me gustaría saber vuestra opinión sobre si he de recibir el plus de transporte íntegro con independencia de que trabaje a media jornada, puesto que ahora me lo abonan proporcionalmente a la misma.
Hola:
El plus de tranasporte no tiene carácter salarial y su finalidad es compensar al trabajador por los gastos que le ocasiona el desplazamiento habitual desde su domicilio al lugar de trabajo.
Se genera el derecho a este plus, generalmente, sólo durante los días o períodos de tiempo en que se produce realmente el desplazamiento. Por ese motivo, no se abona en el mes de vacaciones ni en los días inhabiles o festivos.
Según la sentencia del TSJ de Valladolid, de 11-2-02, entre otras, " Si se trata de compensar un gasto como el transporte, lo razonable es que todos los trabajadores, incluidos los contratados a tiempo parcial, lo perciban en igualdad de condiciones".
Lo suyo es ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo ya que al ser un plus extrasalarial y que no cotiza, pudiera ser que no haya causa para el mismo y se considere de naturaleza salarial obligando así a la empresa a incluir en la base de cotización dichas cantidades.
Hola anonimo:
Tienes todo el derecho a que el plus sea integro.
Consta en convenio y al pagarse en 11 meses va vinculado a los meses de trabajo.
Lo que te sucede es práctica habitual pero no por ello es correcta.Tendrían razón en hacerlo si al que va a media jornada le costara la gasolina para desplazarse al puesto de trabajo la mitad de lo que le cuesta al que va a jornada completa. Por ahora creo que no es así.
Hola, hay convenios que independientemente haya desplazamiento o no, para acudir al trabajo, establecen que el abono del plus transporte debe ser proporcional a la jornada realizada.
En mi opinión y con independecia delas horas que trabajes, has de recibirlo íntegro. Dado que es un devengo que no tiene la condicion de salarial y hay que entenderlo como una ayuda al desplazamaiento del trabajador al centro de trabajo. Y el transporte publico; la gasolina o la suela de los zapatos no te la cobran a un precio u otro segun trabajes unas horas o a jornada compelta.