Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Poca precision entre plano y realidad en compra de piso sobre plano

4 Comentarios
 
Poca precision entre plano y realidad en compra de piso sobre plano
30/08/2006 08:02
Hola, he comprado un piso sobre plano que viene adjunto al contrato de compra y venta. Dicho plano no esta firmado por el arquitecto ni el promotor, pero es el mismo que esta entregado en el ayuntamiento, del cual he pedido una copia y si viene firmado, además viene detallada toda la distribución y medidas.
Al entrar a la obra con permiso del constructor, pude observar que la construcción no se ajusta a las medidas del plano y se ha suprimido una ventana de la fachada a la calle.
Ejemplos, desplazamientos de un tabique 40 cm provocando esta perdida en la cocina, 20 cm de más anchura de pasillo provocando esta perdida en baño, aseo y cocina, perdida que provoca que el baño se le quede muy pequeño y necesite quitar mas espacio a la cocina para que el baño gane algo de terreno, con lo cual, la cocina se queda muy pequeña.

Al comunicárselo al constructor que no estaba de acuerdo, me remitió al perito, que justifica algunos cambios con causas técnica que carecen de fundamento a mi entender y los otros son iniciativa del constructor sin habérmelo consultado (cosa que debe hacer por contrato).

Unos me aconsejan que me queje mediante un burofax para luego demandar, pero otros me dicen que no tengo nada que ganar.

¿Qué puedo hacer ante esta situación, porque dudo poder llegar a un acuerdo amistoso?

Gracias y perdonen la extensión del mensaje.
31/08/2006 22:26
Resdindir el contrato por incumplimiento de los términos pactados.
En otro caso, callar, porque el piso cada dia vale más y , más adelante, modificar tabiques a su gusto.
01/09/2006 12:52
Muchas gracias Eolo, pero me gustaría saber si existe otra posibilidad que no sean esas dos, si tengo algún derecho de reclamar lo que me vendierón.
02/09/2006 17:33
Soy abogado de una empresa promotora y hace poco tuvimos una caso parecido por un error del arquitecto al poner en los planos una superficie erronea. Tienes dos vias, la de consumo y la de los juzgados de la jurisdiccion civil. Si compras como cuerpo cierto y la modificacion esta justificada por motivos tecnicos no te recomiendo ir por la via civil porque no conseguitras nada. Si lo que quieres es que castiguen al promotor lo tendras facil en consumo. A nosotros nos cayo una multa de 3000 euros, gracias al recurso que presente, ya que la propuesta inicial de sancion era de 15.000 debido a que la vivienda es un bien de primera necesidad. Consumo no entra en temas civiles, solo examina la normativa de consumo y si hay alteracion de las superficies ofertadas multara al promotor. Con esa "amenaza" puedes presionar al promotor. En la practica te recomiendo que te lo pienses bien porque a lo mejor el dia que recibas la vivienda preferiras tener una relacion cordial con el promotor y te arrepentiras de haberle dado caña con el tema del tabique. Te gusta la vivienda? Has hecho una buena compra?.
04/09/2006 10:31
Muchas gracias, creo que he hecho una buena compra, ya que he esperado mucho tiempo y me lo he pensado mucho. Pero lo que ocurre es que la cocina es lo que se va a quedar muy pequeña sin necesidad de ello, ya que en un principio hay espacio para que fuese más grande.
Voy a volver a hablar con el promotor por las buenas y si no consigo nada ya verá que hago.
Gracias a todos.