Buenas noches.
Gracias por anticipado.
veréis, tengo una duda con este impuesto.
En 2007, compré una casa que costó 70.000e. Se escrituró en 42000e. ( lo se, era muy jóven y no le di importancia)
saqué una hipoteca de 80.000e.
por cuestiones personales, en 2009, hicimos una extinción de condominio pasando a ser yo el unico propietario. Había una serie de cuestiones económicas de por medio que me obligaron a sacar otra hipoteca, de 110.000e ( cancelando la anterior).
Bien, a dia de hoy, se adeudan 90 y tantos mil euros, y como estoy viviendo y trabajando lejos de dondea casa se encuentra, la tengo en venta.
aqui viene mi duda.
no tengo mas remedio que venderla , como minimo, por lo que me queda de hipoteca o algo menos incluso, poniendo yo si es necesario.
pero, la plusvalía como se calcula?
Se aplica el porcentaje que sea a la diferencia entre los 42000e que se escrituraron en su dia y el.precio que se escriture en la nueva venta? He leído algo sobre el valor del suelo pero me comentaron tambien que dependía del valor de venta por eso no me.aclaro.
gracias!
Si la casa se vende, y la totalidad del precio de venta, va destinado todo a quitar la hipoteca, imagino que igualmente Hacienda "te da el palo" a la siguiente declaración de la renta no?
sí, por supuesto, y no es darte el palo sino pagar los impuestos
lo que va en relación al valor catastral del suelo es el impuesto municipal, vulgarmente llamado de plusvalías, que realmente es impuesto sore el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana... y no es mucho dinero para un piso
lo otro el Incremento Patrimonal, tributa en Renta, por la diferencia entre los noventa y pico y los cuarenta y pico ... y sí, es un pico, algo más de 10.000 euros, que es bastante menos de lo que supuestamente ganarás (50.000), y sigue siendo menos de lo que ganarás realmente (más de 20.000)
Como decia, imagino que el hecho de que el importe de venta sea para quitar la hipoteca no tiene que ver no? Habra que tributar igualmente desde los 42000 ( mas gastos de notarios etc) hasta el valor de escritura de la venta.
asi es no?