Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

plusvalia

3 Comentarios
 
19/04/2004 14:38
¿Hay escritura de compraventa firmada ante ante Notario?. Leer bien la escritura, para descartar que haya un pacto según el cual la plusvalía la tiene que pagar el comprador. Un saludo.
18/04/2004 13:54
Mel he olvidado decirte que lleves el escrito personalmente a la constructora con copia y que te la firmen como que la han recibido, o por burofax desde correos, porque el correo certificado solo da fe de que has enviado una carta pero no del contenido de la misma.
Cuando te decia antes que los pactos entre particulares no alteran la obligación tributaria, te queria decir que la Administración nunca te va a reclamar a ti el pago del impuesto.
Saludos

Saludos
18/04/2004 13:49
La plus valia le corresponde pagarla al vendedor.
Le dices a la la Constructora que a tenor del Art 30 y ss de la Ley General Tributaria es sujeto pasivo la persona natural o jurídica obligada al cumplimiento de la prestación tributaria y la que la ley impone la carga tributaria por realizar el hecho imponible.
También le alegas que en virtud del art. 36 de la Ley General Tributaria, prohibe la alteración por actos de particulares, y que tales actos no surgen efecto alguno ante la Administración.

Te traduzco, el hecho imponible de la Plus Valia es la venta de un bien inmueble, por tanto el que vende el bien es el que realiza el hecho imponible en este caso es la constructora y es a ella a quien la Administración el va a exigir el pago de la Plus Valia, no a ti.

En segundo lugar les dices que se den prisa porque el plazo para pagar sin recargo es de 30 dias desde la escritura del inmueble, y que desde cuando una constructora que es un particular se atribuye las potestades de la Administración para cobrar recargos.

En tercer lugar les alegas que tu no eres ni sujeto pasivo ni sustituto ni responsable por tanto a ti la Administración nunca te podrá exigir el pago del impuesto.

Lo que no dices si en la escritura que has firmado te trasladan el pago del impuesto a tí, muy usual en las prácticas de las constructoras, en ese caso puedes no pagar el impuesto por los motivos que te he expuesto anteriormente, pero si lo has firmado por via cilvil sí que te pueden exigir el cumplimiento de la obligación, pero nunca por la Administración sino la constructora. De hecho hay algunas sentencias en las cuales el comprador ha tenido que pagar el impuesto a pesar de no corresponderle por los pactos hechos en contrato, y claro como ellos hacen contratos todos los días nos pillan.
Lamento que te suceda esto, yo tengo cantidad de casos parecidos, la pena es que consultais depués de haberlo hecho y no antes, porque cualquier abogado te hubiera aconsejado que no lo firmaras en escritura, se pongan como se pongan es una obligación tributaria de ellos.
Te informo también aunque no me pregustas porque te llegará en breve plazo, intentarán por todos los medios que también pagues el impuesto de bienes inmuebles. Este año al no ser que hallas firmado escrituras antes del 1 de Enero también les corresponde a ellos el pago, porque el hecho imponible del impuesto de bienes inmuebles es la titularidad del bien, y es sujeto pasivo el titular al 1 de Enero, por tanto tampoco te corresponde el pago si no se cumple eso.
De verdad me parece mentira con el negocio tan lucrativo que tienen las constructoras y que además de lo que ganan intenten trasladar el pago de los impuestos que por ley les corresponde a los compradores.
Suerte. Espero haberte ayudado.
Saludos
Plusvalia
17/04/2004 10:55
La constructora a la que le he comprado un piso me ha remitido una carta certificada en la que me exige el pago de la plusvalia, con un 20 % de recargo si me retraso en el pago de la misma.
Por favor, quisiera que alguien me dijera donde puedo buscar informacion sobre este tema, ya que me parece que la plusvalia la tiene que pagar la constructora, y que es una clausula abusiva.
Gracias