Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Plusvalia

6 Comentarios
 
Plusvalia
24/07/2013 13:25
Buenos días, el otro día nos llega una carta normal y corriente del ayuntamiento y nos la dio el vecino que estaba en su buzón , en la que nos pedían 6000 euros , por unos recibos en concepto de COMINS , del año 2012, en la que nos decían que si en 15 días no pagábamos nos embargaban.
y resulta que es la plusvalía de cuando mi padre falleció , por herencia paso a nosotros sus herederos, pero el nombre de mi madre sigue , porque la casa es de los dos, osea que mi madre tiene su parte de la casa y la otra parte nuestra en usufructo , pero resulta que mi padre falleció en el 2008 y envían la carta ahora pidiendo los recibos del 2012 .
es obligatorio pagar esa plusvalía, que todavía esta al nombre de mi madre aunque también hayan pasado a poner nuestros nombres en el catastro ?
Todo ha sido por el cambio de nombre en el catastro que no lo habían hecho bien al principio y se puso bien en el 2012 ?
lo que quiero preguntar es si es obligatorio pagar esa plusvalía estando todavía el nombre de mi madre y que aunque este el nuestro ella tiene el usufructo ?

espero que me puedan ayudar urgente ya que nos dan hasta el día 29 para pagarlo .
Aunque al final no es esa cantidad ya que nuestra representante ha estado en el ayuntamiento y todo ha sido un error , la cantidad son 600 euros.
ES OBLIGATORIO PAGAR ESTA PLUSVALIA SIENDO POR transmisión mortis causa , HERENCIA
podemos demandar al ayuntamiento ?
porque encima lo han puesto en el boletín de segovia donde todo el mundo se entera .
24/07/2013 16:46
Tiene toda la pinta de ser una estafa. Así que mi consejo es no pagar nada hasta haber averiguado en el ayuntamiento qué es eso y sobre todo qué significa lo de COMINS.
24/07/2013 17:36
pero es que ha salido en el boletin de la provincia, y segun dicen la plusvalia es un tributo obligaorio , en el ayuntamiento han dicho a nuestra representante que hay que pagarlo, pero ya han pasado casi 5 años desde que fallecio mi padre, y nos lo piden ahora con una simple carta, cuando esto deberia hbaer llegado noticicaciones y no han llegado y en el ayuntamiento esta la deuda
24/07/2013 18:46
De acuerdo con lo que dicen los dos anteriores foristas. El impuesto prescribe a los cuatro años por lo que es importante ver la fecha el anuncio del Boletín der Segovia. Esa es la verdadera notificación y no la carta.
24/07/2013 21:00
pues esta puesto el dia 5 de junio 2013
que podemos hacer ?
24/07/2013 22:13
Creo que este asunto tiene dos cuestiones diferentes, pero las dos muy importantes:
1.- Solamente el ayuntamiento puede exigir el impuesto de plusvalía. Lo digo porque no sé qué es eso de COMINS pero no parece que sea el propio ayuntamiento, por lo que cualquier pago que se haga a alguien que no sea el mismo ayuntamiento no sirve como pago del impuesto.

2.- El impuesto de plusvalía (como los demás) prescribe a los 4 años de finalizar el plazo voluntario para declarar. El plazo voluntario es de seis meses desde el fallecimiento. Por tanto la prescripción se produce a los 4 años y seis meses del fallecimiento. Cualquier comunicación fehaciente del ayuntamiento hecha antes de que venza dicho plazo suspende la prescripción, por lo que lo primero sería ver el expediente y comprobar cuándo se hizo la primera notificación ya que puede ser que la de 5 de junio de 2013 no sea la primera.
Por tanto, yo creo que lo primero es que ese representante consulte el expediente en el ayuntamiento y una vez obtenido el dato fundamental: fecha de la primera notificación, podremos valorar lo que se puede hacer.
Aunque den plazo sólo hasta el día 29, no hay que correr para pagar porque ese día no se hunde el mundo. Así que, lo que ha esperado 5 años bien puede esperar unos días más hasta tener todos los datos y saber lo que procede.
24/07/2013 22:29
OK, voy a pedir al ayuntamiento todos los datos, y el expediente , gracias