Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Plusvalía ¿Cómo actuar?

1 Comentarios

Plusvalía ¿cómo actuar?
14/03/2006 11:19
En 2004 vendimos (varios herederos) una casa, y en el contrato de compra-venta se pactó que TODOS los gastos e impuestos correrían por cuenta del comprador.
Ahora, recaudación municipal nos reclama el impuesto de plusvalía. En el Ayto y en la oficina de recaudación tienen copia de la escritura donde figura esa cláusula, no obstante, me dicen que el sujeto pasivo del impuesto somos nosotros, y que nosotros debemos pagar.
Reclamo al comprador y éste dice que no quiere saber nada, que pague yo.
Lógicamente, pensamos pagar y despues demandar al comprador.
A la hora de demandar al comprador se plantean dos posibilidades: 1ª Demandarle por la cantidad equivalente al impuesto. 2ª Demandarle por incumplimiento de contrato, pagarle lo que nos pagó y recuperar la casa.
Las preguntas son:
¿Son correctos los dos planteamientos?
Si recupero la casa, ¿debo pagarle las posibles mejoras que haya introducido?. Si debo pagarlas ¿con qué criterio o en base a qué documentación?
En la demanda, ¿seria posible pedirle al juez que la casa se adjudicara a uno de los herederos, que soy yo, de acuerdo con el resto?
Muchas gracias por las posibles respuestas,
14/03/2006 13:01
Estimado Carlos Primero:
No se a cuanto asciende el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, pero desde luego yo creo que la primera opcion es la que corresponde.
En el segundo caso, si se produjera, el comprador tendría derecho a indemnización.
Salvo mejor criterio