Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Plusvalía mayor 65 años

2 Comentarios

01/06/2019 21:53
Renco
Ante todo, gracias por contestar tan rápido.

La declaración ya la tiene hecha con este domicilio, y tiene recibos de luz, gas, electricidad, llegan los extractos del banco... etc. Lo único que falla es el padrón pero veo que tampoco es tan importante si tiene otras pruebas.

De nuevo, gracias! Y me deja un poco más tranquila...

Saludos
01/06/2019 20:36
Renco
Veo que se trata de una situación a futuro, el piso va a ser vendido pero aún no lo fue.

La plusvalía (ganancias y pérdidas patrimoniales) recogida en el IRPF se paga a la AEAT, por lo que si a esta le consta que es su domicilio habitual, no se opondrá a la exención.

Ahora bien, en caso de revisión de su declaración, Hacienda puede valorar si admite o no la exención basándose en una serie de indicios: empadronamiento, distancia al centro de salud, al de trabajo, y consumos.

La normativa tributaria remite en materia de prueba de hechos a la Ley de Enjuiciamiento Civil, la cual establece que cada parte interesada debe probar los hechos cuyo beneficio invoque.

Por lo tanto, mi recomendación es:

En primer lugar, que solicite volver a ser incluida en el padrón.

En segundo lugar, que redacte su declaración de la renta 2019 en mayo-junio del 2020 acogiéndose a la exención mencionada.

Y en tercer lugar, y solamente en el caso de que llegase una revisión de dicha declaración, que tal vez no llegue, debe estar preparada su madre para demostrar que es su vivienda habitual.
Plusvalía mayor 65 años
01/06/2019 17:47
Hola!

Tengo una consulta sobre las plusvalías de venta de vivienda... a ver si podeis ayudarme.

Mi madre de 66 años, jubilada, quiere vender su piso. Se que esta exenta de pagar la plusvalia estatal si es vivienda habitual, pero ahí radica el problema.

Ella vive ahi, hace su declaración como vivienda habitual pero es extranjera y parece ser que hace unos años se le envío un carta para saber si seguia en España. Esa carta nunca se recibió y el Ayuntamiento la sacó del padrón. Ahora se encuentra que, a efectos de hacienda si es su domicilio habitual (por la declaración de renta), pero no a efectos del ayuntamiento y el padrón... deberá pagar o no la plusvalia?

Gracias de antemano!

Saludos