He recibido en herencia una parcela que perteneció a mi padre y luego a mi madre en herencia. Llevamos décadas pagando el IBI pero por dejadez nuestra y de los que nos han llevado el caso, no hemos conseguido registrar la propiedad a nuestro nombre (ni lo consiguió mi padre, ni mi madre). Ya por fin, el expediente de dominio parece que va muy avanzado (lleva dos años tramitándose, pero va muy lento por las notificaciones). Pero el tema es que ahora nos reclama el ayuntamiento la plusvalia municipal por la última transmisión y dicen que nos la van a calcular desde hace veintitandos años. Mi padre falleció hace 13 años y mi madre hace 2, a nosotros nos parecería justo tenerla que pagar pero después de tenerlo registrado. El notario nos dijo que las dos escrituras de herencia serían suficientes para que el Registro nos la inscribiese, pero no ha sido así y el Juzgado va lentísimo con el tema del dominio.
¿Podemos alegar algo para no tener que pagar todavía? ¿El cómputo del periodo para calcular el impuesto es correcto que sea desde la compra hace más de 20 años y no desde la última transmisión real (aunque no registrada) de mi madre a sus hijos.
Gracias y un saludo al foro