Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Plusvalia-domicilio habitual

0 Comentarios

Plusvalia-domicilio habitual
26/10/2014 07:08
Llevo empadronado en mi vivienda desde su compra en 1998. El año pasado mi madre sufrió una hemorragia cerebral, y sabiendo que su fallecimiento era próximo estimé que para evitar que el piso quedase vacío era mejor empadronarse allí, aunque yo siguiese viviendo en el mismo domicilio (están ambos en la misma calle a pocos metros). El problema se plantea porque acaba de fallecer mi cónyuge tras 16 meses de dura enfermedad. Durante todo ese tiempo hemos convivimos con nuestra hija en nuestro domicilio como siempre. Entre temas legales por la herencia de mi madre, con los temas médicos de mi cónyuge se me había olvidado el asunto del empadronamiento, y ha sido cuando el proceso de su enfermedad se ha precipitado y nos comentaron que su fallecimiento era inminente, cuando temiendo tener algún incoveniente con la pensión de viudedad, 10 días antes de su fallecimiento volví a empadronarme en mi vivienda. El problema se plantea porque ahora al liquidar el impuesto de plusvalía, en la Ordenanza Fiscal de mi municipio se contempla la bonificación del 95% por vivienda habitual en caso de fallecimiento, para lo que piden estar empadronado 2 años en el domicilio (aunque no hace mención a los dos últimos, por lo visto se entiende así), con lo que mi hija si tendría derecho a la bonificación pero yo no, esto supone en lugar de pagar aprox. 350 €, pagar aprox. 6100 € y mi situación económica actual no me permite hacer frente a este pago. Para mayor abundamiento soy trabajador del Ayuntamiento y todo el mundo conoce que he estado viviendo con mi cónyuge (a menos de 50 mts. del lugar donde trabajo) todo ese tiempo. También lo podría acreditar con facturas, testimonios de los vecinos, no he cambiado ni mi domicilio fiscal, ni el médico, ni el D.N.I. , pero ellos se escudan en que lo que dice la Ordenanza. Quisiera saber si cabe acreditar la convivencia de otro modo, si hay jurisprudencia en ese sentido.