Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Plusvalia intervivos tras herencia y plusvalia mortiscausa

4 Comentarios
 
21/11/2012 13:06
¡Muchas gracias Motta&L!

21/11/2012 12:14
Dado que su madre va a donarle a usted, el período que hay que computar es el que transcurre desde que ella adquirió (año 2000, cuando falleció su abuela) hasta que la donación se produzca.

Ello es independiente de que la anterior declaración de plusvalía (la que transcurre desde que su abuela adquirió hasta que falleció) estuviera prescrita cuando se realizó.

Repase convenientemente, no obstante, la liquidación que efectúe el Ayuntamiento en cuestión.

Motta&L Abogado
21/11/2012 11:45
Hola Juan S,
Lo primero muchas gracias por la pronta respuesta.

Esoty de acuerdo en lo que dices, que la transmisión mortis causa se produce en la fecha del fallecimiento, pero lo que quiero decir es que ya "pagamos" en su momento por la plsuvalia de esa transferencia, aunque estaba prescrito el pago por haber pasado más de 4 años y seis meses.

La transferencia mortis causa ya se hizo y se liquidó el impuesto teniendo en cuenta la fecha de fallecimiento, ahora la propiedad es de mi madre.

¿Tenemos que tener en cuenta esa fecha de fallecimiento en la nueva transmisión que es intervivos?

¡Gracias!
21/11/2012 11:19
No es una treta sino lo correcto, la transmisión mortis causa se produce en el momento del fallecimiento no cuando se escritura la herencia.
Plusvalia intervivos tras herencia y plusvalia mortiscausa
21/11/2012 10:58
Hola,
Mi madre me va a donar un piso en Madrid. Ya se que el impuesto de plusvalia lo tengo que pagar yo. Mi madre heredó ese piso de mi abuela y tengo el justificante de la prescripción del pago de la plusvalia mortis-causa pues mi abuea murió el 6-10-2000 y la escritura de la herencia se formalizó el 17-3-2009, así que ya había prescrito y nunca fue reclamado por el ayuntamiento. Tengo el documento de pago con la situación de prescrito sellado por el ayuntamiento de madrid.

Ahora al ir a liquidar la plusvalia por la donación el ayuntamiento nos hace remontarnos para el pago a la fecha de fallecimiento de mi abuela con lo cual sale mucho a pagar, cuando yo creo que nos tenemos que remontar sólo a la fecha de la última transmisión, que son las escrituras de herencia del 17-3-2009, que ya sale mucho a pagar (aunque no tanto). Nos dicen que una plusvalia intervivos si la anterior es mortiscausa se debe remontar a la fecha de fallecimiento dle causante, pero me parece que es una "treta" para pagar más.

¿Podéis ayudarme con vuestras opiniones?