Buenas tardes,
Mi padre falleció hace 4 años. En su momento mi madre contrató a un abogado para que nos ayudase con los papeleos y los impuestos.
Ese abogado nos dijo que no era necesario pagar la plusvalía de la vivienda de mis padres por ser la vivienda habitual.
Ahora el ayuntamiento nos reclama esa plusvalía con los intereses de los 4 años de retraso, cuando durante todo este tiempo en ningún momento se nos ha reclamado pagar este impuesto, con lo que podríamos haber evitado pagar los intereses.
¿Hay alguna manera de reclamar que no se nos cobren esos intereses dado que no teníamos conocimiento de tener que pagarlo?
¿Qué podríamos argumentar?
Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo.
El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) se devenga, entre otros motivos, por la transmisión de la propiedad del terreno, ya sea a título oneroso o gratuito, entre vivos o por causa de muerte, en la fecha de la transmisión. Por tanto, el fallecimiento de tu padre y la consiguiente transmisión de la propiedad, es causa de que se devengue el impuesto.
Desafortunadamente, la frase celebre: "el desconocimiento de las leyes no evita su cumplimiento" es también aplicable en este caso.
No creo que puedas evitar el pago de los intereses pues el principal lo debes al no haberlo tributado en su momento y los intereses no son más que una actualización de lo debido.
Muchas gracias taxland, me temo quje vas a tener razón.
Esta mañana he estado en el ayuntamiento y me lo han puesto muy negro, me han dicho que se lo reclame al abogado que es el que no ha hecho bien su trabajo. Pero a ver cómo demostramos que nos informó mal.
Para más inri, podían habernos descontado un 25% por ser vivienda habitual. Y además nos dicen que nos van a poner una multa por no pagarlo en su momento.
El abogado un hacha desde luego, y ahora a pagar nosotros intereses y multa por su culpa.