Hola amigos:
Os cuento un caso del cual me acabo de enterar. Resulta que me pille un piso y hace poco me llego una carta exigiendome las plusvalias....
Como sabeis, las plusvalias no se cobran si es primera adquisicion pero ¡sorpresa! mirando la escritura de compraventa me quede perplejo al ver esto:
"El impuesto........ (plusvalias) correran por parte de la parte compradora"..
Evidentemente se ha cometido un abuso...
¿Que puedo hacer?
¿Puedo exigirle ese dinero a la promotora?
¿Por cuanto me puede salir a pagar?
¿Como denunciarlos?.
Hola Juan José, no es nada extraño eso que te ha pasado a tí, las promotoras suelen hacer eso y eludir ese pequeño pago también como una condición impuesta a la hora de comprar el piso.
Como tú no sabes pero yo te digo, en los pisos de primera adquisición si que se genera plusvalía, si bien ésta es muy pequeña, quizás unos 200 o 300 Euros, pues se entiende que el solar ha incrementado el valor como consecuencia de la construcción.
que se ha cometido un abuso? pues, bíen, se puede entender que sí, pero desde el punto de vista jurídico yo personalmente me inclino a pensar que es una codición impuesta en la escritura de compraventa libremente aceptada por las partes, pues tú sabías que esa cláusula existía o si no lo sabías debías haberte dadao cuenta pues tienes derecho a leer la escritura.
No obstante, muchos tribunales entienden que se trata de una abuso al consumidor y usuario, y tras interponer demanda y sustanciarse un procedimiento civil, de declara nula esa cláusula, siempre que el comprador halla comprado la casa para sí, no para comercializar con ella.
El sujeto pasivo que debe hacer frente el impuesto, por otra parte, es el vendedor, que es a quién Hacienda habrá reclamado el pago, pero luego el promotor te lo pide a ti en virtud de ese acuerdo al que llegais en escritura pública de que tú te haces cargo de ese pago.
En resumen, creo que podría eludir ese pago, con quizás un 50% de posibilidades, pero te costaría mucho más el pleito que el pago de esa pequeña cantidad.
Para la próxima vez, lee lo que firmas y sobre todo pregunta al notario todo cuanto quieras, que e´l no te va a engañar.
Un saludo.
Gracias por contestar, me dejar mas tranquilo, es que he llegado a leer que me iban a cobrar el 10 % sobre la compra, pero cuando me indicas que no debo de pagar tanto me tranquilizas de verdad.
Un cordial saludo
Hay alguna páginas en Internet donde te calculan la plusvalía si indicas la referencia catastral, así ocurre, por ejemplo con el organismo de gestión tributaria dependiente de la Diputación de Barcelona. Saludos