Buenos dias. Acabo de vender mi vivienda. Gananciales. Divorciado. Hemos estipulado con la parte compradora pagar gastos segun ley
Cuales me corresponde a mi?
He vendido la vivienda por el valor que me quedaba aún de pagar en el prestamo hipotecario.
Puede que la plusvalia sea cero si se demuestra que no ha habido beneficio economico?
Puede ser de ayuda que se argumente el valor de depreciacion que ha tenido la vivienda o el solar sobre que se ha construido?
Gracias por todo
En la plusvalía la administración lo calcula según establece la ley, y aunque usted realmente venda la vivienda por un precio más bajo tiene que tributar por el valor calculado. Además la depreciación de la vivienda nunca afectaría ya que la plusvalía es el Impuesto sobre el Incremento de los Terrenos de Naturaleza Urbana y para determinar su base imponible sólo se utiliza el valor del suelo.
El método más habitual es aplicando un coeficiente al valor catastral del suelo (que figura en su recibo del IBI)
Si eran bienes gananciales y tras el divorcio mantenían el 50% de propiedad, cada cónyuge tendrá que tributar por su mitad.
Si con la separación se le adjudicó a usted la mitad que era del otro cónyuge, lo tiene que pagar vd. todo, pero para el cálculo de plusvalía de cada mitad se tiene en cuenta las distintas fechas de compra (que para la mitad de su ex sería la fecha en que pasa a ser propiedad suya).
Sólo la plusvalía. Y por supuesto tendrá que incluirlo en su declaración de IRPF, pero aquí es imposible determinar cuánto le costaría, ya que la cuota resultante dependerá del resto de sus ingresos, de sus circunstancias personales y familiares, etc. (por lo que cuenta, si ha tenido pérdidas en la venta no tendrá que pagar nada).
En cuanto a los gastos (notaría, registro...) usted tendrá que pagar los de cancelación de su hipoteca, el resto según lo acuerden (suelen ser por cuenta del comprador).