Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

plus transporte a media jornada

7 Comentarios

Plus transporte a media jornada
23/03/2006 18:47
buenas tardes,

me gustaría saber vuestra opinión sobre si he de recibir el plus de transporte íntegro con independencia de que trabaje a media jornada, puesto que ahora me lo abonan proporcionalmente a la misma.

Mi convenio colectivo no dice nada al respecto.
23/03/2006 19:04
Lo normal es que lo ajusten de acuerdo a los desplazamientos que hagas ahora
perfil GS
23/03/2006 19:55
Recientes sentencias estiman que los pluses estimados por día de trabajo se pagan integramente, independientemente de la jornada laboral.
24/03/2006 08:52
Buenas de nuevo,

En este caso se trata de un plus con caracter mensual, que viene reflejado en las tablas por 11 meses, vamos, el plus transporte de toda la vida.

Por lo que veo la práctica de la empresa es defendible, porque si mi reinvidicación tiene que ir por sentencias, dificil lo veo.
24/03/2006 09:32
Hola:
El plus de tranasporte no tiene carácter salarial y su finalidad es compensar al trabajador por los gastos que le ocasiona el desplazamiento habitual desde su domicilio al lugar de trabajo.

Se genera el derecho a este plus, generalmente, sólo durante los días o períodos de tiempo en que se produce realmente el desplazamiento. Por ese motivo, no se abona en el mes de vacaciones ni en los días inhabiles o festivos.

Según la sentencia del TSJ de Valladolid, de 11-2-02, entre otras, " Si se trata de compensar un gasto como el transporte, lo razonable es que todos los trabajadores, incluidos los contratados a tiempo parcial, lo perciban en igualdad de condiciones".

Lo suyo es ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo ya que al ser un plus extrasalarial y que no cotiza, pudiera ser que no haya causa para el mismo y se considere de naturaleza salarial obligando así a la empresa a incluir en la base de cotización dichas cantidades.

Saludos.
24/03/2006 11:10
Hola anonimo:
Tienes todo el derecho a que el plus sea integro.
Consta en convenio y al pagarse en 11 meses va vinculado a los meses de trabajo.
Lo que te sucede es práctica habitual pero no por ello es correcta.Tendrían razón en hacerlo si al que va a media jornada le costara la gasolina para desplazarse al puesto de trabajo la mitad de lo que le cuesta al que va a jornada completa. Por ahora creo que no es así.

Saludos
24/03/2006 13:04
Hola, hay convenios que independientemente haya desplazamiento o no, para acudir al trabajo, establecen que el abono del plus transporte debe ser proporcional a la jornada realizada.
24/03/2006 13:10
Hola.

En mi opinión y con independecia delas horas que trabajes, has de recibirlo íntegro. Dado que es un devengo que no tiene la condicion de salarial y hay que entenderlo como una ayuda al desplazamaiento del trabajador al centro de trabajo. Y el transporte publico; la gasolina o la suela de los zapatos no te la cobran a un precio u otro segun trabajes unas horas o a jornada compelta.

Saludos