ya que nunca tenemos mayoría suficiente si proponemos algo por ejemplo a la hora de votar, o se arreglan las fachadas y no tan siquiera cuentan con nosotros para presentar presupuestos, si, tenemos administrador pero parce amigo del enemigo jeje.
La cosa es que se hicieron unas obras en la fachada posterior de casi 100.000 euros, el parking le ha correspondido pagar el 21%, se ha denegado la subvención por que el ayuntamiento les pidió que retiraran los aparatos de aire y los cerramientos que por supuesto no formaban parte original de la finca , la comunidad se negó a esto, por supuesto sin consultarnos tan siquiera a los del parking.
El tema es que en el parking tenemos la idea de pedirles a los de la finca que nos indemnice con la parte que le hubiera correspondido al parking de la subvención ya que el parking no ha incumplido ninguna de las condiciones para tener acceso a dichas ayudas, por poneros un ejemplo, tenemos parte del techo de uralita, cuando llueve el parking se llena de agua , pues como ellos tienen que pagar el 79% llevamos años con este tema, entre ellos y los pasotas del parking salimos siempre apaleados.
Mi pregunta , si no quieren indemnizar al parking por sus caprichos, es posible poner denuncia al ayuntamiento para que se retiren todos los elementos no comunes ? , algunos llevan supongo años instalados, vale con que un solo propietario del parking ponga la denuncia o ha de ser un porcentaje determinado o la comunidad del parking en bloque .