Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pluses absorvibles por salario base

7 Comentarios
 
Pluses absorvibles por salario base
06/03/2020 17:35
Hola , me presento soy Kurabo nuevo en el Foro .
Pues quería preguntar y si alguien tiene a bien contestarme, si se puede subir el Salario Base que no es el Salario Mínimo, a cuenta de otros pluses que ya cobras : Antiguidad, productividad etc.
Gracias de antemano .
Saludos.
J.j
06/03/2020 17:42
Kurabo
Si se puede subir el SB que no es el SMI, Qué dice?
Si se refiere a que si su salario base, (que no supera el smi), con la suma del resto de los pluses supera el smi deben o no subirle el salario.
Hasta recientes sts yo era de la opinión del que el SB debería ser equiparable al smi y los pluses a parte pero recientes Sra equiparan el amor al total del salario, es decir, incluidos los pluses, vamos que el DNI es equiparable al Salario Bruto y no al Salario Base.
smo
06/03/2020 17:45
Kurabo
Buenas tardes,

En principio el salario base vendrá determinado por tu Convenio y la categoría que ocupas.
El resto de pluses han de aparecer de forma independiente y siguiendo igualmente los criterios del Convenio o en su defecto el ET.
07/03/2020 20:56
Kurabo
Hola de nuevo no me explico ... el tema que quería preguntar es si se puede subir el Salario base a base de reducirte otros pluses que cobras como la antigüedad, o pluses salariales.
Gracias por la respuesta.
07/03/2020 22:30
Kurabo
Mire lo más conveniente sería que desapareciese todos los pluses y que todo fuese SB, pero ni los convenios ni las empresas tienen ese interés, quieren diversificar el salario para evitar que los S B suban de precio.
smo
09/03/2020 01:08
Kurabo
No le pueden reducir los pluses. Le suban o no el salario.
09/03/2020 09:43
Luisconrad
Hola, buenos días!
Sí su convenio no dice nada al respecto, entonces es como bien dice Luisconrad.
Nuestro convenio si. Convenio de limpieza de edificios y locales del Principado de Asturias Tiene un artículo en el cual dice :
Art 30.- Equiparación salarial de los trabajadores adscritos a los servicios de limpieza de los centros sanitarios dependientes de la Seguridad Social - - - Las empresas concesionarios de las contratas para la limpieza de los Centros sanitarios dependientes de la Seguridad Social, abonarán a los trabajadores adscritos a dichos servicios, la diferencia existente, en cada momento, entre el salario anual fijado por este convenio y las retribuciones aprobadas oficialmente para el personal de igual categoría de la plantilla de la Seguridad social, para el mismo periodo de tiempo. El abono de estas cantidades se efectuara mediante su prorrateo en la nómina correspondiente a cada una de las doce mensualidades del año ".

Aplicando este artículo, a nosotros cada vez que suba el salario base, nos disminuye la cantidad abonada por la equiparación.
Y te pongo un ejemplo acercado. Si sube al mes 18 euros pues del plus de equiparación nos disminuye 25 euros. El motivo de que sea siempre más lo que nos quitan que lo que nos abonan, no acabo de entender.
Un saludo
09/03/2020 11:29
Luisconrad
Hola, ya es que el plus que tenéis se llama equiparación salarial se creo con esa idea y es distinto, yo considero que se trata de un plus considerado Salarial y por eso te lo reducen para añadirlo al salario base. Entonces entiendo que los pluses considerados Salariales se pueden reducir y añadirlos al Salario Base .
Saludos