Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

plusvalias municipales

3 Comentarios
 
Plusvalias municipales
19/06/2006 15:28
Al comprar mi casa a un constructor me vi obligado a aceptar el pago de las plusvalias municipales aunque dicho gasto le corresponde al vendedor.

Por miedo a que no me vendiera la casa, acepté en las escrituras y por parto firmé ante notario que yo corría con los gastos.

Mi pregunta es la siguiente:

A pesar de lo anterior estoy obligado a pagar?

¿a quién reclamarán la deuda? al vendedor y que luego me reclame a mi (va listo) o el ayuntamiento me la reclamará a mí directamente??
gracias a quién pueda contestar
21/06/2006 10:21
Ante la Administración el único sujeto pasivo del impuesto es el transmitente, el que percibe el aumento de valor y como tal beneficiario es el obligado al pago del impuesto. La Administración no resulta vinculada por pactos privados contenidos en los contratos de compraventa que solo producen efectos entre los contratantes, los cuales legitimarán en su caso al vendedor para repercutir el coste del impuesto sobre el que se obligó, frente a él a su pago, pero que no produce un cambio en la persona del sujeto pasivo ni el obligado al pago del tributo frente a la Administración
21/06/2006 15:34
Muchas Karraspio.

En cualquier caso, aunque la administración le reclame al vendedor la deuda.

¿estoy yo obligado a pagar al vendedor la deuda ya que así lo acepté en la escritura publica o por el contrario puede echarme atrás?
En realidad yo nunca habría aceptado la deuda si las cosas funcionaran como deben ser. Si hubiera puesto pegas, quizás el vendedor no me habría vendido la casa.

gracias y un saludo,
22/06/2006 09:50
En el caso de que en la escritura se establezca que el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana lo abona el comprador, y este no le reserce el importe del impuesto al vendedor, la única vía que le queda al vendedor es recurrir por civil (las sentencias suelen ser a favor del vendedor).