Mi consulta es la siguiente, ¿es posible que se conceda una pensión no contributiva a una persona que tiene el tiempo cotizado?.
El caso es el siguiente, la seguridad social concede una pensión no contributiva por invalidez a una persona con un 70% de minusvalía tras denegarle una incapacidad según el tribunal medico debido a que sus lesiones no eran incapacitantes.
¿Cuantos años tienes?
De todas maneras cuando cumplas la edad de JUBILACION ordinaria, si tienes suficiente cotizado,te darán la JUBILACION que corresponda a los años cotizados.
Piensa que has de tener más de 15 años cotizados y dos entre los últimos.
pienso que no te han concedido la pension contributiva, porque no tienes la edad de JUBILACION.
Venga un saludo
Mikamika
Te explico un par de cosas que dices en el post y que no cuadra, por si estuvieramos hablando de otra situación la aclares.
DICES: La seguridad social concede una pensión no contributiva por invalidez a una persona con un 70% de minusvalíatras denegarle una incapacidad según el tribunal medico debido a que sus lesiones no eran incapacitantes.
-Las pensiones no contributivas dependen de las CCAA y no de la seguridad social como las contributivas vamos del INSS que sería el órgano compentente salvo para trabajadores del mar que es el ISM). Se reconocen por la CA y se tramitan a través de los departamentos de asistencia social u órganos previstos por la CA.
-Las pensiones contributivas si las reconoce la SS, concretamente el INSS o ISM.
Por tanto, hablamos de supuestos distintos con regulación propia, no es lo mismo una incapacidad permanente (en el grado que corresponda) que es una prestación contributiva que una pensión no contributiva de discapacidad.
Luego, ten en cuenta que las pensiones NO contributivas de invalidez para determinar el grado tienen en cuenta no sólo factores físicos o psíquicos sino también factores sociales tales como formación, entorno en el que viva, situaciones de marginalidad, etc. La suma de todos los puntos determina el grado que se reconoce. Por el contrario, en la IP se valora la capacidad para la profesión habitual, si las lesiones no afectan a su profesión habitual no procede reconocer grado alguno de IP.
Finalmente, las pensiones no contributivas no tiene en cuenta el tiempo cotizado, pues no están vinculadas al trabajo, y además de un grado igual o superior al 65% se requiere superar el umbral de rentas propias o de unidad familiar. Al contrario, la pensión de IP contributiva, además de tener que reconocerse la disminución de la capacidad laboral exige acreditar un periodo mínimo de cotización (que varía según la edad) salvo que la IP derive de contingencias profesionales que no se exige periodo de carencia.
-----
Trola, la consultante dice que no le reconocieron la IP contributiva por no considerar el EVI sus lesiones incapacitantes para la profesión, la edad no es causa de denegación de la pensión de IP contributiva, pues si tuviera la edad de jubilación ya procedería solicitar la pensión de jubilación.
----
Saludos.
Hola mikamika,si el evi no le da una incapacidad por lesiones no invalidantes, da lo mismo que tenga los años mínimos permitidos para que se la otorguen.
Comentas que con una minusvalía del 70% ,el mismo Inss le da una paga,la verdad es que con esa minusvia es raro que no e den una incapacidad, pero no imposible.
Pero es que yo he dicho lo contrario?
Yo le digo que no le concedieron la contributiva, es que cuando cumpla la edad ya le darán la JUBILACION .
De momento le han concedido una discapacidad PNC.
Porque la otra IPT. No se la han aprobado el INSS
La edad son 43 años, las enfermedades varias, las cuales han provocado una baja de mas de 18 meses, etc etc, el tiempo cotizado 21 años.
La pnc se ha concedido a traves de la asistente social, y como paga la ss.... perdonadme igual me explique fatal.
El proceso de incapacidad esta ahora mismo en el juzgado a la espera de juicio.
La asistente me comento que la situación económica ha afectado a la concesión de incapacidades, es una lastima la situación en la que vivimos, pero yo confío en la justicia. Las enfermedades de mi madre fluctuan mucho, y la ss se basa en eso para decir que sus lesiones no son totalmente incapacitantes, no se que mas necesitan........
Bernabiel si me permites un comentario sin animo de ofender, cuando una persona tiene un 70% de discapacidad esta muy limitada y los trabajos tienen que ser con cuidadores etc etc la ss no la reconoce una incapacidad por los motivos que sean, pero hemos de recordar que es una persono que solo conserva el 30% de sus funciones intactas, y es dependiente (no puede vivir sola, necesita de otros para poder hacer su vida diaria).
Hola mikamika, no me ofendes creo que no has leido bien lo que e escrito,
digo"Comentas que con una minusvalía del 70% ,el mismo Inss le da una paga,la verdad es que con esa minusvia es raro que no e den una incapacidad, pero no imposible."
Ya te digo que veo raro que no le den una incapacidad con un 70% de minusvalia .....pero no es imposible y te explico el porque, por lo que he leido estos ultimos meses en este foro hay mucha gente que por desgracia a nacido con una malformacion o enfermedades o personas que han tenido accidentes o enfermedades siendo niños, estas persona s con una actitud de entrega innegable,y con un afan de superacion se han metido en el mundo laboral, como uno mas, y a lo mejor tenian una minusvalia mayor del 70%...gente en silla de ruedas trabajando de informaticos por ejemplo, esas personas tienen una gran minusvalia y con esa minusvalia se han abierto al mundo laboral, pues esas personas NO pueden pedir una incapacidad laboral, ya que han demostrado de sobras y dando ejemplos que con esa minusvalia han tirado hacia adelante.
Espero que ahora entiendas el por que es dificil pero no imposibles, si ademas me dices que esta la cosa en el juzgado, pues a esperar.
Pero sigues obviando dos datos muy importantes si quiere que demos nuestra opinion al respecto, que sin ser expertos, a lo mejor podemos aclararte algo, que es el oficio y las lesiones por las que pide la Incapacidad.
Trabaja de operaria en una cadena de produccion y ademas de sus enfermedades psiquiatricas tiene 2 hernias discales no operables, perdidas de conocimiento (por los dolores), fibromialgia, y algo de las piernas que se hincha entera, por circulación o no se..... tiene tanto la pobre......