Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

plusvalias para los ayuntamientos

3 Comentarios
 
Plusvalias para los ayuntamientos
03/01/2008 15:06
Me gustaria saber como obtienen beneficios los ayuntamientos de los PAU que autorizan. Sobre todo en pueblos pequeños. ¿es un 10% minimo? ¿es en terrenos ó en dinero? ¿puede un ayuntamiento gastarse el dinero de los avales depositados para urbanizar?
04/01/2008 01:03
a día de hoy es un 10% del aprovechamiento, pero puede ser otra cantidad

al ser el 10% del aprovechamiento, debe ser en solares ... pero podría ser en otro bien convenido, o en dinero, aunque según el caso la ley dará cabida, o no la dará, a la enajenación directa o al convenio

los avales son unas garantías (no necesariamente se depositan en metálico) que, por supuesto, el ayuntamiento no debe gastar ... pero, en todo caso, los ingresos y gastos municipales han de adecuarse al presupuesto, y el presupuesto a la legislación

otra cosa es que, por no haber ejecutado las obras quien estaba obligado a ello, o porque le corresponde por ley, el ayuntamiento podrá gestionar la ejecución de las obras de urbanización y exigir el dinero, o ejecutar los avales, de quienes están obligados al pago
04/01/2008 16:27
A jecc.
Muchas gracias por tu contestación, tengo otras dudas.
¿el ayuntamiento esta obligado a algun tipo de inversión ó pago cuando se urbaniza? y ¿podria el ayuntamiento "perdonar" dicho aprovechamiento?
07/01/2008 12:36
En principio no ha de realizar nigún pago , toda la carga de urbanizar la lleva la promotora o persona que desee y pueda desarrollar determinada zona.
El ayuntamiento normalmente puede cambiar ese aprovechamiento por dinero que debe invertir por ley, en patrimonio municipal, es decir en otro suelo diferente al que se va a desarrollar.
El ayuntamiento también puede cambiar parte de ese aprovechamiento por algún tipo de construcción, es decir que se le de al ayuntamiento menos suelo del que le corresponde en una urbanización y a cambio se le construya algún edificio con caracter de dotación local o funcionalmente administrativo.
NO SE PUEDE PERDONAR EL APROVECHAMIENTO, séría un delito contra el interés general y no me quieo enroyar.