Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Plusvalía municipal

4 Comentarios

25/07/2024 10:27
Solamente aclarar que la plusvslía municipal también afecta al usufructuario por ser el usufructo un derecho real.
25/07/2024 09:24
Como le dicen la plusvalía municipal no depende solo del valor catastral, pero sea como sea, este impuesto corresponde al nudo propietario. Haya o no usufructo habrán de pagar los herederos por la mitad (si es que se transmite la mitad).
Para el impuesto de sucesiones sí tributa el usufructo, pero no hay que descontar el 10% del total que había en gananciales, sino primero liquidar gananciales, y tributar solo por la mitad que pasa a herencia. De esa mitad el 10% será en usufructo (a calcular según la regla del 89) y el resto será lo que corresponda a los herederos.
Por otro lado tengo mis dudas de que sea legal ese 10%, porque no llega a la legítima, pero vaya, el porcentaje que sea.
24/07/2024 21:45
El "valor catastral" no sirve para valorar los inmuebles para el cálculo de los impuestos. Los inmuebles se valoran a "precio de mercado", y como minimo por el "valor de referencia".
Del valor total, el 50% es de tu madre, y del otro 50 hay que descontar el usufructo (ver comentario de Pepelu).
Por último, me da la impresión de que hay un lío con los impuestos, pues para calcular la plusvalía municipal intervienen otros datos, como la fecha de adquisición, el valor del suelo, etc.
24/07/2024 19:27
gotele
El porcentaje correspondiente al usufructo depende de la edad del usufructuario. Por tanto, no puede establecerse en el testamento.
Plusvalía municipal
24/07/2024 18:44
Heredamos entre dos hermanos el 50% de un inmueble. El otro 50% es de la titularidad de mi madre. En testamento mi padre fija el usufructo demi madre en el diez %.
El valor catastral del inmueble son 70000 €.
A efectos de liquidar el impuesto habría que imputar 7000 al usufructo y el resto 63000 dividir entre dos y por tanto liquidar cada hermano por importe de 31500?